Cannabis
7 errores comunes al cultivar cannabis

Cuando uno comienza sus primeros cultivos, es más susceptible de cometer errores, por inexperiencia e ignorancia. Sin embargo, un poco de información puede ayudarte a saber a qué atenerte cuando das tus primeros pasos. Por eso hemos elaborado una lista con algunos de los problemas más comunes, y como no tenerlos.

Esteban Lleonart
5 abr 2018 10:04
">Un error lo comete cualquiera, es cierto. Incluso los cultivadores más experimentados pueden tener fallos, así que con más razón un principiante está excusado de los primeros errores en pos de buscar una buena cosecha. Sin embargo, no es que todo es igual y nada es mejor. No es lo mismo un burro que un gran profesor, y una cosa es la inexperiencia y otra la falta de información. La primera se soluciona, justamente, con experiencia; la segunda, con la ayuda de quienes ya se han equivocado antes que tú, para que no tengas que hacerlo. Esta es la experiencia colectiva de esos héroes anónimos. He aquí los diez errores más comunes que se cometen al cultivar cannabis. 

1.Lo primero es la semilla

No crecerá nunca una planta buena de una mala genética, además de que las condiciones de cultivo serán más o menos compatibles, por lo que elegir incorrectamente las semillas bien puede ser el primer error de esta lista. Siempre están esas que alguien te ha regalado porque las encontró por ahí, pero el ahorro en semillas puede llegar a salir muy caro. Quizás sea solo una planta mediocre, pero también puede ser un macho o una hermafrodita. Además, si el cultivo es de exterior o interior, si la temperatura es una u otra, si la altura disponible es tal o cual, todo ello influye en la decisión que debe tomarse. El nivel de experiencia también es importante: para principiantes quizás convenga comenzar por las índicas, que son más sencillas de cultivar que las sativas, o bien elegir autoflorecientes. Las índicas también alcanzan menor altura que las sativas, y son más recomendables para cultivo en interior. Es bueno estudiar bien las variedades y elegirlas acorde a la necesidad y experiencia. 

2.La raíz de la cuestión 

Salvo en la primera germinación y en algún trasplante, en general las raíces permanecen en el mundo invisible del sustrato. Pero que no estén a la vista no las hace menos importantes, más bien al contrario, por lo que necesitan de una atención especial en el momento oportuno, o veremos las señales cuando ya sea demasiado tarde. Recién después de la cuarta semana de floración puede hacerse obvio que la raíz ha tenido un desarrollo pobre. En ese momento las plantas necesitan más fósforo y potasio, y un sistema radicular poco desarrollado no permitirá absorber y transportar todos los nutrientes que la planta necesita. Por lo tanto, hay que cuidar las raíces desde el periodo vegetativo. Para ello pueden utilizarse enraizantes orgánicos, elaborados a base de hongos y microorganismos que potencian la rizosfera, además de proporcionar una nutrición correcta.

3.¡Aliméntame, Seymour! 

Como la planta carnívora de “La Pequeña tienda de los horrores”, la planta de cannabis también necesita alimentarse. Claro que en este caso no tiene que devorarse a Steve Martin, sino que se trata de proporcionarle mediante el riego los nutrientes necesarios en sus distintas fases. Ahora bien, todo en su justa medida: el exceso de nutrientes puede ser un problema tan grande como la carencia, o mayor. En general una planta con un buen sustrato (en general cualquier Grow Shop tiene tierra de calidad) no necesita ningún abono hasta, por lo menos, su primer mes de vida. Los abonos que puedan utilizarse luego deben utilizarse en su justa medida, y sobre todo, hay que prestarle atención a la planta, sus hojas, sus colores… si algo anda mal, seguramente lo comunicará de esa forma. Prácticamente cualquier abono de los disponibles en tiendas de cultivo tiene todo lo necesario, aunque a veces recomiendan dosis más altas de las que uno puede necesitar si tiene plantas pequeñas. Además, hay que tener en cuenta que no es necesario abonar en cada riego. 

4.Glup, Glup, Glup 

¡Cuidado con el agua! Está bien que la planta la necesite, pero demasiado agua puede ser peor que demasiado poca. Si el suelo está empapado, las raíces pueden pudrirse, y no es necesario aclarar que eso es malo. La tierra tiene que estar húmeda al tacto, pero no mojada ni llena de charcos. Si tienes una tierra que drena bien y recipientes con orificios en la base, y no te obsesionas con la bebida, todo debería andar bien. 

5.Una cosa llamada pH 

Seguramente muchos nunca habían ni escuchado las siglas “pH” hasta que empezó a cultivar, y ahora resulta que se trata de algo clave. El pH es la medida de la acidez o alcalinidad de una solución, en este caso la solución nutritiva (que en general no es otra cosa que agua). El pH tiene que encontrarse entre los 5.8 y 6.5, caso contrario, puede impactar en la capacidad de la planta de absorber nutrientes. Para medirlo, puedes usar un medidor de pH de los muchos que hay en el mercado. 

6.¡Control, control, debes aprender control! 

La primera cosecha es algo especial. El fruto de tanto trabajo, el entusiasmo de la primera vez… pero es bueno, en ese momento en que uno está mirando esos cogollos y decidiendo si cortarlos de una vez, recordar al Maestro Yoda: ¡Control! Una variedad se expresa en su máximo esplendor luego de una maduración correcta, y de un proceso de secado y curado que le permita liberar su aroma, sabor y potencia. Una cosecha anticipada puede dar como resultado una marihuana mediocre, y un mal secado puede dejar a la planta infumable. Es importante no caer en el lado oscuro, que es más fácil y seductor: bajo ningún concepto se recomienda el secado con aire caliente, que solo dará como resultado una hierba alta en clorofila. 

7.Ni las plagas de Egipto 

El Faraón habrá tenido problemas con las plagas bíblicas, pero a menos que uno sea fruto de una maldición divina de alguna clase, no deberían ser tan complicadas para el cultivador moderno, siempre y cuando se detecten a tiempo. Un error común es detectar su presencia cuando ya las plantas están bastante afectadas. Para empezar, la prevención es lo primordial, por lo que un ambiente sano, con buenos niveles de humedad y temperatura, es lo más importante. Con eso ya cubierto, lo que hay que hacer es revisar seguido buscando signos de problemas. El tratamiento con aceite de neem suele ser eficaz si se emplea a tiempo. En caso de moho, se puede rociar con una mezcla de agua y leche, y limpiar bien el espacio de cultivo. Si la planta se infecta con el virus oídio, causado por un hongo, se recomienda la mezcla de Burdeos: mezcla saturada de bicarbonato y agua, agua oxigenada rebajada con agua, leche desnatada, azufre. Todos estos tratamientos son efectivos en las primeras fases, y evitarán tener que recurrir a productos más agresivos, por lo que la detección temprana es crucial. 
Archivado en: Cannabis Cannabis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.