Música
Cathy Claret, y el flamenco se hizo pop

Rubia gitana de raíces francesas y pionera de la fusión flamenca, Cathy Claret es una figura que bien merece una reevaluación de sus logros artísticos, poco valorados.

Cathy Claret
Cathy Claret presenta nuevo disco, 'Primavera'.
16 feb 2018 07:00

Adoptada desde hace tres décadas por la familia Pata Negra de los Amador, rubia gitana de raíces francesas, pionera de la fusión flamenca, Cathy Claret es una figura que bien merece una reevaluación de sus logros artísticos, que no son pocos.

Con tal fin, primero hay que enfocar hacia sus humildes orígenes. “Estuve haciendo la vendimia en el sur de Francia durante seis o siete años. Comencé con 16. Había que ganarse la vida”, recuerda para El Salto.

“Allí tenía amigos gitanos. En la vendimia me llegaba todo el flamenco en tiempo real. Se escuchaba a Camarón, Lole y Manuel, Manzanita. Mamé mucho flamenco. Había un gitano de Sevilla que traía maquetas de Pata Negra. Lo flipé. Era algo de otra dimensión, algo fuera de lo normal. Esas guitarras… Desde Django Reinhardt y Jimi Hendrix no había escuchado algo así”.

Su contacto con el arte de los hermanos Amador fue más allá. Y su debut discográfico, la excusa ideal para contactar con ellos. “Cuando tuve la oportunidad de hacer mi primer disco, ni Camarón tenía teléfono. Sin embargo, pude encontrarme con Raimundo en 1986, aunque ya hacía tiempo que conocía a familiares suyos. Era amiga de una prima suya y de Rafael”.

“He tenido una vida muy dura —revela— porque mi madre murió siendo yo muy joven. Mi padre era muy amigo de Rafael Amador. Era muy punk, muy extremo, como Rafael, que me decía: ‘Tu padre me cae muy bien porque va hacia el final de la vida, como yo’”.


En aquel final de los años 80, Cathy sazonó la liturgia flamenca con tonos pop, chanson francesa y bossa nova. Álbumes como ¿Por qué? ¿por qué? (1987), Cathy Claret (1989) y Soleil y locura (1991) conforman una trilogía básica para entender dichos vientos de integración musical.

Su habilidad para dotar de sabores nuevos a sus melodías azucaradas tuvieron sentida repercusión. Pero Cathy es de corazón e independencia gitana. En su primer lp, “aparte de la flauta y la guitarra, también tocaba el bajo. Lo tocaba todo, y ni siquiera lo ponía en los créditos. En aquella época no era nada normal que una chica tocara tantos instrumentos. De aquella, tenía unos diez años menos que todos los que estaban metidos en el nuevo flamenco. Era muy adelantada”.

“Tengo dos facetas, la de música y la de solista. Pero lo que más me gusta es hacer los sonidos, los arreglos, la producción. Me siento compositora”, reconoce.

En aquellos años 80, donde había que pasar sí o sí por el aro para alcanzar el éxito, la naturaleza a contracorriente de Cathy la excluyó de las grandes ligas. En cierta manera, era un espíritu afín a Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, las Vainica Doble.

Pero, a diferencia de ellas, Claret no alcanzó el reconocimiento. Algo en lo que no excluye una parte de autocrítica: “Yo era súper tímida. Solo me gustaba hacer la música. No quería hacer promoción. Me borré yo misma del mapa. Ahora me doy cuenta. Tenía que hacer tele, pero odiaba cantar en playback. Tampoco quería actuar en minifalda, como me pedían. Me sentía horrible. Me negué a hacerlo, únicamente quería hacer los discos y desaparecer. Era ingobernable”. Pero también alude a otros motivos: “Si hubiera sido un chico, quizás la cosa habría cambiado. ‘Se trata de un chico muy especial al que no le gusta hacer promoción’. Pero siendo chica, siempre lo tenías más complicado”.

En ese tiempo, vivió la cara más amarga del negocio, como recuerda: “Hice actuaciones en directo, pero me catalogaron de rebelde. Y me pasé muchos años sin poder vivir de la música. Lo pasé fatal. No tenía dinero. Únicamente me salía trabajo en el extranjero”.


La sublevación de Cathy contra los estereotipos consensuados del universo pop la acabó relegando a un injusto segundo plano. Sin embargo, cuando el arte fluye a borbotones, ese fuego siempre está al acecho. Y en el cambio de milenio, se materializó en las canciones de La chica del viento (2000), un disco fabuloso de título harto representativo sobre la esencia nómada de Cathy. Precisamente, la canción titular —recuperada para su nuevo trabajo, Primavera— refleja al dedillo su peregrinaje en la vida: “He dado muchas vueltas por este mundo, no soy de ningún sitio. Yo no tengo hogar. He recorrido caminos oscuros sin saber nunca dónde iba a parar. Me levanto cuando quiero y duermo con la luna. Soy libre como el aire. Yo soy la chica del viento y del sol. Tengo un corazón bohemio y soñador”.

A lo largo del siglo XXI, ha seguido haciendo discos, mientras volvía a sufrir las artimañas de discográficas como Subterfuge, y una prensa hispana miope ante sus repetidos logros.


Mientras en España vivía la incomprensión, en Japón le llevan saliendo imitadoras desde los 90. Fue en el país del sol naciente donde, finalmente, Cathy ha podido encontrar el reconocimiento a su carrera, que en 2015 se vio enaltecida por Solita por el mundo, un trabajo que condensa sus diferentes yoes en una decena de giros radiantes. “Tenía muchas cosas que decir. El disco me lo tuve que pagar de mi bolsillo. Iba de 100 en 100 euros. Cosas como la promo y el vídeo también las tuve que hacer yo misma”.


El brillo de canciones como “Destino cierto” o “Todo se va” echó redes hasta orillas anglosajonas donde, desde alguna publicación llegó a ser considerado mejor disco del año. La suerte estaba cambiando. Sobre todo, cuando “una fan de Japón envío mi disco a una compañía, y se volvieron locos”. Y de ahí, un paso a fichar por el selló oriental Respect Record.

“Para Solita por el mundo lo hice todo yo sola. Pero con Primavera me dieron carta blanca. Simplemente me dijeron que tenía que entregarlo en octubre. Todas las canciones son nuevas. Y, modestia aparte, me salieron las mejores de mi vida. Se ve que cuando hay dinero todo es más fácil. Empecé de cero en marzo del año pasado. No tenía canciones. Pero dije que sí porque vivo de la música, soy cabeza de familia y tengo tres personas a mi cargo. Y cuando no tenía trabajo, lo hemos pasado muy mal”.

Después de tal carrusel de vaivenes, Cathy ha encontrado la oportunidad de oro para germinar una enredadera de melodías a la altura de sus momentos más granados. De “Primavera” a “Sepulcral”, en su nuevo disco vierte todo su talento para orquestar una candorosa sucesión de estribillos con cepo.

“He seguido la línea de Solita por el mundo, donde mi voz tenía mucho protagonismo, y sonaba más como en mi primer disco. Solita por el mundo es un trabajo que hice a lo largo de cuatro años, por lo que se pierde algo de cohesión, no como en este último, que fue algo más continuo. Un disco que he trabajado durante medio año, con una producción más moderna y lograda, con más letras en francés. Por contrato, tenían que ser diez cortes, pero me gustaba tanto el sonido que recuperé dos canciones que tenían que ser bonus tracks, ‘La chica del viento’ y ‘Bolloré’”.

Este 28 de febrero, Primavera florecerá con la luz del día, la ocasión ideal para volver a recordar por qué Cathy Claret no solo es “la diva de los susurros” en tierras niponas, sino también parte integral de aquella generación de los Smash, “El Lebrijano”, Ketama y Pata Negra que, desde los años 70, abrieron las puertas del flamenco a los maridajes musicales más brillantes que hayan salido jamás desde la península Ibérica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.