Infancia
Infancia Libre se puso a disposición de la Fiscalía un mes antes de que la Policía entregara su informe

La asociación se dirigió a la Fiscalía Provincial de Madrid el 24 de junio con un escrito en el que expresa su preocupación por la constante exposición a los medios del caso y se muestra dispuesta a colaborar aportando información. Además, ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Interior, de quien depende la Unidad Adscrita que investiga el caso.

Audiencia Provincial de Madrid 2
El edificio que alberga la Audiencia Provincial de Madrid. Álvaro Minguito

publicado
2019-08-05 06:11

La asociación Infancia Libre registró el 24 de junio un escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que se pone a su disposición para “aportar la información que se estime oportuna tanto desde la perspectiva de la asociación como a título particular”.

El documento fue registrado un mes antes de que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de los Juzgados de Plaza Castilla diera por finalizada la instrucción previa que investiga a esta asociación al entregar a la Fiscalía un informe en el que establece cinco parámetros que, considera, podrían constituir indicios de que esta asociación era utilizada de manera ilícita para retirar la custodia de menores a sus padres con la complicidad de distintos profesionales.

El escrito de Infancia Libre refleja la preocupación de las firmantes —María Sevilla, presidenta de la asociación, y Rocío de la Osa, vicepresidenta— por la “constante exposición en los medios” de la asociación, exposición que ha derivado en un “acoso mediático instigado por la Unidad Adscrita” y “sin control judicial alguno”.

La asociación considera y así lo hace saber a la Fiscalía que hay un intento de “aglutinar artificialmente a los simpatizantes de la asociación en una trama criminal increíble e inexistente, buscando coincidencias en los asuntos judiciales en los que a título particular somos parte”.

Infancia Libre asegura en el mismo escrito que la asociación es totalmente legal, que su acta fundacional está fechada en el 30 de agosto de 2015 y que su fin ha sido hacer visible la problemática de los abusos sexuales a menores en las instituciones, especialmente los abusos en el ámbito familiar. Además, aseguran que Infancia Libre “no cuenta con profesionales que la asesoren desde un punto de vista jurídico, médico o de otra índole”.

CARTA a responsables de la policía

Por otra parte, Infancia Libre remitió en la misma fecha una carta a las instancias competentes de la gestión de la Policía Nacional. Lo hizo después de mantener una reunión con responsables de infancia, quienes, aseguran, mostraron su preocupación por los hechos relatados por varias madres.

En la carta piden una reunión urgente y expresan su preocupación por la actuación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, a la que señalan por “emitir informes con falsedades” y con “información sesgada”.

El escrito apunta al inspector jefe de esta unidad, Pedro Agudo, a quien la asociación responsabiliza de haber “mediatizado” las detenciones y de “filtrar a los medios en tiempo real la información de nuestros hijos”, lo que ha derivado en una vulneración del derecho a la intimidad de los menores, aseguran.

Relacionadas

Elecciones 10N
Pavor y amor ante el 10N: pensando en la infancia
Ante nuevos recortes y privatizaciones habrá respuesta social. Entre los manifestantes abundarán adolescentes, cuya preocupación con el clima y la desigualdad entre géneros ha adelantado la edad “activista”.
Infancia
Una jueza española obliga a una madre uruguaya a entregar a su hija al padre, denunciado por abusos
La jueza desestima varios informes realizados en Uruguay y otorga la custodia al padre, cuya denuncia por abusos fue archivada en España. El caso abre un conflicto diplomático después de que el consulado se negase a entregar a la niña.
Tenemos que hablar
Nos vemos en el patio

Estemos trabajando, en paro o jubilados, parece que septiembre tiene la letra escarlata marcada a fuego del “hay que hacer algo con nuestras vidas”.

3 Comentarios
#38003 15:29 5/8/2019

Resulta que ahora la policía está preparando todo en contra de estas psicópatas sin nombre

Responder
47
10
JF 18:18 5/8/2019

No insultes ni te degrades, utizando tu odio, prejuicios y desconocimiento.
Analiza todos los datos y testimonios, observa y escucha, razona y reflexiona.
Pero claro, esto es mucho "trabajo" para quien no quiere (des)aprender...

Responder
6
42
#38038 20:52 6/8/2019

Vamos a darles la presunción de inocencia pero a priori huele a chamusquina

Responder
1
0

Destacadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Industria
Peugeot Fiat-Chrysler: ¿un matrimonio para mejor o para peor?

El matrimonio Peugeot (PSA) Fiat-Chrysler (FCA) ha sido anunciado con el aval del Estado francés. Fortalecidas por la experiencia pasada en materia de acercamiento entre empresas, las inquietudes surgen respecto a esta “fusión entre iguales”. A pesar de las fuertes expectativas respecto a las sinergias y economías de escala esperadas, los riesgos de ver pasar a una nueva empresa francesa a control extranjero, o de hacer nacer un gigante del automóvil que se volvería ingobernable, fomentan el escepticismo en el panorama de una industria nacional francesa ya dañada.

Bolivia
“Hay negociaciones entre el MAS y los golpistas”
Ha sido ministro durante los últimos once años. Vive en la clandestinidad desde el golpe de Estado y habla desde su escondite con ARGIA y Hala Bedi sobre las “complejas” negociaciones entre el MAS y los golpistas que acaban de comenzar.
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Últimas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.