Pedro Sánchez
Adaptación curricular para el Gobierno de Sánchez

Sometemos a análisis los retos pendientes para el nuevo gobierno en materia de Dependencia y Discapacidad.

Discapacidad1
19 jun 2018 13:28

A mi parecer estamos ante un Gobierno de gestos políticos. Un Gobierno que anuncia mejoras simbólicas antes de conseguirlas, entendiendo como simbólicas aquellas medidas sin apenas coste económico, cuando no enunciados bien intencionados sin decir como se van a desarrollar esas medidas.

En el caso de la discapacidad y la dependencia ni siquiera hace lo anteriormente mencionado. Este Gobierno ni siquiera ha mencionado a la dependencia y la discapacidad, pese a que recientemente la Portavoz de la Coordinadora de Plataformas de Apoyo a la Ley de Dependencia, Aurelia Jerez Medina, compadeció ante el Congreso de los Diputados explicando la situación. Pero parece ser que a sus Señorías se les ha olvidado.

Por otro lado, no es que tenga mucha fe en un Gobierno que durará como máximo dos años. De esos dos años, el primer año tendrá los Presupuestos del gobierno anterior, para colmo unos Presupuestos que están siendo retrasados por el propio Partido Popular vía Senado. Por otro lado, hay que recordar que el resto de años son años electorales, con municipales, autonómicas y europeas un año y con generales al siguiente, lo que quiere decir que los aparatos de los partidos estarán volcados en ello y la actividad parlamentaria no puede ser mucha.

También se debe reseñar que los mismos grupos que votaron para echar a Rajoy de Moncloa, para empezar, no lo hicieron para aupar a Sánchez y darle un cheque en blanco, como ya han asegurado tanto Joan Tardá, como Arnaldo Otegui, Pablo Iglesias y Pablo Echenique. A esto hay que sumar que un Gobierno monocolor y con Josep Borell y Grande-Marlaska como Ministros no ayuda a estrechar lazos con tus aliados parlamentarios, esenciales para sacar adelante grandes medidas sociales. Eso sin contar que dos de los aliados de Sanchez son partidos nacionalistas de derechas. Sumando todo esto, nos dan 80 Diputados, eso suponiendo que nadie se equivoque de botón.

Ahora bien. Aunque por todo esto yo creo que habría que hacer elecciones anticipadas y aprovechar el repunte en las encuestas, puesto que este Gobierno insiste en seguir adelante, seré práctico y le haré una “adaptación curricular” de acuerdo a su capacidad de maniobra. Lo haremos de acuerdo a 3 criterios: Medidas concretas, que maximicen el bienestar social y que (y eso lo digo como regalo electoral por los viejos tiempos), sean medidas de impacto social. Empecemos.

En primer lugar, abordemos el tema del Pacto de Estado para la Dependencia de 14 de diciembre de 20161 , la primera en la frente. Evidentemente, desarrollar todo el Pacto sería imposible ya que, para empezar su aliado, el PNV, votó en contra en su día y dudo que Ciudadanos lo apoye. Así que habrá que trocear el filete e ir a lo más jugoso.

“1. Revertir los recortes producidos por el Real Decreto-ley 20/2012 y por las leyes de PGE, habilitando de forma , por los mecanismos legales que procedan, los créditos necesarios para incrementar en un 13% la financiación del Nivel Mínimo Garantizado del Sistema; recuperando el nivel concertado de financiación del mismo, al menos hasta alcanzar los niveles que existían en 2011; y abordando la inclusión en la Seguridad Social de las y los cuidadores familiares y no profesionales, con cargo a la Administración General el Estado.

Como he dicho, esta medida es imposible de llevar a cabo. En primer lugar porque los PGE son del PP este año, en segundo lugar porque el consenso en años posteriores será muy difícil y en tercer lugar porque no vende mucho esta medida. No es un golpe de efecto.

2. Impulsar un pacto entre la Administración General el Estado y las CCAA para acabar con la desatención (limbo de la Dependencia) antes de dos años, con los compromisos de financiación necesarios para lograrlo.

Esta medida, teniendo buena fe se puede empezar a hablar con CCAA’s amigas, me temo que el PP no va a colaborar voluntariamente con este triunfo político. Además, dudo que se tenga voluntad para hacer ese esfuerzo presupuestario. Aunque me temo que aquí está el escollo con el PNV, por el tema de las competencias.

3. Iniciar negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un nuevo modelo de financiación estable del Sistema en el marco de la LOFCA, en función del coste real de los servicios y de las prestaciones concedidas. Esta medida se puede iniciar desde ahora, hablar es gratis y se puede adelantar trabajo para un futuro.

4. Cualquier medida que suponga una modificación de la Ley 39/2006 se llevará a cabo mediante su tramitación y debate en el Parlamento, con un nivel de consenso similar, al menos, al que se logró en su aprobación y sin utilizar, en ningún caso, el atajo de la modificación a través de Decreto.

Esta medida también se puede llevar adelante se trata de una mejora legislativa muy útil en un futuro y que se puede vender fácilmente. Lo mismo que ocurre con el punto siguiente del Pacto:

5. Velar por la transparencia del Sistema de Información de la Dependencia, garantizando información actualizada y completa que permita, a la propia Administración y a los agentes y entidades sociales, su seguimiento y control”.

Sigamos ahora con otras medidas útiles para las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Una medida viable es el desarrollo al máximo posible de la figura del Asistente Personal (AP), en los casos que así se solicite y que las capacidades cognitivas de la persona lo hagan posible. Esta medida se puede empezar a desarrollar legislativamente una vez que se hubiera estudiado la demanda real del colectivo de este servicio, las posibilidades de utilizarlo de acuerdo a las capacidades de las personas usuarias y el gasto comparativo respecto a otras opciones como los pisos tutelados, residencias individuales con servicios comunes, etc, etc…

Otra medida viable sería la conservación del importe total de las Pensiones No Contributivas en el caso de matrimonio de las personas beneficiarias. Esta medida no tendría ningún coste extraordinario, sería la no aplicación de un recorte que castiga económicamente el derecho al matrimonio de estas personas. No supondría ni siquiera un esfuerzo administrativo ya que esta proposición ya se planteó con mi asesoramiento por parte del mismo Grupo Parlamentario Socialista. Solamente habría que cambiar la fecha.

Otra medida que se podría realizar sin problemas es la inclusión en el Real Decreto 1971/1999 que contiene un listado de enfermedades y limitaciones de enfermedades como la endometriosis y otras enfermedades mayoritariamente femeninas. Actualmente, estas mujeres sufren la incomprensión y la vejación de ser ignoradas.

Otra medida simbólica a la par que útil sería la creación de la figura del Defensor de la Discapacidad. Los casos de discafobia de todo tipo están creciendo y se necesitaría una persona que nos entendiera y velara por nuestros derechos. Por último, al hilo de la medida anterior, se podría apostar por el reforzamiento del Consejo Consultivo de la Discapacidad. Actualmente, un mero órgano informativo.

Creo que después de tomarme la molestia de haber estudiado las propuestas, en mi opinión, más viables, espero que estas sean, al menos, consideradas.

1 14 de diciembre de 2016. Pacto de Estado en Defensa de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia. Consultado el 4 de diciembre de 2018. http://www.directoressociales.com/images/prensa/nota_14-12-17/6_pacto_estado.jpg

Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Especulación urbanística
“Enorme victoria” del movimiento por la vivienda: la moratoria de desahucios se aplicará también a los alquileres

El Gobierno de coalición anuncia que la moratoria de desahucios hipotecarios servirá también para los casos de alquiler, una reclamación histórica del movimiento por la vivienda que había lanzado la campaña #MoratoriaRealYA tras la reunión con Pablo Iglesias el 21 de febrero.

Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Antifascismo
Un antifascismo metafórico
El PSOE de Pedro Sánchez ha contestado a los últimos ataques de la extrema derecha reafirmando su antifascismo. Pero, ¿es su respuesta suficiente?
0 Comentarios
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.