Migración
A ti, que llegas en patera

El colectivo Mujeres Sembrando, de Mérida, compuesto de activistas, mujeres migrantes y en riesgo de exclusión, escribe una carta abierta a quienes estos días llegan en patera a nuestro país.

3 dic 2020 11:39

Te escribimos esta carta con admiración, sabiéndonos minúsculas frente a tí, que has tenido el valor de emprender un peligroso viaje en busca de una supuesta vida mejor para tí y tu familia, que se esforzó en reunir lo que pudo para poder pagar esa larga travesía en una lancha, cargada de personas, surcando los mares que te separan de un espejismo, de un engaño.

Quisiéramos ponernos en tu piel, experimentar qué se siente cuando inicias la partida y vas dejando atrás la orilla -tu orilla-, cuáles fueron tus pensamientos, cuánta la añoranza de tu familia, de tu tribu, o la amargura en ese duro viaje.

Podremos saber cuántos llegáis a la meta pero nunca conoceremos cuántas personas de las que salieron se quedaron en esos mares, hundidas para siempre. Pero ese riesgo a tí no te acobardó y por ello para nosotras eres una heroína, eres un triunfador en busca de esa quimera con la que te estafaron: la España, la Europa de los Derechos Humanos.

Pero ese riesgo a tí no te acobardó y por ello para nosotras eres una heroína, eres un triunfador en busca de esa quimera con la que te estafaron: la España, la Europa de los Derechos Humanos

Alcanzasteis la orilla dorada en aquél puerto de Canarias y os recibieron a palos los funcionarios “del orden”, ejecutaron la atrocidad que desde los despachos del Poder les habían ordenado hacer. ¡Qué poco tiempo dura la alegría en la patera del pobre!

Pero mientras desde sus despachos los poderosos organizan vuestra devolución en caliente y elaboran argumentos para que la ciudadanía acepte vuestro forzoso “retorno”, la población canaria os lleva comida, ropa, medicinas… demostrando así que solo el pueblo ayuda al pueblo.

Nos parece una ironía, una cínica burla que este gobierno (¿progresista?) sea tan cruel que ni tan siquiera escucha a las instituciones regionales que ofrecen acogida. Qué canalla un gobierno que incumple los derechos humanos, los derechos de la infancia. Cómo diría Javier Krahe “hombre blanco hablar con lengua de serpiente”.

Nos parece una ironía, una cínica burla que este gobierno (¿progresista?) sea tan cruel que ni tan siquiera escucha a las instituciones regionales que ofrecen acogida. Qué canalla un gobierno que incumple los derechos humanos, los derechos de la infancia

Con qué facilidad olvidan en España y en Europa su historia emigrante. No se acuerdan - más bien no quieren acordarse- como a finales del siglo XIX una gran multitud cruzó el Atlántico y no simplemente para buscar trabajo sino para enriquecerse, para -como se decía- hacer las Américas (y cuántos volvían caudalosos y se construían palacetes a los que se les llamó “la Casa de Indiano” porque los caudales procedían de Las Indias, de la explotación humana en esas tierras).

También parece que se ha borrado de la memoria el éxodo que se produjo en España hace tan solo unas décadas, esa masiva emigración de personas que, huyendo del hambre y la tiranía de la dictadura franquista, rehicieron sus vidas gracias a la acogida que tuvieron en países como Alemania, Suiza, Francia…

Parece que se ha borrado de la memoria el éxodo que se produjo en España hace tan solo unas décadas, esa masiva emigración de personas que, huyendo del hambre y la tiranía de la dictadura franquista

Queremos, por último, decirte lo que pensamos de las fronteras: Son un invento infernal del capitalismo para acordonar la pobreza, para apartarla. Pero por encima de esas barreras sabemos que está la valentía de quiénes como tú, superando el miedo, empujados por el hambre y el frío, las sortean. Y esa es una gran lección que nos das precisamente tú. Gracias.

Por eso, desde este rincón de la Península Ibérica que es Extremadura, nosotras, el colectivo Mujeres Sembrando, queremos darte un abrazo fraternal, de bienvenida y gritar contigo alto y fuerte un ¡basta ya!

Mérida
Mujeres Sembrando... fraternidad
Mujeres Sembrando puso en marcha todos sus recursos para elaborar ese bien tan sencillo como útil: mascarillas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cádiz
Derechos Humanos Algeciras se moviliza contra la apertura inminente de un nuevo CIE
La Coordinadora CIEs No Cádiz ha convocado una manifestación este sábado 14 de diciembre contra la apertura de un nuevo centro de internamiento para extranjeros en la localidad
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
#75898
3/12/2020 15:38

Gracias, rodeada de racistas, de neoliberales y de apologetas del gobierno de mierda este, y también de fascistas que planean fusilarnos a todas, se agradece una voz solidaria, un mensaje de esperanza, se agradece que sigamos juntas aquí abajo mientras allí arriba hasta los nuestros gobiernan contra nosotras y nuestras hermanas africanas.

3
0
#75965
4/12/2020 7:46

Solo el pueblo salva al pueblo.

2
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.