Palestina
Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina

La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Valencia 18 mayo palestina Nakba
Cabecera de la multitudinaria manifestación de València en apoyo al pueblo palestino Gabriel Rodríguez
20 may 2024 13:32

Tras una pancarta con el lema “Aturem el genocidi a Palestina!” (paremos el genocidio en Palestina), miles de personas han participado en las quince manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar este fin de semana en el País Valencià. En València es donde se ha producido la mayor afluencia secundando la manifestación convocada por la Comunitat Palestina de Valèncía y BDS País Valencià, entre otras organizaciones, y que arrancó a mediodía desde la calle Xàtiva.

La manifestación recorrió algunas calles céntricas de la ciudad y finalizó en la Plaza de América, donde se leyó un manifiesto en el que reclaman el fin de la “complicidad continuada” de la comunidad internacional, que consideran “sigue proporcionando apoyo e impunidad al régimen de apartheid colonial israelí, al tiempo que ignora sus responsabilidades legales y morales”. exigir el compromiso institucional para acabar con su genocidio en Gaza, así como romper relaciones diplomáticas y la prohibición de la venta de armas con él hasta que no cumpla con la legalidad internacional.

Alacant mani palestina Nakba
El final de la manifestación en el puerto de Alicante

Alicante también ha vuelto a salir a la calle este domingo para exigir el fin del genocidio en Gaza y apoyar al pueblo palestino. Piden el fin de unos bombardeos que han acabado con la vida de más de 43.000 víctimas desde el pasado 7 de octubre. La manifestación, en la que han participado miles de personas, ha partido desde la Plaza de Toros de Alicante y ha finalizado en el paseo del Puerto, frente al monumento del capitán del Stanbrook, Archibald Dickson. En la marcha también han participado los estudiantes universitarios que desde el pasado 7 de mayo han realizado una acampada en la Universidad de Alicante.

En Elche la manifestación partió desde la Plaza de Algreps (Las Chimeneas) y concluyó en la Plaza de la Aparadora, recorriendo el Barrio de Carrus. En Castelló de la Plana la movilización fue el viernes, cuando en la plaza Santa Clara se dieron cita centenares de personas para mostrar su rechazo al régimen colonial de Israel. El acto incluyó un recital a cargo de Poetas por Palestina, con una acción comunitaria para recoger mensajes de apoyo al pueblo palestino y una recogida simbólica de llaves para visibilizar el derecho al retorno de las refugiadas palestinas. Estas llaves las custodiará la acampada que continúa activa en el campus local de la Universitat Jaume I.

Muixeranga palestina Novelda
Muixeranga realizada el pasado 15M en el Castillo de la Mola (Novelda)

En Novelda, las plataformas por la paz de Villena, Elda/Petrer y la Colla de Muixerangues del Vinalopó, realizaron el 15 de mayo una acción simbólica en en Castillo de la Mola para recordar la primera Nakba del pueblo palestino. Vinaros, Vilafranca, Sant Mateu, Morella, Sagunt, Alzira, Montcada, Borriana y Villena también han salido a la calle en diferentes concentraciones enmarcadas en la misma acción.

Vinaròs Nakba
Concentración en apoyo a Palestina en el paseo marítimo de Vinaròs

Se trata de la quinta movilización estatal en apoyo al pueblo palestino, que además de realizar actos en cerca de un centenar de municipios de todo el estado, también se ha extendido por otros países europeos. Según denuncia en un comunicado el BDS País Valencià, a pesar de las “palabras de preocupación o condena, los Gobiernos del Estado español y la Unión Europea siguen sin revocar ni suspender las licencias de transferencia de armas a Israel”.“Nuestro gobierno sigue comprando y vendiendo armas, así como permitiendo que nuestro territorio sea utilizado como espacio de tránsito para armas que provienen de, entre otros sitios, Estados Unidos”, indica el BDS en el manifiesto leído en todas las concentraciones. Afirman que la presión social “funciona” porque en 48 horas han conseguido que dos barcos cargados de armas a Israel “no transiten por territorio del estado español” y llaman a seguir organizándose “para acabar con el genocidio contra el pueblo palestino”.

Reclaman al Gobierno de España que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y que rompa las relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel

También reclaman al Gobierno de España que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y que rompa las relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel. Aseguran que tras más de siete meses de guerra, la población palestina “continúa siendo asesinada, matada de hambre, torturada, asediada y desplazada por la fuerza una y otra vez”. “Reafirmamos que la única solución a la Nakba en curso es un marco integral de decolonización basado en los derechos, inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación y al retorno”, aseguran en el manifiesto.

150 Profesores de la Universitat de València apoyan las reivindicaciones de la acampada

Este sábado, tras levantarse el día anterior la acampada pro palestina que fue pionera en el estado, la comunidad docente ha movido ficha y ha hecho público un manifiesto en el que, de momento, 150 docentes dan apoyo a las reivindicaciones de la asamblea estudiantil. En el texto señalan que “la calidad de la democracia de nuestras sociedades se expresa en la salud democrática de sus universidades públicas (…) y la salud democrática de nuestras universidades se expresa en su responsabilidad con el mundo en que viven”.

En el texto señalan como necesaria “la condena absoluta de sus promotores, el gobierno israelí y de todos sus cómplices ya sean los gobiernos que lo justifican, los fabricantes de armas, las empresas que los financian o los tertulianos, universitarios o no, que lo legitiman”. Por último, reconocen la “dignidad del estudiantado de la acampada, con el que recuperamos la mejor condición ciudadana”, e instan a las autoridades de la Universitat de València a “acompañarles y estar a la altura de su responsabilidad histórica”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.