País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M

El colectivo ha denunciado la "represión del estado", por haber recibido un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones, amparadas en la ley Mordaza, suponen un importe de 5.000 euros y se suman a la docena de multas interpuestas el pasado año por el mismo motivo.

8M mani Valencia
Pancartes al carrer Colon de València. Beatriz Badenas

publicado
2019-05-22 05:21

El colectivo feminista de València ha denunciado 8 nuevas multas de carácter administrativo durante los piquetes de la huelga del 8M de este año. El importe total de las sanciones asciende a 5.000 euros, según la organización, que está a la espera de juicio tras agotar las alegaciones. Las autoridades se amparan en la Ley Mordaza.

Estas multas se suman a la docena de sanciones que ya les habían impuesto en 2018 por “pedir a un policía que hablara en valenciano, ocupar las calles durante una huelga legal y protestar por la violencia policial ejercida contra las activistas” y que supusieron un total de 6.000 euros. Entonces, el movimiento feminista decidió autoinculparse en solidaridad con sus compañeras y asumir el coste.

En esta ocasión las feministas han iniciado una campaña de denuncia en redes para visibilizar la “represión institucional” que aseguran estar viviendo por parte del Estado. El movimiento feminista señala como responsable de la situación a la Delegación del Gobierno dirigida por Juan Carlos Fulgencio, que en junio del pasado año, por el mismo motivo se comprometió a revisar las multas una a una. A pesar de esto, el colectivo reclama la retirada de las sanciones tanto de este 8M como del anterior.

Denuncia de Hazte Oir

Por otro lado, el movimiento feminista también ha denunciado que dos integrantes, junto a un activista LGTBQI, han sido imputadas por un delito de incitación al odio debido a la protesta frente al autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oir, que llegó a València con el lema “Stop Feminazis, no es Violencia de Género, es Violencia Doméstica”. Los autores de la protesta se encuentran a la espera de juicio, donde la acusación de Hazte Oir pide una multa de 17.000 euros para cada una de ellas.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.