Panafricanismo
¿Por qué asesinaron al ‘mesías negro’?

Malcolm X, Netflix y la posible reapertura de un caso histórico

Malcom X
Malcom X. Foto: Marion S. Trikosko for U.S. News & World Report Magazine Collection
Helios F. Garcés
21 feb 2020 19:13

La soleada mañana del 21 de febrero de 1965, la sala del célebre Audubon Ballroom, en Manhattan, Nueva York, estaba hasta arriba. El Hajj Malik el Shabazz, Malcolm X, se dirigía hacia el recinto para participar como conferenciante principal en un mitin de la Organización de la Unidad Afroamericana. Una semana antes, su domicilio había sido violentamente bombardeado mientras toda la familia, incluidas sus hijas pequeñas, dormía. Había sido un año extenuante, un periodo de tiempo en el que las continuas amenazas de muerte y los atentados contra su vida habían convencido a Malcolm X de que ya era “prácticamente un hombre muerto”. Fue quizás por todo ello que el carismático líder afroamericano había expresado en confianza a uno de sus colaboradores, Peter Bailey, que, tal y como se sentía aquel día, probablemente, no debía estar allí.

Después de pronunciar ante el público, tal y como era su costumbre, las palabras de paz “As Salamu’alaykum” y recibir la respuesta del auditorio “Wa’alaykum as Salam”, comenzó a producirse un ruidoso alboroto que distrajo la mirada de todos los presentes interrumpiendo el discurso. Dos hombres parecían pelear desde las últimas filas de la sala. Repentinamente, uno de ellos, lanzó una bomba de humo al suelo. Fue entonces, cuando un corpulento individuo se acercó al escenario y disparó de cerca a Malcolm con una recortada que llevaba en el abrigo. Aquel fue el tiro que le arrebató la vida. Tras ello, otros dos individuos dispararon repetidamente sobre su cuerpo, ya tendido en el suelo, haciendo reinar un caos absoluto en el Audubon Ballroom.

Un corpulento individuo se acercó al escenario y disparó de cerca a Malcolm con una recortada que llevaba en el abrigo. Aquel fue el tiro que le arrebató la vida 

Un guardaespaldas de Malcolm disparó en la pierna a uno de los atacantes, Talmadge Hayer, mientras este intentaba escapar. Segundos más tarde, la policía lo salvaba de ser apalizado en la puerta del recinto por los seguidores del icono panafricanista. Los otros participantes del brutal asesinato huyeron del recinto con éxito. Días más tarde, otros dos sospechosos, Norman Butler y Thomas 15X Johnson fueron acusados por la policía como miembros del equipo que organizó el plan. Los tres encausados fueron condenados a cumplir 20 años de prisión.

El caso nunca fue resuelto con éxito. Había demasiados cabos sueltos. Tanto Butler como Johnson aludían no encontrarse ese día en el Audubon Ballroom, versión que el único acusado que reconoció su participación en los hechos respaldó siempre. Al mismo tiempo, la versión oficial se centraba demasiado en la presunta y única culpabilidad de la Nación del Islam, organización que Malcolm X había abandonado aproximadamente un año antes. Apenas se mencionó el papel de la Policía de Nueva York, el FBI o la CIA, entidades que espiaban y vigilaban de cerca a Shabazz desde hacía años y para quienes este representaba lo que J. Edgar Hoover llamó la posibilidad de un ‘mesías negro’.

El ‘mesías negro’ sería una carismática figura que conseguiría reunir a toda la militancia radical negra de los EEUU y convertirse en lo que más tarde fue el Partido de los Panteras Negras, el enemigo público interno número uno de Norte América. Con el objetivo de neutralizar a Malcolm y a otros líderes potencialmente peligrosos para la supremacía blanca y el capitalismo estadounidense, los servicios de inteligencia diseñaron en 1956 el COINTELPRO, Programa de Contra Inteligencia. Organizaciones como el Partido Comunista, la Nación del Islam y figuras como Martin Luther King Jr o el propio Malcolm X fueron objetivos fundamentales del COINTELPRO. A través de métodos de infiltración de confidentes y agentes, guerra sucia y agudización de conflictos internos, espionaje, hostigamiento judicial y métodos de extorsión y violencia, el Programa de Contra Inteligencia dirigía cualquier movimiento disidente hacia su propia destrucción.

Who Killed Malcolm X?

La producción de Netflix se desarrolla en seis episodios en los que un heroico guía turístico, ferviente seguidor de Malcolm X que lleva décadas estudiando de forma independiente el asesinato del activista, exige justicia. Abdur-Rahman Muhammad se entrevista con colaboradores de Shabazz, con antiguos miembros de la Nación del Islam y con agentes de entidades estatales norteamericanas que lo vigilaban de cerca. Pronto comenzamos a percibir que la investigación sobre el asesinato fue un sospechoso desastre.

Lo primero que nos sorprende es constatar que a pesar de que, por regla general, el Audubon Ballroom solía gozar de un gran despliegue policial durante los grandes mítines, el 21 de febrero de 1965 solo había dos agentes de policía uniformados que ni si quiera se encontraban en la sala. Lo segundo es que, tras el asesinato, la policía de Nueva York llegó tranquilamente, sin urgencia alguna, lo cual enfureció a muchos de los presentes. Mientras todavía había gente llorando, gritando y tendida sobre el suelo, los agentes se paseaban serenamente por el recinto, actuando como si supieran perfectamente lo que iba a ocurrir. Otro hecho indignante es que el auditorio no fue ni tan siquiera precintado tras el atentado, sino que fue limpiado y preparado para alojar un baile la misma tarde de los hechos. Capítulo tras capítulo Abdur-Rahman Muhammad va incidiendo en todos los puntos ciegos de la descuidada investigación.

Tras el asesinato, mientras todavía había gente llorando, gritando y tendida sobre el suelo, los agentes se paseaban serenamente por el recinto, actuando como si supieran perfectamente lo que iba a ocurrir

La creciente militancia política de Malcolm X representaba un problema para Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, quien siempre había advertido sobre el carácter preeminentemente religioso de la organización. Al mismo tiempo, el ascenso meteórico del llamado ‘número dos’ de la Nación provocó divisiones y profundas envidias, incluso en el núcleo familiar de Muhammad. Malcolm era percibido como alguien cuyo carisma era demasiado mimado, tolerado; alguien a quien se la había subido el éxito a la cabeza. Una parte importante de la cúpula de la Nación del Islam veía con malos ojos el protagonismo y el extraordinario poder de convocatoria del activista.

El FBI y la Policía de Nueva York estaban interesados en acelerar estos conflictos y generar más cisma interno. Tras la muerte de J.F. Kennedy, Malcolm realizó unas declaraciones incendiarias en las que aseguraba que el cruento asesinato del presidente no representaba más que la violencia racial e imperial ejercida por el estado norteamericano volviendo para llevarse a su jefe principal. Como castigo, Elijah Muhammad condenó al silencio a Malcolm X por un periodo de 90 días. A pesar de que se trataba de una medida temporal, el conflicto interno había estallado para siempre.

El Hajj Malik el Shabazz, una amenaza para el gobierno de los EEUU 

Cuando Malcolm X abandonó la Nación del Islam fundó la Organización de la Unidad Afroamericana, entidad panafricanista autónoma a la que cualquier persona negra, independientemente de su orientación religiosa —o ausencia de esta—, podía unirse. Al mismo tiempo creó la Muslim Mosque Inc. para dotar, desde la filosofía islámica, de fuerza espiritual a la lucha por la liberación del pueblo negro. El relato convencional sobre la deriva del histórico líder afroamericano ha consistido en reafirmar de todas las maneras posibles su conversión en una figura mainstream. Así, sus viajes por el continente africano y sus reuniones con Gamal Abdel Nasser en Egipto, con Ahmed Ben Bella en Argelia o Kwame Nkrumah en Ghana han sido reducidas a anecdóticas visitas culturales. Sin embargo, lo que El Hajj Malik el Shabazz estaba ganando durante esta gira era el apoyo oficial de los estados africanos para llevar la cuestión del racismo practicado contra la población negra en los EEUU a la corte suprema de las Naciones Unidas. La intención era denunciar al gobierno norteamericano por vulneración de los derechos humanos. 

Abdur-Rahman Muhammad conversa a lo largo de la serie con el único encausado vivo por el asesinato de Malcolm X, Norman Butler, ahora Muhammad Abdul Aziz. Después de 20 años de cárcel, Aziz sigue defendiendo su inocencia, tal y como lo hizo hasta su muerte el otro arrestado, Thomas 15X Johnson, Khalil Islam. Lo llamativo es que tras la sacrificada investigación de Abur-Rahman, no son precisamente los documentos desclasificados de las entidades gubernamentales los que le llevan hasta el descubrimiento top de la serie, sino que es la misma calle. Siempre se ha rumoreado que los cinco asesinos de Malcolm X provenían de Newark, Nueva Jersey, más concretamente de la Mezquita número 25 de la Nación del Islam en la ciudad.

Es este rumor el que lleva al protagonista a dar finalmente con la identidad del individuo que, según la autopsia, quitó la vida a Malcolm, quien disparó la recortada, William Bradley, Al Mustafa Shabazz. Poco a poco, a medida que el protagonista de la serie-documental se va acercando a Bradley, la comunidad de Newark se muestra más contrariada y esquiva. La implicación fundamental de William Bradley parece ser un secreto a voces, pero a pesar de ello, el presunto asesino nunca fue acusado por ello. Es más, Al Mustafa Shabazz se convirtió en un líder comunitario respetado y admirado incluso por determinadas autoridades políticas de la ciudad, lo cual le permitió llevar una apacible vejez y ser enterrado con honores poco antes de que Abur-Rahman Muhammad se propusiera enfrentarlo en público y ante las cámaras. No es descabellado inferir de todo lo mencionado que Bradley pudo ser un confidente protegido del FBI. Una de las últimas veces que Muhammad pregunta por su implicación, un miembro conocido de la comunidad le advierte: “Déjalo en paz. Probablemente está siendo protegido por el estado. Si hizo lo que hizo y sigue ahí fuera, lo están protegiendo. No te quiero en la cárcel. Solo quiero avisarte”.

Una crítica justa a la serie de Netflix

Tras la emisión de Who Killed Malcolm X en Netflix, la fiscalía de Manhattan considera reabrir la investigación sobre el asesinato del histórico militante después de 55 años. La vida y trágica muerte de Malcolm X es como un mapa multidimensional. Es imposible ser justo con una polifacética figura de tal calibre en un puñado de páginas. Cada observador contempla un Malcolm X diferente y pretende apropiarse de él, de su memoria, de su legado, presentando su interpretación como la única posible. Sin embargo, este hecho común a la condición de cualquier icono político no debe justificar la manipulación deshonesta de un referente de esta magnitud. Las críticas al documental no se han hecho esperar, y es que, gran parte de la narrativa en la que se basa Who Killed Malcolm X se encuentra en un famosísimo libro, inédito en castellano, que provocó en 2011 una gran polémica en torno a la figura de Malcolm X, se trata de A Life of Reinvention del profesor Manning Marable.

Poco después de la publicación del libro, dos intelectuales críticos Jared A. Ball y Todd Steven Burroughs editaron en 2012 A Lie of Reinvention. Correcting Manning Marable’s Malcolm X un libro lleno de aportaciones de compañeros de Malcolm X y estudiosos de su legado. A través de este ensayo, Ball y Burroughs destapan el carácter ideológico de la obra de Marable en torno a la vida de El Hajj Malik el Shabazz. Según los autores, esta nueva biografía que pretendía ser definitiva no es más que un retrato mainstream de Malcolm. En ella, su condición como figura de la tradición radical negra se ve estratégicamente atenuada. Ni su pensamiento como intelectual crítico, desde el que combinó el nacionalismo negro, el internacionalismo anticolonial y una postura panislámica global, ni su alianza y acercamiento al socialismo radical y al comunismo, entre otros factores, parecen ser relevantes. La cuestión entonces, según Jared A. Ball, es que la producción de Netflix opta por centrarse en quién mató a Malcolm X, en lugar de afrontar por qué lo mataron.

Tras la emisión de Who Killed Malcolm X en Netflix, la fiscalía de Manhattan considera reabrir la investigación sobre el asesinato del histórico militante después de 55 años.

Who Killed Malcolm X presenta algunos de los descubrimientos de Abur-Rahman Muhammad como nuevos y sorprendentes hallazgos, pero lo cierto es que muchos de los datos expuestos en la serie son conocidos desde hace décadas. El historiador Zak A. Kondo, quien aparece como uno de los entrevistados, publicaba en el año 1993 el libro Conspiracys (Conspiracies): Unravelling the Assassination of Malcolm X, considerado por muchos como el texto definitivo sobre el asesinato de Malcolm X. En él, Kondo proporciona los nombres de los cinco asesinos del carismático líder y, lo más importante, ahonda en los posibles entramados de poder que pusieron fin a su vida el 21 de febrero de 1965 cuando tan solo contaba con 39 años.

Quizás nada mejor que abandonar este texto que se reconoce inconcluso e incompleto con las palabras de Zak A. Kondo: “Hay que preguntarse: ¿por qué al FBI no le interesa buscar a los verdaderos asesinos? Seguramente el FBI no quiso poner en duda su propio papel para no destapar la caja de Pandora y así no tener que enfrentarse a esto.” ¿Por qué mataron a Malcolm X? Preguntamos quienes seguimos estudiando su legado, y la respuesta es clara: Malcolm representaba un peligro real para el estatus quo. Y es por eso por lo que no debemos permitir que su memoria se convierta en un producto de consumo ni sea transformada en algo asumible para la cultura mainstream. Desde esa conciencia, debemos honrarle y seguir exigiendo justicia para Malcolm X y para la familia Shabazz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Migración
María Iglesias “Hay que conseguir que dé vergüenza lo que estamos haciendo con África”
Conversamos con la autora de ‘Horizonte’, una obra coral que parte del viaje migratorio de un joven camerunés y se asienta en una Andalucía donde conoce la idea abandonada de construir un puente que conecte África con Europa.
En el margen
Moustapha Ady “Sonko es la esperanza que tenemos ahora mismo en Senegal”
Criado entre León y Dakar, el senegalés Moustapha Ady supo desde bien temprano qué era el racismo y la islamofobia. Desde las redes sociales comparte su mirada panafricanista y divulga contenido sobre el pasado y el presente de África.
#92475
14/6/2021 9:36

Jua

0
0
#47916
24/2/2020 8:40

Fueron los comunistas

0
2
#47909
24/2/2020 2:04

Malcolm X era un puto racista lunático al que hasta los nazis norteamericanos admiraban. Después de salir de la Nación del Islam sólo era un tocapelotas. Sus conexiones con el mundo de la delincuencia no es nombrado aquí. Si no hubieran matado habría sido integrado en el Partido Demócrata, pero ahora es un puto mito. En cuanto lees cosas sobre él, acabas pensando lo inútil de sus ideas.

1
17
#58852
28/4/2020 23:07

A menudo ser exclavo de fuentes falsas hacen a personas formar imágenes distorsionadas, me parece que es lo que te pasa a ti. Llamar racista lunático a una persona q sufrió la segregación racial una de sus peores formas y que se levantó y defendió esa violacion de derecho demuestra que no analizas la información q consumes.

8
0
put_lut2004
23/2/2020 10:29

Lo mataron por razones idénticas que presidieron el asesinato de Mehdi Benbarka: RAZONES DE ESTADO.

2
0
Asanuma
21/2/2020 22:11

El FBI es la encarnación del "terrorismo de Estado" en EE.UU. con consecuencias para todo el mundo por destruir cualquier alternativa, tanto fuera -por medio de otras agencias-, como dentro de EE.UU.

11
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.