Palestina
Indiferente a la presión internacional, Israel sigue matando palestinos sin pausa con el apoyo estadounidense

Israel asesina a más de 150 personas en Gaza en 24 horas, mientras Estados Unidos ataca Yemen, incluyendo su aeropuerto internacional, y la sociedad civil denuncia la asimétrica cobertura del juicio contra Israel por parte de los medios occidentales.
Palestina Berlín
Manifestación en el barrio de Kreuzberg el 28 de octubre de 2023. Montecruz foto
13 ene 2024 07:58

A la espera de la que la Corte Internacional de Justicia dictamine eventuales medidas cautelares contra Israel como consecuencia de la denuncia Sudafricana, la ofensiva israelí sigue cobrándose víctimas palestinas sin freno: en las últimas 24 horas más de 150 palestinos han sido asesinados y 248 han sufrido heridas, según las autoridades palestinas. Así, el número de víctimas mortales palestinas alcanza oficialmente las 23.708 personas, con más de 60.000 heridas.

La ofensiva terrestre israelí contra el centro de la Franja de Gaza, sigue particularmente activa en la ciudad de Khan Younis. Mientras, un poco más al norte, el personal médico denuncia el asedio de las fuerzas sionistas del Hospital de Al Aqsa, que se quedaba ayer sin electricidad a causa de la escasez de combustible, viéndose forzados los profesionales a atender a los pacientes en condiciones muy difíciles, entre ellos a recién nacidos cuyas vidas corren peligro, informaban desde el hospital. En la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, donde se concentra gran parte de la población gazatí tras haber sido forzada a abandonar sus hogares, las bombas israelíes han atacado esta madrugada un edificio residencial, matando al menos a 12 personas.

Cuando son ya más de 10.000 los niños y niñas palestinas asesinados en Gaza, y después de que la irlandesa Blinne Ni Ghralaigh, una de las abogadas que representan a Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, alertara el jueves de que la ofensiva israelí contra la infancia en la Franja había llevado a acuñar el acrónimo WCNSF (Niño herido sin familiares supervivientes en sus siglas en inglés),  UNICEF denunciaba durante esta semana la “triple amenaza” con la que se enfrentan niños y niñas Gaza: la propia violencia, las enfermedades y la desnutrición.

“A los niños y niñas de Gaza se les está acabando el tiempo, mientras que la mayor parte de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente sigue estancada entre corredores de acceso insuficientes y prolongadas inspecciones”, denunciaba la representante especial de UNICEF, Lucia Elmi, en una comunicación ayer 12 de enero. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia exigía un alto al fuego inmediato y duradero para poder responder a las necesidades de la infancia gazatí.

En Cisjordania, tres adolescentes eran abatidos en la noche de ayer en las inmediaciones de un asentamiento ilegal. Los territorios ocupados han pasado una nueva noche de terror, con incursiones del ejército sionista en las ciudades de Qalqilya, Belén, en distinto puntos de Hebrón y Nablús, según informaba la agencia de noticias palestina Wafa.

Estados Unidos
Estados Unidos Inconstitucional, ilegal y peligroso: el Congreso de EE UU clama contra el ataque de Biden a Yemen
El ataque ordenado por Biden a Yemen ha generado más polémica en Estados Unidos que entre sus tradicionales aliados. Congresistas demócratas y republicanos denuncian que el presidente ha violado la Constitución y la Ley de poderes de guerra.

Durante la madrugada del 13 de enero, EE UU ha proseguido su ofensiva contra territorio yemení, con una segunda noche atacando posiciones de los combatientes hutíes. Las bombas estadounidenses han alcanzado el aeropuerto internacional de Sanaa, capital de Yemen. La decisión del gobierno de Biden de desplegar operaciones militares en el país árabe, ha sido confrontada dentro de Estados Unidos, donde tanto demócratas como republicanos han cuestionado la constitucionalidad y oportunidad de la medidas. Funcionarios estadounidenses planean paros para el próximo martes 16 para mostrar su rechazo a las políticas de Biden en el Medio Oriente, según un medio del país.

La primera fase de ataques estadounidenses y británicos contra Yemen causaron ayer la denuncia masiva de la población del empobrecido y castigado país, inmerso en una guerra de una década, que ha condenado a la población a sufrir una de las peores crisis humanitarias de la historia con ocho de cada diez habitantes por debajo del umbral de la pobreza y una hambruna sin precedentes. Los manifestantes recorrían ayer la capital Sanaa, desbordando las calles principales, coreando lemas contra las potencias occidentales y ondeando banderas palestinas.

Mientras, no cejan las protestas contra un gobierno israelí que niega toda responsabilidad ante la comunidad internacional, como mostró en la jornada de ayer, durante las audiencias en el CIJ, donde los abogados designados por el estado sionista se centraron en destacar el ataque de Hamás del 7 de octubre como inicio de la situación actual y acusaron a Sudáfrica de cercanía con la organización palestina.

En Iraq o Jordania, miles de manifestantes salieron a la calle durante la jornada de ayer. Entre la población civil árabe se extiende la decepción porque ningún país árabe o de mayoría musulmana haya tomado la iniciativa en la denuncia de Israel ante la justicia internacional, si bien tanto Organización de Cooperación Islámica como la Liga Árabe han respaldado finalmente la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ. La decisión de Estados Unidos de intervenir militarmente en Yemen así como los continuos ataques israelís en países vecinos, podrían forzar a los tradicionales aliados árabes de Washington a replantearse las relaciones con el país.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel intenta posicionarse como víctima de genocidio en el juicio de la Corte Internacional de Justicia
En el segundo y último día de juicio en la Corte Internacional de Justicia, la defensa israelí apela a su “derecho y obligación” a la defensa y afirma que el único genocidio ha sido el realizado por Hamás.

Mientras, la sociedad civil no deja de señalar la asimetría en el trato hacia Israel y el pueblo palestino. Durante la jornada de ayer, activistas y periodistas señalaban a las cadenas televisivas occidentales por lo que consideraban un sesgo total en la cobertura de la causa en La Haya: mientras el jueves 11 de enero, la exposición de la denuncia sudafricana solo pudo seguirse en Al Jazeera, el día después, la BBC, Sky News o la CNN, retransmitían en directo la defensa israelí contra las argumentaciones de Sudáfrica.

El hartazgo también se ha vuelto contra las políticas culturales alemanas, cuya censura continua de cualquier muestra de apoyo a Palestina ha acabado con la paciencia de artistas y autores de todo el mundo que han iniciado una campaña de boicot. La ganadora de un Nobel Annie Ernaux ha sido el último nombre en unirse a una lista de más de 500 personalidades de la cultura que se niegan a participar en iniciativas de las instituciones culturales germanas, en una campaña que lleva el nombre de Strike Germany.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/1/2024 18:51

Si con estas acciones progenicidas e imperialistas de EE.UU alguien piensa que es una democracia, estamos perdidos...
Lo más vergonzoso es la posición de los gobiernos árabes, que están quedando como lo que son: Dictadores puestos a dedo por el capitalismo occidental. Espero que los pueblos árabes se rebelen contra ellos.

4
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.