Medio ambiente
Cuidados para que fructifique un partido verde (II)

Segunda entrega de la guía práctica para consolidar un partido verde en España.

Carles Porcel es formador en habilidades y coach político en capacitador.info

5 nov 2020 05:52

“Autoinvisibilidad” en general. Esa es mi conclusión tras estar trabajando con cargos verdes durante diez años.

Lo empecé a atisbar desde el principio. Y la primera vez que fui plenamente consciente fue cuando, hará unos seis años, impartí una formación a los que en aquel momento eran mis compañeros de partido verde que estaban gobernando en coalición en un ayuntamiento. Era un taller para preparar las elecciones municipales que se celebrarían pocos meses más tarde.

Uno de los ejercicios que propuse que hiciesen los participantes fue hacer una relación de las metas conseguidas en la legislatura. Para ser solo un regidor, había realizado un trabajo abundante y significativo, como conseguir un premio del Ministerio de Medio Ambiente por su programa de educación medioambiental o recuperar un sabroso melón autóctono. Otro de los proyectos más exitosos entre la población fue la realización de una senda alrededor de la ciudad: crearon un paseo agradable con vegetación que los vecinos usaban con mucha frecuencia.

Le sugerí al edil que hiciese un vídeo para dar a conocer al vecindario la obra realizada. Su contestación: “¡Sí hombre, yo voy a aparecer en un vídeo!”. A lo que le respondí, bueno, si no quieres aparecer, por lo menos haced un vídeo con personas paseando, pidiéndole su opinión de la senda. ¡Nunca se hizo tal video! Y entonces hice la pregunta: “¿Y cómo van a conocer vuestros votantes que esos logros son iniciativa vuestra?”. Porque, para más inri, el equipo del concejal se quejaba de que el alcalde llenaba de fotos la revista municipal. En cambio, el concejal ¡evitaba poner fotos suyas!

El resultado de las elecciones fue que el partido del alcalde alcanzó la mayoría absoluta y los verdes nos fuimos a la oposición.

Se puede salir del “armario verde” ampliando la zona de confort, lo que facilita dar a conocer el ideario de la ecología política a muchas más personas

Reiteradamente, me he encontrado con concejales verdes que, incluso estando en el gobierno, apenas publicitaban sus logros políticos al vecindario, ni en las redes sociales, ni en persona. Con lo cual, se invisibilizaban y sus votantes desconocían sus logros y asumían que votar por ese concejal verde no había servido para nada, ¿para qué votarle de nuevo? Cuando a algunos militantes les he planteado esta cuestión, me responden que los votantes averiguarían por cuenta propia lo que sus representantes han alcanzado.

Hay una premisa falsa en esto: la ciudadanía, en general, no se interesa activamente acerca de lo que hacen los políticos a los que ha votado y, en general, no atienden a las cuestiones políticas. Pensar otra cosa es una idea ingenua, por no decir desatinada. No es realista pensar que, como nosotros estamos muy involucrados en política, el resto de ciudadanos también lo está. Lo cierto es que quienes buscan información afanosamente representan una pequeña proporción de la población. En diversos estudios de politología se barajan cifras del 3 al 10%, según épocas y países, las personas que se informan activamente en política.

En el fondo, hay una especie de vergüenza en exponer abiertamente los resultados positivos. Con frecuencia, realizan la conexión mental cuestionable: “Mostrar logros = vanagloria y engreimiento”; y como eso es inmoral, no lo visibilizan.

Villena es la única ciudad española que lleva tres legislaturas gobernada por un partido verde, en mayoría absoluta o en coalición. Conozco a un exregidor verde villenense de la primera legislatura que me explicaba que uno de los factores que le ayudaron a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de 2015 fue darse a conocer ampliamente. Una de las actividades que hicieron fue ir a visitar a casi todas las asociaciones de Villena para presentarse. Cuando yo estaba en los verdes de Compromís, se lo comenté a unos compañeros y me dijeron —atónitos— que ¡cómo iban a hacer eso! Y no fuimos a ninguna asociación, ni siquiera a las más cercanas ideológicamente.

La buena noticia es que se puede salir del “armario verde” ampliando la zona de confort, lo que facilita dar a conocer el ideario de la ecología política a muchas más personas. Para ello podemos utilizar las nuevas disciplinas de desarrollo personal que ayudan a superar ese tipo de limitaciones.

Por pudor, se invisibiliza lo conseguido

Estuve trabajando con una concejala a la que le explicaba la importancia de mostrar los logros de su política al vecindario y me respondió: “¡No me veo haciéndolo!”. Al preguntarle el porqué, su respuesta me dejó estupefacto. No quería ser como Esperanza Aguirre que, cuando se construía un hospital y se ponía la primera piedra, la presidenta de Madrid salía en la televisión; cuando se inauguraba el quirófano del mismo hospital aparecía en fotos en los diarios; si se abría la sección de pediatría las imágenes aparecían en internet… La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechaba cualquier ocasión para aparecer.

Mi trabajo con la edil fue ayudarle a que asimilase la diferencia entre esa exageración de visualización y el ocultamiento del trabajo realizado que hacía ella, hay áreas intermedias en las cuales ella podía informar a la población razonablemente. Y a partir de ese punto mejoró su visualización, teniendo más contacto con el vecindario para explicar sus logros y más noticias de sus propuestas en las redes de internet y otros medios.

En la moral verde actual hay una dualidad: envanecimiento frente a humildad. Esa sensación de que si se muestran los logros es una forma de vanagloriarse, de jactarse, choca contra la “humildad” de la moral verde. Ahora bien, lo curioso es que, por pudor, se invisibiliza lo conseguido. Es un pensar extremista: todo o nada, blanco o negro, no hay matices o graduaciones sobre cuánto y cuándo mostrar, cómo visibilizarse, etc.

La experiencia demuestra que se pueden visibilizar honestamente los logros de las políticas verdes y hacerlo con convicción

A veces cuando se lo explico a otras personas, me dicen: “Eso que has hecho con esa regidora es lógico, lo podía haber hecho ella misma”. Pero lo curioso es que si no acompaño a la persona, no lo hace por ella misma. Y como es un comportamiento muy habitual en el mundo de la ecología política, a casi nadie se le ocurre cuestionar este tipo de actitudes. Porque no es una cuestión de lógica, es una cuestión de cambiar el proceso mental, de cambiar ciertas actitudes inconscientes.

La experiencia demuestra que se pueden visibilizar honestamente los logros de las políticas verdes y hacerlo con convicción.

Existen más motivos de fondo para no visibilizarse: sentimiento de vulnerabilidad, miedo a exponerse, “si no estoy segura de algo al 100% entonces no hablo”, temor a no estar a la altura, inquietud ante las críticas (de las propias compañeras, de otros partidos y del vecindario) y muchas más. Y justamente la política, además de un asunto ideológico, es eminentemente un asunto social, por lo que indefectiblemente la persona necesita mostrarse y relacionarse. Es fundamental tener presencia, confianza en sí misma y proyección social, y para ello es necesario solucionar esos asuntos de fondo sólidamente.

Un ámbito que para mí es especialmente satisfactorio es el de la visibilización y presencia de las mujeres. Aparte de razones sociales (ambientes masculinizados que tienden a ocupar todo el espacio), hay razones individuales (sentirse juzgadas, temor a la crítica, etc.) que impiden la presencia plena. La buena noticia es que estos asuntos trabajados adecuadamente ayudan a recuperar la seguridad en sí mismas y a presentar sus propuestas con mucha más firmeza y persuasión, con lo que ayuda a ocupar mucho más espacio merecidamente, lo que incrementa el potencial humano de las verdes.

Esas inseguridades son parte del acervo que, afortunadamente, se pueden cambiar por otras potenciadoras que aseguren la presencia con comodidad y aplomo. Para eso suelen funcionar muy bien la nuevas metodologías que ayudan a superar posicionamientos mentales y emocionales de las militantes. Recientemente estaba ayudando a una regidora que me explicó que cuando trabajamos su miedo al conflicto lo empezó a superar ganando capacidad de acción, entonces empezó a ocupar espacios que antes pensaba que “no le dejaban” ocupar. Cosa que era cierta tan solo en parte, porque no se daba cuenta de cómo su propia actitud le estaba frenando para ocuparlos. Su conclusión fue: “A veces vetamos nosotras mismas nuestras capacidades, incluso el miedo al éxito, mal entendido, nos frena”.

Estas disciplinas pueden ayudar a hacer la transición de esas actitudes limitantes, desde los miedos más arraigados a la confianza en una misma, para poder transformar la sociedad como deseamos con mucha más probabilidad de éxito.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.