Alternatiben Herria, una jornada para mostrar las alternativas al capitalismo en Iruñea

Una gran variedad de actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas se darán cita este sábado en Iruñea, que se convertirá en el Pueblo de las Alternativas 

Alternatiben Herria
Cartel del Alternatiben Herria en Iruñea. Foto: Alternatiben herria

publicado
2018-06-01 18:54:00

En un gran auzolan, decenas de personas han colaborado para que el Alternatiben Herria de Iruñea sea una realidad, en concreto, más de 50 colectivos se han sumado a este día bajo el lema Una vida solidaria con todo derecho. Una jornada festiva y reivindicativa en el que diferentes puntos del Casco Viejo de la ciudad se renombrarán como barrios para acoger diversas temáticas.

Los espacios habilitados son los siguientes: AuzoEKOnomia (Economía vecinal), para “impulsar las alternativas económicas que tengan a las personas como objetivo principal, en un modelo que garantice los derechos sociales”; Herriak eta Lurra Auzoa (Barrio, Pueblos y Tierra), donde se verán “actuaciones que se están desarrollando sobre nuevos modelos de vida y la denuncia de las infraestructuras destructoras en Nafarroa”; Bizitza Anitzak eta Duinak (Vidas Dignas y Diversas), dedicado a “visibilizar las identidades aplastadas y destapar las violencias que nos atraviesan según la raza, opción sexual, funcionalidad, clase social, género, etc”; Arragoa: Hizkuntza, hezkuntza eta kultura (Arragoa: lengua, educación y cultura), una zona para “hacer hincapié en al defensa de los derechos lingüísticos y la oficialidad del euskera, poniendo en valor el patrimonio cultural mediante proyectos activos”; Parte hastzea, demokrazia eta burujabetza (Participación, democracia y soberanía), para “abrir vías para conseguir derechos democráticos y sociales, y trabajar en los procesos para desarrollar el cambio y abrir debates”; y Haurren errepublika (Repúblicas de los txikis), un espacio dedicado a que los más pequeños puedan construirlo entre ellos, “mediante la auto-organizacion y planificacion de las actividades de ese día”.

En las diferentes zonas se desarrollarán charlas, exposiciones, stands de productos de economía solidaria y más actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas. El Alternatiben Herria se abrirá a las 10 de la mañana y cerrará a la 1 de la mañana con varios conciertos.



Relacionadas

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos.

Periodismo
Andrés Sorel y la derrota de ‘Liberación’

El 7 de enero de 2019 falleció Andrés Sorel. Presidente del periódico Liberación, Sorel explicó a El Salto en 2017 cuáles fueron las vicisitudes que llevaron a fracasar el primer intento de un diario “a la izquierda del país” tras la restauración democrática.

Filosofía
A vueltas con la posmodernidad
El concepto de Posmodernidad, vinculado a los debates en torno a la diversidad, posee diferentes perfiles que es preciso matizar.
Filosofía
Ciber-Lenin
La cibernética no es políticamente neutra y predetermina tanto al sujeto como al modo de organización de la actividad anti-sistema.
0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.