Crisis económica
Naomi Klein: El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo

Esta crisis, al igual que otras en el pasado, podría ser el catalizador para hacer llover recursos ante las demandas de los más ricos, incluyendo a los más responsables de nuestras vulnerabilidades actuales, ignorando virtualmente a la mayoría de los trabajadores, arrasando con los ahorros de las familias y las pequeñas empresas. (Activad subtítulos en español a través de YouTube)

7 jul 2020 17:11

Me he pasado dos décadas estudiando las transformaciones que tienen lugar al amparo del desastre. He aprendido que hay algo de lo que podemos estar seguros: es durante los momentos de transición de proporciones cataclísmicas cuando lo que antes era inimaginable se vuelve, de repente, real. En las últimas décadas ese cambio ha ido generalmente a peor, pero no siempre ha sido así. Y no tiene por qué seguir siéndolo en el futuro.

Este vídeo trata sobre las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible. La administración de Trump y otros gobiernos en todo el mundo están explotando activamente la crisis para promover rescates financieros exentos de condiciones para empresas, así como desmantelamientos de marcos reguladores. Steven Munchin, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, está haciendo campaña para derogar las regulaciones financieras que se implementaron tras el último gran colapso financiero, como parte de la Ley Dodd-Frank de 2010. Por su parte, China parece tener toda la intención de relajar su normativa medioambiental para estimular su economía, lo que eliminaría el único beneficio importante que la crisis ha tenido hasta ahora: un descenso significativo de la letal contaminación atmosférica del país.

La administración de Trump y otros gobiernos en todo el mundo están explotando activamente la crisis para promover rescates financieros exentos de condiciones para empresas y desmantelamientos de marcos reguladores

Pero eso no es todo. En EE.UU. también hemos visto cómo la organización a nivel local y estatal ha obtenido importantes victorias a la hora de suspender desahucios durante la pandemia. Irlanda ha anunciado prestaciones de desempleo de urgencia de seis semanas para todos los trabajadores que se hayan quedado de golpe sin trabajo, incluyendo a los autónomos. Y, a pesar de que Joe Biden, el candidato presidencial a los EE. UU., afirmase durante un debate reciente que la pandemia no tiene nada que ver con tener Medicare para Todos, muchos estadounidenses se están dando cuenta de repente de que la ausencia de una red de seguridad eficaz exacerba las vulnerabilidades frente al virus en múltiples ámbitos.

Esta crisis, al igual que otras en el pasado, podría ser el catalizador para hacer llover recursos ante las demandas de los más ricos, incluyendo a los más responsables de nuestras vulnerabilidades actuales, ignorando virtualmente a la mayoría de los trabajadores, arrasando con los ahorros de las familias y las pequeñas empresas. Pero, como muestra este vídeo, muchas personas están ya organizando la resistencia… Y la historia no se ha escrito todavía.


Artículo publicado originalmente en The Intercept.

Traducido y subtitulado por Lara San Mamés y editado por Marta Cazorla, de Guerrilla Translation.

Sobre este blog

Guerrilla Translation es una cooperativa y un colectivo de traducción P2P. Somos un grupo pequeño pero internacional de lectores ávidos interesados en temas sociales y medioambientales a quienes nos encanta traducir y compartir contenidos seleccionados por nosotros mismos. Además de nuestro trabajo pro bono, seguimos un modelo de cooperativismo distribuido que pone en práctica muchas propuestas contemporáneas en torno a las economías feministas y del procomún.

Visita nuestra web o apúntate a nuestra newsletter: La comunal.

Ver todas las entradas

Relacionadas

La semana política
Conspiración e incertidumbre

El negocio político de la intoxicación vive sus horas más dulces gracias a la presidencia de Trump. La huella del negacionismo se aúpa en la etapa de miedo e indefinición que se ha abierto a raíz del covid-19. La crisis sanitaria no remite y el desplome económico comienza a pasar de las proyecciones a lo material.


Opinión
Poco sosiego en este verano de transición

El descanso estival es cruel, solo descansan quienes puedan permitírselo. Mientras aprendo a habitar en la incertidumbre pienso que de este modo viven miles de personas en Mozambique y en todo el mundo.

Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


3 Comentarios
dcastellburgaleta 20:43 8/7/2020

A mi la doctrina del shock me pareció un libro muy revelador, la verdad.

Responder
3
0
#64774 10:28 9/7/2020

de ciencia ficción.

Responder
0
0
#64720 9:42 8/7/2020

Esta tia es una oportunista capitana a posteriori con teorias que las mete con calzador y que en 20 años no ha cambiado de manera de proceder, vive del capitalismo riendose de sus seguudores

Responder
1
2
Sobre este blog

Guerrilla Translation es una cooperativa y un colectivo de traducción P2P. Somos un grupo pequeño pero internacional de lectores ávidos interesados en temas sociales y medioambientales a quienes nos encanta traducir y compartir contenidos seleccionados por nosotros mismos. Además de nuestro trabajo pro bono, seguimos un modelo de cooperativismo distribuido que pone en práctica muchas propuestas contemporáneas en torno a las economías feministas y del procomún.

Visita nuestra web o apúntate a nuestra newsletter: La comunal.

Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.