Estados Unidos
Inconstitucional, ilegal y peligroso: el Congreso de EE UU clama contra el ataque de Biden a Yemen

El ataque ordenado por Biden a Yemen ha generado más polémica en Estados Unidos que entre sus tradicionales aliados. Congresistas demócratas y republicanos denuncian que el presidente ha violado la Constitución y la Ley de poderes de guerra.
Joseph Biden
Joseph Biden, en septiembre de 2023. Foto de Maryland GovPics.
12 ene 2024 18:24

Los ataques de la coalición de Estados Unidos y Reino Unido la pasada madrugada en Yemen alcanzaron 60 objetivos, según la Casa Blanca y han incrementado las posibilidades del riesgo de conflicto regional en oriente medio, una zona marcada por el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Los ataques, que alcanzaron la base aérea de al-Dailami al norte de la capital, Saná, los aeropuertos de la ciudad de Taiz y Hajjah, la ciudad portuaria de Hodeida y la de Saada, han causado cinco muertes.

“Hoy, bajo mis instrucciones“, reconoció Biden, ”las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo”.

Según declaró Rishi Sunak, primer ministro británico, no se planean más ataques contra objetivos hutíes: “Hemos actuado en legítima defensa. Corresponde ahora a los hutíes dejar de llevar a cabo estos ataques, que alteran la economía mundial y que también han tenido un impacto perjudicial en las compras de la gente... Eso no está bien”. De momento, se sabe que Tesla ha detenido la producción en Alemania como consecuencia del desvío del tráfico marítimo provocado por el control hutí del paso de Bab el Mandeb.

Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe Yemen suspira por la paz tras nueve años y centenares de miles de muertos
Los grupos enfrentados en el país del golfo negocian un alto el fuego duradero que podría poner fin a la peor crisis humanitaria del planeta, mientras la violencia no encuentran fin en la Palestina histórica ni en el Líbano.


Son las represalias por la decisión de la milicia hutí, de Yemen, de bloquear a los barcos comerciales en el Mar Rojo con destino o origen en puertos israelíes en el estrecho de Bab el Mandeb, que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, en el océano Índico.

Sky News Arabia sostiene que Estados Unidos informó a los hutíes antes de llevar a cabo ataques aéreos sobre sus puntos críticos en Yemen. El objetivo de este aviso sería, según el portal, un intento de no incrementar la escalada de tensión en la región y, al mismo tiempo, lanzar una advertencia de resonancias internacionales. Según una información del Wall Street Journal, esto habría permitido el traslado de parte del material y la evacuación de esos emplazamientos. 

En Saná, decenas de miles de personas han salido a la calle para criticar a Estados Unidos. El poder hutí en la región ha reaccionado desde el 7 de octubre contra la campaña de exterminio lanzada por el Gobierno israelí con el aval y las armas proporcionadas por EE UU. 

El Pentágono ha querido desvincular en todo momento los bombardeos del 12 de enero de la operación Guardián de la Prosperidad, en la que el Gobierno español ha rechazado participar

Un portavoz de los hutís, denunció el ataque y prometió represalias: “El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuación del crimen israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques (...) El enemigo estadounidense y británico es plenamente responsable de su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo. Las fuerzas armadas yemeníes no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar en defensa de Yemen, su soberanía e independencia”.

Para este grupo, la ofensiva de EE UU carece ce justificación: “No atacamos las costas de América, ni nos movimos en las islas americanas, ni las atacamos. Sus ataques a nuestro país son terrorismo”, denunció Mohammed Ali Al-Houthi, miembro del consejo político supremo hutí. El 12 de enero, se produjo un nuevo ataque, presumiblemente por parte de la milicia hutí contra un buque en el Golfo de Adén, aunque no alcanzó su objetivo.

Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe Gaza, cien días de barbarie patrocinada por Estados Unidos
Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen, tras la primera jornada del juicio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. Hoy, el estado israelí deberá defenderse en La Haya ante las acusaciones de genocidio.


Las protestas oficiales más significativas han llegado en el propio Estados Unidos, donde miembros de los dos partidos han criticado a Biden por llevar a cabo una operación militar sin autorización del Congreso. 


Rashida Tlaib, congresista demócrata por Michigan, denunció que “El pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin fin” y acusó a Biden de violar el artículo I de la Constitución “al llevar a cabo ataques aéreos en Yemen sin la aprobación del Congreso”. “Esto es ilegal y viola el Artículo I de la Constitución”, escribió la también demócrata Cori Bush (Missouri). Ro Khanna, demócrata por California, se ha pronunciado en términos similares.

Anticonstitucional

El Artículo I de la Constitución establece que el Congreso tiene el poder de “declarar la guerra”, y la Ley de poderes de guerra (WPR) de 1973 busca limitar la capacidad del presidente para tomar acciones militares unilaterales. Para solventar la contradicción, Biden ha calificado como una “acción defensiva” el bombardeo de Yemen, pese a que no se ha producido ninguna agresión por parte de las fuerzas hutíes a ciudadanos estadounidenses.

“Este es un ataque ofensivo de represalia”, ha denunciado Ro Khanna, “la Ley de Poderes de Guerra es clara: el presidente solo puede introducir a Estados Unidos en hostilidades después de la autorización del Congreso o en caso de emergencia nacional cuando Estados Unidos esté bajo un ataque inminente”. Numerosos representantes del otro partido, el Republicano, han coincidido en las críticas por la unilateralidad de los ataques ordenados por Biden.

El mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición secundada por más de 20 naciones ”comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el Mar Rojo“, según las propias declaraciones de Biden, pero el Pentágono ha querido desvincular en todo momento los bombardeos del 12 de enero de esa operación.

A través del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Brown, EE UU ha seguido en contacto con el Gobierno de España para instarle a que se involucre en la Operación Guardián de la Prosperidad, pero el Ejecutivo, de la mano de Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado que no participará en esta ocasión. Robles no ha querido confrontar y se ha limitado a recordar que España ya participa en 17 misiones con sus socios, algunas de ellas ”muy exigentes“, como la Operación Atalanta.

La OTAN, que no ha estado involucrada en los ataques sobre Yemen, ha defendido los mismos en los términos propuestos por la Casa Blanca: “Estos ataques fueron defensivos y estaban diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo. Los ataques (hutíes) deben terminar”. También el Gobierno de Olaf Scholz en Alemania ha dado apoyo a sus socios: ”Los ataques de precisión de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen son coherentes con el derecho a la autodefensa individual y colectiva. Alemania y muchos otros países están de acuerdo“, ha defendido un portavoz gubernamental.

Las críticas han llegado por parte del Gobierno de Irán, que junto con los hutís, han enmarcado la tensión en torno a Bab el Mandeb con la campaña de limpieza étnica israelí: Bab el Mandeb: ”Estos ataques son una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen y una violación del derecho internacional", ha protestado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán. Otros países como Rusia o Turquía, y un grupo de influencia en la región como Hezbolá, han criticado a EE UU por el ataque aéreo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista adorado por la extrema derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Emilio Herrera
13/1/2024 8:36

Los ataques a Yemen demuestran quien gobierna el mundo de verdad, los intereses económicos.

1
0
Ander123
13/1/2024 9:22

Y cada vez se actúa con menos sigilo y vergüenza para defender esos intereses. Todo lo que les estorba, sea lo que sea, o sea quien sea, lo eliminan sin ningún escrúpulo

1
0
Sirianta
Sirianta
13/1/2024 11:11

Así es, no necesitan esconderse por su convencimiento de que estamos demasiado asustad@s o adormecid@s para reaccionar. ¡Cómo me gustaría que se equivocasen!

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.