Música
Black metal: el crimen, el círculo infernal y otros sinónimos de la mercadotecnia

La historia del black metal es una historia fascinante que materializa todo lo soñado como peligroso por el rock‘n’roll: es la historia que le gustaría haberse inventado a William Randolf Hearst para las páginas culturales de sus periódicos.

Mayhem fue fundada en 1984 por el guitarrista Øystein Aarseth (conocido inicialmente como Destructor, después Euronymous
Øystein Aarseth, Euronymous, fundador de la banda Mayhem en 1984.

El black metal es el género musical que en un menor lapso de tiempo ha generado mayor cantidad de documentales, libros, cómics, compilaciones de fanzines que cubrían el género en formato libro o artículos académicos. Incluso un chef vegano black metal o Jon Sistiaga, quien le dedicó uno de sus espacios televisivos de “investigación”.

Lógico, es una historia fascinante que materializa todo lo soñado como peligroso por el rock‘n’roll: es la historia que le gustaría haberse inventado a William Randolf Hearst para las páginas culturales de sus periódicos. Si se ponen ustedes en plan comisario de exposición: ejecución de vida y obra en un corpus inseparable de viscosos fluidos corporales y cenizas de iglesias.

He intentado cuantificarlos, para hacer un gráfico —que mañana mismo estaría desactualizado—, y salen más de 60 libros publicados y más de 20 documentales donde el tratamiento del género es objeto central: disertaciones desde lo regional; volúmenes dedicados a Noruega o Islandia; productos audiovisuales que retratan escenas como la belga (la producción para televisión de 1998 titulada simplemente Black metal que retrata a fans adolescentes que acuden a un concierto), los pioneros de la francesa y tangencialmente sus legiones negras (remedo del InnerCircle noruego más dado al decadentismo que al delito) en Bleu, Blanc, Satan o la nazi y alcoholizada escena finlandesa en Loputon Gehennan Liekki; hasta llegar al estudio cultural que une al género con conceptos como la tradición europea o la ecología.

Un día en el Valhalla, idiota para toda la vida

Mayoritariamente amarillistas, exagerados o que endilgan un “discurso artístico” ad hoca posteriori, es el tono general de casi cualquier relato sobre el género. De hecho, muchos caen en una falsificación fabricada, consciente o inconsciente, desde la perspectiva con la que se revisita el fenómeno.

Es cierto que fue la última vanguardia del rock‘n’roll. Lo consiguió por la vía del exceso, en todos los sentidos posibles. Un sonido síntesis de confinar en un estudio a Alice Cooper, Motorhead y Carl Off rodeados de alambre de espino, cuyo resultado será pasado por un altavoz roto que emite señales de otra dimensión que va a engullir la realidad. Exagerada apreciación, pero en esta historia lo desmesurado viene de serie.

Fue un articulo en Kerrang!, publicado en 1993, el detonante de que todo aquello saliera del underground. Todavía seguía vivo Euronymous, líder de Mayhem y malogrado instigador de todo aquello. Tras su asesinato, y las condenas a varios miembros del Inner Circle por quema de iglesias y asesinato, y tras copar las portadas de la prensa noruega, la televisión nacional produjo el documental Satan Rides The Media, centrado en el iter criminis. Más pulcro y tedioso es Norsk Black Metal, otra producción de la televisión noruega centrada en lo musical.

La publicación del libro Lords Of Chaos en 1998 expandió el conocimiento de todo ello fuera de los círculos metaleros, fue un best seller para la editorial Feral House. Fue reeditado en 2003 con un apéndice sobre Absurd, grupo alemán cuyos dos miembros cumplieron condena por asesinato e iniciaron la rama nacional socialista del black metal. La elección de este añadido no es inocente: solo confirmó que Michael Moynihan, autor del libro y miembro del grupo neo folk Blood Axxis, es un neonazi. Absurd no aportaron absolutamente nada al género.

Y es que Lords Of Chaos, el libro, no la película reciente, ha monopolizado el relato posterior erigiendo al neonazi Vikernes-Burzum como epítome de la autenticidad. Como todos ellos, esconde su condición ideológica entre runas y odinismo. Discurso aún más ridículo, si cabe.

Esa relación con el neonazismo ha sido recogida, y glorificada al más puro estilo Jordan Peterson, en el libro Wolves Among Sheeps: History and Ideology Of National Socialist Black Metal. Como todo movimiento reaccionario, intenta establecer una conexión entre el black metal y un regreso a un orden natural con voz pomposa, sin mucho esfuerzo intelectual y a lomos del darwinismo social. Sin caer en la cuenta de que ninguna civilización donde ha imperado la ley del más fuerte, de las que sin despeinarse exponen como ejemplo: espartanos, aztecas, celtas o asirios, desparecieron a causa de su irracional competencia.

Black Metal Hipsterum

Until The Light Take Us es un documental de 2009 que se articula entre las figuras de Fenriz de Darkthrone, Varg Vikernes y su antigua amistad. Dirigida a un público no “practicante”, recoge una visión que pretende dotar a todo ello de una homilía artística sonrojante, subrayada mediante su montaje. La presencia de Fenriz es lo mejor del documental.

No podía faltar a la cita el emporio Vice. True Norwegian Black Metal, centrado principalmente en la figura de Ghaal, excantante de Gorgoroth, último en continuar la senda delictiva, se esfuerza en dotar a su protagonista de un esencialismo pagano y misántropo. Sin embargo, inintencionadamente refleja el vacío del cacumen de Ghaal, que retumba en esos circunspectos silencios de su pausada forma de hablar. One Man Army, centrado en Xasthur, Leviathan y otros proyectos unipersonales, y un libro de fotografías de Peter Beste son las otras aportaciones de la productora, aún más anodinos si cabe.

Para completar todo esto falta la aportación pretendidamente académica. Libros como Helvete A Journal Of BlackMetal Theory, Floating Tomb: Black Metal Theory, Melancholy: Black Metal Theory and Ecology, Glossator: PracticeAnd Theory Of The Commentary o True. The Norwegian Black Metal Scene: A subcultural Study Of Transgression.

Algunos producidos por el colectivo Hideous Gnosis, como Helvete A Journal Of Black Metal Theory y sus siguientes volúmenes. Colección de ensayos de método analítico fragmentario embreado de un transcendentalismo, que sinceramente, son una perdida de tiempo absoluta.

Más recomendable es la serie The Evolution Of The Cult, compuesta por entrevistas en profundidad a los protagonistas de las diversas oleadas del black metal. Su autor, Dayal Patterson, es buen entrevistador y profundo conocedor, amén de saber conjugar los nombres clásicos con otros ocultos. Es el complemento perfecto a Metallion. The Slayer Mag Diaries, donde están todos los números del mítico fanzine, imperativo contacto directo con el hummus de todo aquello: descerebre adolescente, ganas de epatar y barroca maquetación.

Las referencias hechas en España, Satan 666 y las huestes del black metal y Historia & Concepto del black metal, son un horror vacui y un inefable intento de darle sustrato intelectual. Les recomiendo que solo abran los índices de ambos: Rosacruces, Cataros, Anunakis... Más bien parece una convención de hombres divorciados aficionados a la ufología y al esoterismo.

Casualmente, es el comic Black metal comix del murciano Magius la aportación más relevante, desmitificadora obra hecha por un fan que sabe de qué va el asunto, sin asistir a un simposio.

Cómo destroné a Malcolm Mclaren y no viví para contarlo

Es la mirada de Euronymous, que era miembro de las juventudes comunistas noruegas (resalto el hecho para contrarrestar tanta apropiación del género por parte de la extrema derecha), la que vertebra la reciente película Lords Of Chaos. Dirigida por Jonas Akerlund, director de vídeos para Madonna, Beyoncé o Lady Gaga, entre otros, cuyo pedigrí metalero lo atestigua el que fuera batería de Bathory y que no haya abandonado la tribu.

De estilo y tono cinematográfico alejados de lo épico, consciente del material que tiene entre manos, sin embargo, tiene mucho de carta de amor al género. Retrata a los protagonistas de la historia como unos minusválidos mentales, un hecho que llega a su culmen, en tono cruel y humorístico, cuando retratata el encuentro de Varg Vikernes con un periodista para relatar sus delitos.

El líder de Mayhem solo pretendía la fama para su banda, sin departamento de publicidad. Para ello optó por el escándalo y la rumorología, un básico cash from chaos. Construyéndose su propio entorno, algo que es como construirte tu campo de concentración. Sobrepasado por todo aquello y sus adeptos, quienes balbucearon a Mahler creyéndose eso de “la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”. Tomándose en serio a Venom, algo que nunca hicieron, ni tan siquiera ellos mismos.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
#33920
6/5/2019 16:18

Buen texto ilustrativo. Buenas verdades contadas acerca del black metal. Ya me lo decîa mo conciencia: tanta facha en escena no es gratis del black metal.

0
0
#33375
23/4/2019 11:30

Como seguidor del metal extremo desde principios de los 90 solo puedo decir que la descripción del asunto por parte del artículo es bastante acertada. Los muchos comentarios vomitados en contra denotan una gran ignorancia, pues si algo caracterizó al Black Metal noruego (y resalto lo de noruego), para ser conocido hoy día fue su contradictorio (ya que muchas bandas decían lo contrario) gusto por el sensacionalismo y la notoriedad. Y eso es algo que el artículo acertadamente menciona y los comentarios confirman. Todo el mundo que vivió esos años recordará como un montón de idiotas wannabes con algo de pasta se metieron en masa en la escena del 94 al 96 atraidos por la estética y los sucesos más que nada. El circo ya viene montado desde entonces.

5
0
Hail Black Metal
23/4/2019 2:39

Que montón de mierda está escrito en el artículo, sólo un ridículo y vano intento de desprestigiar al movimiento/género musical del Black Metal.
No aportan nada, y luego dicen que los que carecemos de intelectualidad y raciocinio somos los seguidores del Black Metal.
Amarillismo, es eso es lo que es la basura aquí escrita, dediquense a otra cosa, que él periodismo no les va, si a eso se le puede llamar periodismo.

1
3
#33371
23/4/2019 11:08

Se nota que no has entendido el artículo. O que de la historia del Black Metal noruego sabes poco. revisa tus fuentes chato.

3
1
#33332
22/4/2019 16:31

Bien lo dijo venom a estos infantes se les perdio el norte del metal

5
0
Lucas
22/4/2019 8:23

Pues a mí, que me gusta el Black Metal (aunque no me enorgullezco), me ha resultado muy interesante. La redacción me parece correcta y creo que arroja algo de luz a tanto rumor y mito. Me ha gustado esa perspectiva de Euronymous. Quizá vea la película.

6
2
Santiago
22/4/2019 6:21

Una idiotez estadística que nada aporta

2
4
#33303
22/4/2019 4:45

Dedíquense a otra cosa.
Falácias de principio a fin.
Huelen a sionismo.

3
6
#33373
23/4/2019 11:11

Tú a monguerismo.

4
1
#33301
22/4/2019 4:42

Este "artí culo" ;. Lo ideáron con la cabeza metída en el wáter según parece. Céro conocimiento del téma. Además abogando por una película planfetaria (l of caos), fabricada por putos vendidos al sionismo.
Por lácras como uds. Séudo periodistas, es que las masas no tienen dirección ni camino que seguir.
Dedíquen las pocas neuronas que quizásvtengan a otra cósa.

3
5
#33300
22/4/2019 2:33

Una mentira esa pelicula

2
1
#33299
22/4/2019 1:19

El BM tendrá la trascendencia que sus fans le den, no hace falta que intentes aleccionar a la gente. Nadie te lo solicitó. Típico artículo de zurdito fracasado.

4
8
#33376
23/4/2019 11:31

Por el ala derecha sale el pajarraco.

3
1
#33298
22/4/2019 1:16

Los que generan noticias con este género musical son periodistas si se pueden llamar perioddtas, este género por favor esta música es lo mejor sin personas como ustedes que especulan y difaman sobre algo que en sus mentes niegan y llevan poco para jusgarlo...

2
4
Willian
22/4/2019 0:50

Ah vaina jopo

0
0
Metalislove
22/4/2019 0:09

Y yo pensando que hablaríais de música. Pero nada, como casi cualquiera ajeno al género, os quedáis en el maquillaje y las iglesias quemadas. Incapaces de comprender o analizar uno de los géneros underground más ricos y activos hoy día. El Black Metal hoy día apenas tiene que ver ya con el movimiento de los 90, sino que ha evolucionado y adoptado tal diversidad que infinidaf sellos, bandas y productores cada vez miran más de cerca. Con un poco más de esfuerzo no hubiese hecho falta ni nombrar a Mayhem. Y Venom tiene de Black Metal lo que yo de tuno.

9
3
#33372
23/4/2019 11:10

En ningún sitio del artículo se califica a Venom de Black Metal. Ahora su influencia en el género es incuestionable y fundamental.

3
1
#33290
21/4/2019 22:42

Desde que salio la pelicula Lord Of Chaos,ahora todos hablan de las atrocidades y actos del black metal en noruega,ahora todos son satanicos...Articulos como este son un asco,nadie hablaba de cosas asi,pero ya que se dieron a conocer por una pelicula,ahora todos quieren sacar provecho

2
4
Catalina
21/4/2019 21:26

Artículo pésimamente redactado.

13
3
#33280
21/4/2019 19:01

Que articulo tan estúpido.

14
5
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.