Música
Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”

El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Hortaleza Fest - 2
Imagen del Aragofest. Foto de Javier Portillo, cedida por Hortaleza Punk.
@Guille8Martinez
12 jul 2024 10:04

La octava edición del Luis Aragofest, festival de música organizado por Hortaleza Punks programado para el pasado sábado 6 de julio, no ha tenido lugar de la misma manera que las siete ediciones que preceden a esta de 2024. En un sorpresivo cambio de criterio de la Junta de Distrito de Hortaleza, el colectivo tuvo que mudar el evento. Finalmente, les denegaron el permiso por no cumplir los plazos, cuando días antes a la asociación vecinal del barrio, realizando el mismo movimiento con menos días de antelación, sí se lo aprobaron. El festival siguió adelante ya que, aun con los problemas a nivel institucional, encontró un refugio en el CSO La Animosa.

La primera edición que Hortaleza Punks organizó del Luis Aragofest fue en 2015. “Este año debería haber sido la octava en el mismo sitio que los demás años, el parque de Manoteras, gracias al permiso que nos da la Junta de Distrito a través de las gestiones de la asociación vecinal del barrio”, relata Laura, una de las integrantes del colectivo. De todas formas, Hortaleza Punks va mucho más allá de este festival de julio. “También tenemos fuertes vinculaciones con el tejido asociativo del barrio y, por ejemplo, colaboramos con el huerto de Manoteras”, ejemplifica.

Un cambio en la decisión de la Junta de Distrito de Hortaleza dio al traste con los deseos de esta entidad mayormente formada por jóvenes. Primero sucedió con las Fiestas de Manoteras, organizadas por la asociación vecinal ya nombrada, que tuvieron lugar el 15 de junio. Por primera vez en todos estos años, el Ayuntamiento de la capital denegó el permiso debido a la ubicación. Alegaban que las canchas deportivas en las que estaban previstos los actos no pueden acoger eventos no ligados a lo deportivo.

“Las Fiestas se celebraron el 15 de junio, y la asociación vecinal recibió la denegación el día 13. Ese mismo día presentaron la modificación, que les aprobaron el 14 de junio, interpretando el cambio como una modificación de la solicitud”, relata Laura. Es esencial este último apunte, pues algo muy diferente sucedió con el Luis Aragofest, que debía haberse celebrado el 7 de julio. “La asociación vecinal nos avisó de que a ellos les había pasado esto, así que el 26 de junio comunicamos el cambio de ubicación. Nos lo denegaron diciendo que no cumplía el plazo, cuando la solicitud original la presentamos el 21 de mayo”, añade.

Por eso, desde Hortaleza Punks no entienden cómo, ante la misma casuística, la Junta de Distrito de Hortaleza les denegó el permiso, aun pidiéndolo con mayor plazo de días que la asociación vecinal. “A nosotros nos lo denegaron el jueves, 5 de julio, y ni siquiera hemos podido recurrir. El viernes por la mañana intentamos hablar con David Pérez, el concejal del distrito, pero nadie nos atendió en la junta, y ya el viernes por la tarde ahí no hay nadie”, se queja Laura.

“Lo que dicen de los tiempos son excusas peregrinas por su parte, así que entendemos que algún otro motivo hay por detrás para no dejarnos continuar con este festival”

Desde el punto de vista de Hortaleza Punks, este último hecho abre una brecha que les deja en la total incertidumbre de cara al evento que seguirán organizando el año que viene. “Lo que dicen de los tiempos son excusas peregrinas por su parte, así que entendemos que algún otro motivo hay por detrás para no dejarnos continuar con este festival”, agrega la joven de Hortaleza.

El Ayuntamiento se defiende

Fuentes internas del Ayuntamiento de Madrid explican que los organizadores del Luis Aragofest sabían desde el 12 de junio que debían modificar la ubicación del evento, denegada en base al “Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales que recoge la prohibición de utilizar las instalaciones deportivas municipales para un uso distinto para el que están concebidas”, han afirmado a El Salto.

A todo ello, añaden: “A pesar de esta advertencia, la Asociación Vecinal de Manoteras decidió no realizar los cambios hasta la última semana de junio, cuando presentaron la nueva solicitud, que no cumplía con la debida antelación para su correcta tramitación”. Por otra parte, el Consistorio defiende que “la instrucción establece un plazo de 30 días para presentar este tipo de solicitudes que implican ocupación de vía pública, pero en la práctica se intentan agilizar y se están llegando a tramitar con 15 días”.

En cuanto al por qué en un caso sí se autorizó el cambio de emplazamiento que se denegó después a Hortaleza Punks, a pesar de haberlo pedido con mayor antelación que la asociación vecinal de Manoteras, desde el Consistorio recalcan que “precisamente, para evitar esos plazos tan ajustados con los que se trabajó con la Asociación Vecinal, que demuestran la voluntad de la Junta de Distrito de autorizar las solicitudes de las entidades vecinales, se les sugirió con tiempo a los organizadores del Luis Aragofest el cambio de ubicación para que pudieran presentarlo en tiempo y forma, cosa que no hicieron”.

Descontento en Hortaleza Punks

En cambio, nadie de Hortaleza Punks llega a entender el verdadero por qué a este extraño movimiento por parte del Ayuntamiento. “Llevamos siete ediciones del festival y siempre se habían hecho en las canchas deportivas. Nunca hemos tenido problemas con los vecinos. Es un evento musical de punk al que viene todo tipo de gente del barrio, en el que han tocado grupos conocidos como Biznaga. Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”, muestra su desconformidad Laura.

“Pensamos que hay una motivación política detrás en la que el Ayuntamiento y el distrito de Hortaleza ha decidido no ceder espacios públicos para los movimientos del barrio”

No es nuevo. Estas decisiones que vienen a aplacar los deseos de las organizaciones de barrio se suceden por toda la geografía madrileña. También pasó hace apenas unos días con el Orgullo Vallekano. “Pensamos que hay una motivación política detrás en la que el Ayuntamiento y el distrito de Hortaleza ha decidido no ceder espacios públicos para los movimientos del barrio”, opina la integrante de Hortaleza Punks.

A ojos de Laura, lo sucedido es una muestra de que “el Consistorio desprecia la contracultura y ataca todo aquello que se salga de los grupos comerciales que trae el Ayuntamiento a sus fiestas institucionales, que tampoco representan a todas las personas que viven en el barrio”.

De todas formas, la fortaleza del tejido social de Hortaleza salió a flote, como siempre que se la necesita. El Luis Aragofest tuvo lugar, finalmente, el mismo sábado 6 de julio en el centro social okupado La Animosa. “Esto no es una derrota. Hemos salido adelante y recibido un montón de apoyo de las bandas que han decidido seguir a nuestro lado, y también del público. No nos vamos a dejar vencer tan fácilmente. Seguimos con las mismas ganas de siempre, aunque a ver qué se inventan el año que viene para intentar parar el festival”, concluye la integrante del colectivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.