Movimientos sociales
Alternatiben Herria, una jornada para mostrar las alternativas al capitalismo en Iruñea

Una gran variedad de actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas se darán cita este sábado en Iruñea, que se convertirá en el Pueblo de las Alternativas 

Alternatiben Herria
Cartel del Alternatiben Herria en Iruñea. Foto: Alternatiben herria

publicado
2018-06-01 18:54:00

En un gran auzolan, decenas de personas han colaborado para que el Alternatiben Herria de Iruñea sea una realidad, en concreto, más de 50 colectivos se han sumado a este día bajo el lema Una vida solidaria con todo derecho. Una jornada festiva y reivindicativa en el que diferentes puntos del Casco Viejo de la ciudad se renombrarán como barrios para acoger diversas temáticas.

Los espacios habilitados son los siguientes: AuzoEKOnomia (Economía vecinal), para “impulsar las alternativas económicas que tengan a las personas como objetivo principal, en un modelo que garantice los derechos sociales”; Herriak eta Lurra Auzoa (Barrio, Pueblos y Tierra), donde se verán “actuaciones que se están desarrollando sobre nuevos modelos de vida y la denuncia de las infraestructuras destructoras en Nafarroa”; Bizitza Anitzak eta Duinak (Vidas Dignas y Diversas), dedicado a “visibilizar las identidades aplastadas y destapar las violencias que nos atraviesan según la raza, opción sexual, funcionalidad, clase social, género, etc”; Arragoa: Hizkuntza, hezkuntza eta kultura (Arragoa: lengua, educación y cultura), una zona para “hacer hincapié en al defensa de los derechos lingüísticos y la oficialidad del euskera, poniendo en valor el patrimonio cultural mediante proyectos activos”; Parte hastzea, demokrazia eta burujabetza (Participación, democracia y soberanía), para “abrir vías para conseguir derechos democráticos y sociales, y trabajar en los procesos para desarrollar el cambio y abrir debates”; y Haurren errepublika (Repúblicas de los txikis), un espacio dedicado a que los más pequeños puedan construirlo entre ellos, “mediante la auto-organizacion y planificacion de las actividades de ese día”.

En las diferentes zonas se desarrollarán charlas, exposiciones, stands de productos de economía solidaria y más actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas. El Alternatiben Herria se abrirá a las 10 de la mañana y cerrará a la 1 de la mañana con varios conciertos.



Relacionadas

Movimientos sociales
Poner la vida en el centro como objetivo común

Aunque solo es una frase no enuncia una idea simple, representa la lucha contra el poder del dinero, la lucha contra el capitalismo, la lucha por vivir vidas que merezcan la pena ser vividas. Es una idea que podría pasar a ser plan común de acción de todos los movimientos sociales o sindicales. Desde el feminismo hasta la lucha por las pensiones, pasando por el mundo ecologista o el sindicalismo combativo, todos entroncan con esta idea.

Filosofía
El tamaño de lo que importa
¿Es posible construir un Gran Relato tan flexible e inclusivo con la capacidad de hacer frente al discurso capitalista y sus prácticas totalizadoras?
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.