We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hemeroteca Diagonal
Ciencia e Innovación sonríe a la empresa
El Gobierno ha sentado las bases para ser la “vanguardia de la ciencia” a través de la nueva corporación-Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) se crea en un momento estratégico con el lema de la “España del conocimiento”. Varias son las premisas del MCI: los beneficios empresariales camuflados bajo “excelencia científica”, la privatización radical bajo la idea de “cooperación” y “transferencia de conocimiento” a la empresa privada desde la investigación pública, y “la movilidad”, que permitirá la incorporación de los científicos jóvenes a la investigación por encargo de multinacionales. La nueva ministra, Cristina Garmendia, acompañada de su séquito empresarial, ha escindido en dos la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación: Carlos Martínez para investigación, y Mariús Rubiralta para universidades. Ambos provienen del sector de la biotecnología, y de la presidencia del CSIC y el rectorado de la Universidad de Barcelona, respectivamente. El máximo responsable del Consejo Social de la UNED será a su vez el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta.
El MCI va a centralizar los recursos (47.000 millones de euros según prevé el Plan Nacional 2008-2011) y va a enseñar a la Universidad a hacer transferencia tecnológica. A través del combinado de la “innovación”, la empresa privada exprimirá a la Universidad en sus dos pilares: como actividad docente y como espacio de investigación (la Universidad representa el 75% de la producción del conocimiento en España). A la fagocitación de la gestión universitaria (con las privadas como acólitas de la ministra), se une la absorción de parte de la investigación médica, a través de diferentes estructuras del Instituto de Salud Carlos III, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación y el I+D empresarial, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Los altos cargos políticos ya no tienen pudor en explicitar el viraje empresarial, “como en otros países”. La CRUE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, tendrá un importante papel en este desvío: acometer la “tercera función de la transferencia del conocimiento”.
Para Garmendia, “la Universidad, la ciencia y la tecnología son tres agentes imparables del cambio, agentes transformadores de las economías en su conjunto”. Se trata de “internacionalizar el sistema de Ciencia y Tecnología español en el marco de las grandes corporaciones”. Catalizador de este proceso, el MCI se ha dado prisa en comenzar.
Relacionadas
Hemeroteca Diagonal
Felipe, Felipe, Felipe: un presidente in-ol-vi-da-ble
De posturas radicales al personaje que todos conocemos, Felipe González condensa aquel espíritu de la Transición.
Hemeroteca Diagonal
Eric Burdon: “Sacamos a los Beatles del número uno de las listas... ¡Oh! qué buen rollo”
Conocido mundialmente por su interpretación de ‘The house of the rising sun’, Eric Burdon fue solista de The Animals y del grupo War.
Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto
El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.