Medio ambiente
Sin cuerno de África

africa riff
Rift Occidental del Gran Valle del Rift, Lago Edward (arriba), Lago Kivu (centro) y Lago Tanganica (abajo). Crédito: ESA

publicado
2018-04-03 17:36:00

De la misma manera que América del Sur y África se separaron en dos continentes distintos hace 138 millones de años, parece ser que el cuerno de África podría separarse del continente en algún momento, según los geólogos. En un pueblo rural en Kenia, Mai Mahiu-Narok, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, el pasado 18 de marzo se observó como la tierra empezaba a abrirse. La región al oeste de Kenia solía estar completamente intacta antes de que el período de fuertes lluvias a finales del mes pasado favoreció la agrietación.

De acuerdo con el periódico de la región Daily Nation, mide 50 pies de profundidad y 65 pies de ancho en algunos puntos. Reuters afirma que la apertura se formó rápidamente. Un residente llamado Eliud Njoroge Mbugua vió la grieta atravesar su casa. Solo pudo recoger algunas de sus pertenencias antes de que su casa se derrumbara. "Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias", contó el keniata Eliud Njoroge a la agencia Reuters.

La grieta está situada en el Gran Valle del Rift. Este valle es una región de tierras bajas donde las placas tectónicas se separan, está en el Rift de África Oriental (East African Rift), en las 3,700 millas de East African Rift, hay dos sistemas más pequeños llamados Gregory Rift y Western Rift, y cada uno está salpicado de volcanes. En el transcurso de millones de años, los continentes de la Tierra se rompen a medida que van siendo separados lentamente por las fuerzas tectónicas del planeta.

Todas las cuencas oceánicas de la Tierra comenzaron como grietas continentales, como la grieta del Río Grande en América del Norte y la grieta de lago Baikal de Asia en Siberia. La gran brecha en el este de África nació cuando Arabia y África comenzaron a alejarse unos de 26 millones o 29 millones de años atrás.

Aunque esta brecha ha crecido menos de una pulgada (2.54 centímetros) por año, los resultados dramáticos incluyen la formación y la expansión continua del Mar Rojo, así como el Valle del Rift de África Oriental.

El Valle del Rift de África Oriental, se extiende por más de 3.000 kilómetros, desde el Golfo de Adén en el norte hasta Zimbabue en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes iguales: la somalí y la Nubia. Eventualmente la placa somalí puede separarse por completo de la placa de Nubia y formar una masa de tierra separada comparable a Madagascar. Afortunadamente para aquellos que viven allí, no se espera que esa separación ocurra por otros 50 millones de años. Pero significa que los efectos físicos de esa separación continuarán sintiéndose.

La investigadora Lucía Pérez Díaz de Royal Holloway, Universidad de Londres, señaló que la brecha se dividirá lentamente a diferentes velocidades. La región norte está cubierta de rocas volcánicas, señala, lo que significa que puede ser la primera región en romperse.

https://www.youtube.com/watch?v=az0anXiOCf4

Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
“No vamos a tener una mejor calidad de vida ni una justicia social si vivimos en un entorno contaminado y segregado”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta ocasión repasamos con Nines Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción, las políticas de territorio de la Comunidad de Madrid.

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Especulación urbanística
El regreso del delirio urbanístico a la Costa Brava

La prolongación de la autopista C-32 y una quincena de proyectos de segundas residencias y hoteles amenazan con incrementar la presión urbanística en la Costa Brava. Plataformas por el territorio se unen para parar la nueva etapa constructora, mientras la Generalitat desarrolla un nuevo Plan Director Urbanístico para la zona.

0 Comentarios
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones autonómicas
El círculo vicioso de la abstención

Las personas en exclusión en los barrios de las grandes ciudades son las que menos acuden a las urnas. ¿Existe forma de implicar en las elecciones a quienes se está dejando fuera del sistema?

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

Series
El verdadero monstruo de ‘Juego de Tronos’: su ideología
3

El análisis progresista ha visto a los Caminantes Blancos como representantes de la amenaza del cambio climático, pero nada más lejos de la realidad.

Bestiario
Luis Cueto, caballo de Troya en el corazón del cambio
2

Tras su etapa como jefe de Gabinete de Manuela Carmena y vicepresidente de Madrid Destino, Luis Cueto afronta estos comicios como los primeros en los que puede ser electo.

Bestiario
Borja Sémper, una cara guapa para una ciudad en venta

Borja Sémper lleva más de 20 años en política, y en estos comicios se presenta a un cargo sorprendente: alcalde de Donostia. El estancamiento político en la ciudad no parece que vaya a ir a favor de su candidatura