Alternatiben Herria, una jornada para mostrar las alternativas al capitalismo en Iruñea

Una gran variedad de actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas se darán cita este sábado en Iruñea, que se convertirá en el Pueblo de las Alternativas 

Alternatiben Herria
Cartel del Alternatiben Herria en Iruñea. Foto: Alternatiben herria

publicado
2018-06-01 18:54:00

En un gran auzolan, decenas de personas han colaborado para que el Alternatiben Herria de Iruñea sea una realidad, en concreto, más de 50 colectivos se han sumado a este día bajo el lema Una vida solidaria con todo derecho. Una jornada festiva y reivindicativa en el que diferentes puntos del Casco Viejo de la ciudad se renombrarán como barrios para acoger diversas temáticas.

Los espacios habilitados son los siguientes: AuzoEKOnomia (Economía vecinal), para “impulsar las alternativas económicas que tengan a las personas como objetivo principal, en un modelo que garantice los derechos sociales”; Herriak eta Lurra Auzoa (Barrio, Pueblos y Tierra), donde se verán “actuaciones que se están desarrollando sobre nuevos modelos de vida y la denuncia de las infraestructuras destructoras en Nafarroa”; Bizitza Anitzak eta Duinak (Vidas Dignas y Diversas), dedicado a “visibilizar las identidades aplastadas y destapar las violencias que nos atraviesan según la raza, opción sexual, funcionalidad, clase social, género, etc”; Arragoa: Hizkuntza, hezkuntza eta kultura (Arragoa: lengua, educación y cultura), una zona para “hacer hincapié en al defensa de los derechos lingüísticos y la oficialidad del euskera, poniendo en valor el patrimonio cultural mediante proyectos activos”; Parte hastzea, demokrazia eta burujabetza (Participación, democracia y soberanía), para “abrir vías para conseguir derechos democráticos y sociales, y trabajar en los procesos para desarrollar el cambio y abrir debates”; y Haurren errepublika (Repúblicas de los txikis), un espacio dedicado a que los más pequeños puedan construirlo entre ellos, “mediante la auto-organizacion y planificacion de las actividades de ese día”.

En las diferentes zonas se desarrollarán charlas, exposiciones, stands de productos de economía solidaria y más actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas. El Alternatiben Herria se abrirá a las 10 de la mañana y cerrará a la 1 de la mañana con varios conciertos.



0 Comentarios

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.