Pensiones
El Parlamento Europeo aprueba la puesta en marcha del megafondo de pensiones privado

Liberales y conservadores europeos se han puesto de acuerdo en la votación del reglamento de un fondo de pensiones que favorece a banca y mercados financieros.

4 abr 2019 15:46

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 4 de abril, el reglamento del producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). La votación ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos, encuadrados en el PPE y Alde y de una parte de los socialdemócratas europeos (S&D). Los Eurodiputados del PSOE se han abstenido y la izquierda europea GUE/NGL, de la que forman parte Izquierda Unida y Podemos, ha votado en contra. El reglamento se ha presentado como un mecanismo para la regularización y armonización de los fondos privados de pensiones en el marco de la UE, sin embargo, desde que se anunció la votación, las organizaciones de pensionistas han advertido de que se trata de una puerta abierta a “un plan de pensiones privado que va a gestionar la banca y las aseguradoras”.

La cámara de representantes europeos votaba hoy sobre la decisión del Consejo de la UE de ultimar un producto financiero que es, “una nueva posibilidad de ahorro”, según sus defensores, que introduce la portabilidad de planes a ciudadanos que se muevan de un país a otro. En febrero, la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE) denunciaba el acuerdo del Consejo, ya que supone que la gobernanza europea renuncia “a exigir de los Estados miembros la existencia de pensiones públicas suficientes”. Además, la COESPE denunciaba que el plan propone complementar/sustituir las pensiones públicas por fondos privados de capitalización.

Durante las últimas horas, COESPE ha llevado a cabo una campaña de presión para tratar de modificar el resultado de la votación, sus argumentos son que el nuevo producto financiero es el primer paso para transformar el sistema de la seguridad social en un sistema de subsistencia que cubra únicamente a quienes no resulten rentables a los fondos de pensiones privados. El reglamento, además, insta a los Estados a aprobar más desgravaciones y beneficios fiscales para los contratantes de estos fondos, lo que redundará en menos recaudación para las arcas públicas.

El texto, según un análisis que hizo del mismo la Coordinadora Estatal de Pensionistas, también favorece que estos fondos privados puedan utilizar los ahorros de los fondos para la inversión en instrumentos financieros derivados de alto riesgo. “El verdadero objetivo del PEPP no es mejorar la protección social, sino alimentar los mercados financieros y ofrecer un nuevo espacio de valoración a los capitales financieros”, añadía esta Coordinadora.

En España, la lucha por las pensiones dignas en el sistema público sigue con la convocatoria, el 13 de abril, de manifestaciones en más de un centenar de ciudades. Las reivindicaciones pasan por el blindaje del sistema público, la derogación definitiva del llamado “factor de sostenibilidad”, la subida de las prestaciones en función de IPC y el aumento hasta 1.080 euros de la pensión mínima.

Relacionadas

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Unión Europea
Alemania y Holanda ganan en todo, Bruselas castigará a España

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, presenta esta semana una propuesta para desatascar las negociaciones sobre el Fondo Europeo de reconstrucción que condena a España a una década de recortes.

Crisis económica
De Guindos desvela en Italia que Europa exigirá reformas y recortes tras la crisis sanitaria

En una entrevista a un medio italiano, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha declarado que, tras la crisis sanitaria, los gobiernos tendrán que hacer reformas y acciones presupuestarias para cumplir con el déficit.

3 Comentarios
#32680 15:52 5/4/2019

Nos la han colado. Europa es una carcel con barrotes de oro. Si no cambia su política neoliberal, es mejor abandonarla.

Responder
7
1
Rut 6:43 20/9/2019

Tambien podrian haber votado nuestros politicos con vistas a la ciudadania , claro que estos son los que les pusieron alli

Responder
0
0
Elbarruso 6:34 5/4/2019

Otra estrategia para que los bancos consigan clientes que se le resisten y que los mercados financieros jueguen con los ahorros de la gente, si sale mal pues ya lo rescatamos los de siempre...
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
10
1

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La izquierda se recompone radicalmente en Galicia: el BNG sube 13 escaños y En Común desaparece
El Partido Popular (42 escaños) gana con mayoría absoluta las elecciones de julio de 2020. La nueva política desaparece de un plumazo del Parlamento. El BNG obtiene un resultado histórico: 19 diputados. El PSdG completa el cuadro con 14 escaños.
Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Los principales datos de las elecciones en Galicia y País Vasco

Mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El PP ha ganado en todas las provincias. En el País Vasco, el PNV revalida su mayoría con 31 escaños y, junto con el apoyo socialista, gobernaría en mayoría absoluta.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Así fue la noche electoral: Feijóo revalida la mayoría en Galicia y El PNV gana en País Vasco

En pleno verano, y tras el pico de la pandemia del covid-19, las comunidades gallegas y vasca eligen sus próximos parlamentos autonómicos. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo aspiran a repetir mandato. En ambos parlamentos la mayoría absoluta está en 38 diputados.