País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M

El colectivo ha denunciado la "represión del estado", por haber recibido un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones, amparadas en la ley Mordaza, suponen un importe de 5.000 euros y se suman a la docena de multas interpuestas el pasado año por el mismo motivo.

8M mani Valencia
Pancartes al carrer Colon de València. Beatriz Badenas

publicado
2019-05-22 05:21

El colectivo feminista de València ha denunciado 8 nuevas multas de carácter administrativo durante los piquetes de la huelga del 8M de este año. El importe total de las sanciones asciende a 5.000 euros, según la organización, que está a la espera de juicio tras agotar las alegaciones. Las autoridades se amparan en la Ley Mordaza.

Estas multas se suman a la docena de sanciones que ya les habían impuesto en 2018 por “pedir a un policía que hablara en valenciano, ocupar las calles durante una huelga legal y protestar por la violencia policial ejercida contra las activistas” y que supusieron un total de 6.000 euros. Entonces, el movimiento feminista decidió autoinculparse en solidaridad con sus compañeras y asumir el coste.

En esta ocasión las feministas han iniciado una campaña de denuncia en redes para visibilizar la “represión institucional” que aseguran estar viviendo por parte del Estado. El movimiento feminista señala como responsable de la situación a la Delegación del Gobierno dirigida por Juan Carlos Fulgencio, que en junio del pasado año, por el mismo motivo se comprometió a revisar las multas una a una. A pesar de esto, el colectivo reclama la retirada de las sanciones tanto de este 8M como del anterior.

Denuncia de Hazte Oir

Por otro lado, el movimiento feminista también ha denunciado que dos integrantes, junto a un activista LGTBQI, han sido imputadas por un delito de incitación al odio debido a la protesta frente al autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oir, que llegó a València con el lema “Stop Feminazis, no es Violencia de Género, es Violencia Doméstica”. Los autores de la protesta se encuentran a la espera de juicio, donde la acusación de Hazte Oir pide una multa de 17.000 euros para cada una de ellas.

Relacionadas

Represión
El moviment feminista de València anirà a judici per les multes del 8M

Tres dels vint processos amb els quals es va sancionar el moviment feminista valencià ja han sigut resolts per la via administrativa, motiu pel qual s'obri la via judicial. El valor d'estes vint multes emparades sota l'anomenada llei mordassa ascendeix a 11.000 euros.

Represión
El movimiento feminista de València irá a juicio por las multas del 8M

Tres de los veinte procesos con los que se sancionó al movimiento feminista valenciano ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial. El valor de estas veinte multas amparadas bajo la conocida como ley mordaza asciende a 11.000 euros.

Huelga feminista
La principal suministradora cárnica de Mercadona vulneró el derecho a la huelga

CNT consigue que la empresa Frescos Delisano, principal suministrador cárnico de Mercadona, haya sido condenada por vulnerar el derecho de huelga durante la convocatoria de huelga feminista del 8M.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.