País Vasco
ESK denuncia xenofobia en el Gobierno vasco por el despido de auxiliares de enfermería extracomunitarias

Un total de 96 auxiliares de enfermería serán excluidas de las listas de sustituciones al terminar la moratoria del Gobierno español que permitía su contratación.
Parlamento Vasco lehendakari
Eusko Legebiltzarra. Foto PNV

Un total de 96 auxiliares de enfermería están excluidas de las listas de sustituciones del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) porque no tienen nacionalidad europea o tratado extracomunitario, denuncia el sindicato ESK. Pero ahora están contratadas. Lo permitió una normativa de excepción activada en 2020 tras decretarse el estado de alarma y reactivada, por segunda vez, en diciembre de 2021, en plena oleada omicron. El Gobierno de Pedro Sánchez decretó que los sistemas sanitarios autonómicos podían contratar a personal extracomunitario en contratos temporales de tres meses, renovables durante un máximo de un año. 

El sindicato explica que el Estatuto Básico del Empleado Público regula cómo deben acceder los aspirantes a las bolsas de trabajo, abarcando todas las nacionalidades europeas y los tratados extracomunitarios. Pero deja la puerta abierta a que los parlamentos autonómicos tengan potestad para ampliar estos requisitos. 

El proyecto vasco de ley de Empleo Público solo permite tres excepciones para que personas que aún carecen de nacionalidad española puedan acceder a las bolsas de trabajo y presentarse a oposiciones

“A nivel sindical hay que hacer autocrítica: durante mucho tiempo no nos dimos cuenta de esta legislación xenófoba que segrega a las personas en función de dónde han nacido”, reconoce Patxi Nicolau. Pero agrega que una vez detectada la discriminación y transmitida al Gobierno vasco, este “carece de voluntad” para remediarlo. PNV y PSE ostentan la mayoría absoluta. En julio de 2021, el proyecto de ley vasca de Empleo Público entró  en el Parlamento para ser discutido. EH Bildu solicitó a través de una proposición no de ley que el texto dejara de restringir el acceso a las oposiciones y bolsas de empleo a los trabajadores extracomunitarios debidamente titulados y que cumplen el resto de requisitos. La proposición fue rechazada por PNV y PSE. 

“El proyecto solo introduce tres excepciones para que el personal extracomunitario pueda formar parte de las bolsas de trabajo: personal informático, porque consideran que se necesitan idiomas y culturas, efectivos para los cuerpos de seguridad en áreas que consideran de “especial incidencia migratoria” y facultativos médicos y de enfermería”, detalla el delegado de Osakidetza de ESK. 

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.

Al sindicato le “saltó la alarma” cuando una auxiliar de enfermería les advirtió de que  Osakidetza no iba a renovarle el contrato al carecer aún de nacionalidad española, y a pesar de las necesidades acuciantes de Osakidetza. Al comprobar las listas de sustituciones, contabilizaron que, a día de hoy, 96 personas quedarán excluidas a partir de diciembre. Tres de ellas ya han recibido el aviso de que no se les renovará el contrato a partir de octubre. 

“Exigimos que se elimine el requisito de la nacionalidad para todo el mundo, que el título sanitario sea suficiente para acceder al empleo, porque lo contrario es explotar con una actitud racista y xenófoba a personal que ha migrado, abocándoles a la precariedad”, concluye Nicolau.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.