País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M

El colectivo ha denunciado la "represión del estado", por haber recibido un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones, amparadas en la ley Mordaza, suponen un importe de 5.000 euros y se suman a la docena de multas interpuestas el pasado año por el mismo motivo.

8M mani Valencia
Pancartes al carrer Colon de València. Beatriz Badenas

publicado
2019-05-22 05:21:00

El colectivo feminista de València ha denunciado 8 nuevas multas de carácter administrativo durante los piquetes de la huelga del 8M de este año. El importe total de las sanciones asciende a 5.000 euros, según la organización, que está a la espera de juicio tras agotar las alegaciones. Las autoridades se amparan en la Ley Mordaza.

Estas multas se suman a la docena de sanciones que ya les habían impuesto en 2018 por “pedir a un policía que hablara en valenciano, ocupar las calles durante una huelga legal y protestar por la violencia policial ejercida contra las activistas” y que supusieron un total de 6.000 euros. Entonces, el movimiento feminista decidió autoinculparse en solidaridad con sus compañeras y asumir el coste.

En esta ocasión las feministas han iniciado una campaña de denuncia en redes para visibilizar la “represión institucional” que aseguran estar viviendo por parte del Estado. El movimiento feminista señala como responsable de la situación a la Delegación del Gobierno dirigida por Juan Carlos Fulgencio, que en junio del pasado año, por el mismo motivo se comprometió a revisar las multas una a una. A pesar de esto, el colectivo reclama la retirada de las sanciones tanto de este 8M como del anterior.

Denuncia de Hazte Oir

Por otro lado, el movimiento feminista también ha denunciado que dos integrantes, junto a un activista LGTBQI, han sido imputadas por un delito de incitación al odio debido a la protesta frente al autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oir, que llegó a València con el lema “Stop Feminazis, no es Violencia de Género, es Violencia Doméstica”. Los autores de la protesta se encuentran a la espera de juicio, donde la acusación de Hazte Oir pide una multa de 17.000 euros para cada una de ellas.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Huelga feminista
Garrafas de aceite para apoyar a las piqueteras denunciadas el 8M en Gijón

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha condenado a tres mujeres que participaban en piquetes informativos durante la huelga feminista de 2018 a una multa de 13.920 euros. La campaña de venta de aceite organizada en su apoyo ha superado las previsiones y acumula ya más de 300 peticiones.

0 Comentarios

Destacadas

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.