Obras Santiago Bernabeu - 2

Fútbol a este lado
Bigger than life

Fantasear desde fuera con un hipotético boicot a Qatar 22 es fácil si nos olvidamos de un pequeño detalle. La guita, el mercado, el sistema.
25 feb 2021 06:00

Te tienes que ver ahí. Ser futbolista y decidir no ir a un Mundial. No porque tengas otros planes (¿cuáles mejor que ese a nivel profesional?), o porque te dejes llevar por los placeres de las noches, muy en plural, durante el último tramo de temporada previa al evento. No, no ir porque andas tocado por una realidad lejana pero con la que todavía te conecta la empatía. Boicotearlo. Y lo que es aún más complejo, organizar un boicot colectivo.

Una oportunidad así, única cada cuatro años, poder cantar el himno a pecho lleno, el travelling de la cámara llegando a tu altura y tú haciendo como que no la ves. Salir en los cromos que más se recuerdan, donde cada cara y corte de pelo es casi una época. Cuidado, marcar un gol, haber pensado alguna celebración para que luego se te olvide porque se te han echado encima todos tus compañeros. Convencerte a ti y convencerles a ellos de que boicotear un Mundial no solo es justo, sino logísticamente posible y que no tiene por qué arruinar tu carrera si tienes —que lo tienes porque ibas a ir una Copa del Mundo— talento.

Ya digo, no creo que sea fácil y lo último que haré aquí será sermonear con el agravante de la distancia. También pienso que, si no es ahora, no sé qué ha de pasar entonces para que un Mundial no esté por encima de todo. Estos días hemos sabido, tras una investigación de The Guardian, que más de 6.500 trabajadores han muerto desde que la FIFA concedió a Qatar la organización del Mundial de 2022. Se trata de migrantes originarios de India, Nepal, Bangladés, Pakistán y Sri Lanka, según las cifras que han aportado fuentes gubernamentales de esos mismos países.

Explotación laboral
Explotación laboral El Mundial de Qatar se cobra 6.500 vidas migrantes
Una investigación de The Guardian revela que según datos oficiales de cinco países asiáticos el número de fallecidos supera las 6.500 personas desde que el país ganó el derecho a organizar el máximo evento futbolístico en diciembre de 2010.

Aunque no están desgranadas por ocupación, el estudio relaciona estas muertes con la preparación del mundial ya sea en forma de construcción de estadios, carreteras, aeropuertos u hoteles. La incidencia del covid-19 —250 decesos— es bajísima y quedan fuera de los números, además, potenciales muertes de trabajadores de otros países que también cuentan con representación en la mano de obra como Filipinas o Kenia. Varias de las bajas mortales están estrechamente ligadas a jornadas estivales a más de 40 grados de temperatura. De hecho, por primera vez en la historia tendremos un Mundial en invierno. Para la FIFA, en el verano catarí se puede estar uno diez horas en un andamio o soldando, pero no 90 minutos jugando al fútbol.

La historia oficial del fútbol, o más concretamente la de los Mundiales, nunca ha prestado atención a sus víctimas laborales

La historia oficial del fútbol, o más concretamente la de los Mundiales, nunca ha prestado atención a sus víctimas laborales. Algo paradójico cuando durante décadas fue un deporte nutrido, tanto en el césped como en grada, por personas de la clase trabajadora: hijos de cuencas mineras, de fábricas que alargan su existencia, de campos de trigo o de arroz y de favelas y villas sin agua ni botas, niños de canchas públicas, comedor de cole y padres con bar, por remontar el drama.

No hay un recuento claro de los accidentes mortales que han costado las construcciones de los estadios mundialistas desde que la competición empezó en 1930. Algunos de ellos, fruto de las puras ganas de meter la mano en el cajón del presupuesto por parte de directivos y mandatarios. Otros tantos, mamotretos ofensivos a la vista y unos cuantos más en estado de semiabandono tras el verano mundialista de marras.

Con perdón de Marcelino Camacho, y con el atenuante de desaboridos planos arquitectónicos, no siempre de las manos callosas de la clase obrera ha salido todo lo bello y útil que hay en el mundo. En España se remodelaron la mayoría de estadios —y se construyó entero el José Zorrilla de Valladolid— para un Mundial 82 que acabó diez días antes de que en este país hubiese una normativa sobre el amianto. Las notti magiche, las noches mágicas de Italia 90, fueron precedidas por 24 vidas perdidas, cinco de ellas cuando un techo se vino abajo durante las obras del Stadio della Favorita de Palermo. Brasil y Rusia, las últimas copas del mundo, dejan un saldo de ocho y 21 accidentes mortales, respectivamente.

El perro y Ricky Martin, Marilyn Manson en Aquellos maravillosos años, Bailey’s y Coca-Cola combinación mortal o si te tragas un chicle no lo digieres en siete años: aunque lo parezca no todas las leyendas urbanas tienen que ver con el pop y el estómago. Los Mundiales también tienen las suyas, no exentas dos de las más llamativas de una cierto aroma racistilla. A saber: la selección de India se clasificó para Brasil 50 pero no fue a jugar porque no les dejaban hacerlo descalzos, y Corea del Norte, para dar el campanazo eliminando a Italia en Inglaterra 66, empleó dos alineaciones completamente diferentes en cada tiempo aprovechando que ningún espectador occidental conseguía distinguirlos. Ahí queda eso.

Pero hay un tercero de estos mitos que tiene que ver precisamente con un boicot político que no fue tal, el de Johan Cruyff a Argentina 78. Todavía de vez en cuando se puede leer que el futbolista holandés no jugó aquel Mundial —cuyo epílogo fue Videla alzando la copa— como rechazo a la dictadura cívico-militar de los 30.000 desaparecidos. No fue por eso, sino para no dejar a su familia sola en Barcelona tras haber sufrido un intento de secuestro meses atrás, que el jugador no cruzó el Atlántico. Más lejanos quedan aún los —esta vez sí colectivos, gubernativos y verificables— repudios de las selecciones africanas por la falta de plazas para ese continente en Inglaterra 66 y la más conocida negativa de la URSS de jugarse un billete para Alemania 74 contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago que servía ya de campo de concentración en los primeros meses del golpe de Pinochet y los Chicago Boys.

Cada aficionado sabe que la mayoría de esos chavales, para estar ahí corriendo por nuestra pantalla, han firmado un pacto con el diablo

Fantasear desde fuera con un hipotético boicot a Qatar 22 es fácil si nos olvidamos de un pequeño detalle. La guita, el mercado, el sistema. Basta pensar en los contratos publicitarios firmados por futbolistas de élite con grandes marcas, y hace no tantos años incluso con fondos de inversión que poseían en propiedad un alto porcentaje del deportista. Cada aficionado sabe que la mayoría de esos chavales, para estar ahí corriendo por nuestra pantalla, han firmado un pacto con el diablo. Es por eso que dejamos de admirarles cada vez más pronto. Nos alegra que rindan los de nuestro equipo. Sabemos que están de paso y besarse el escudo es una zalamería que dejó de colar hace tiempo. Nos figuramos que con ese colocón de competitividad no serían ni buenos compañeros en un trabajo “normal”. En verdad, alguien que ame este juego no puede ser en estos días otra cosa que anticapitalista. Y maldecir un Mundial y un negocio über alles, o por seguir con los barbarismos, que se cree cruel y literalmente bigger than life.

Archivado en: Fútbol a este lado
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Cromos del futuro
En la memoria oficial convenientemente construida a base de melancolía, los cromos juegan un papel importante. El suspiro que se nos escapa pensando en aquellos antiguos es inevitable.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado El búnker
El fútbol no puede autocondenarse a una esquinita de irrelevancia histórica. Debe poner remedio, con urgencia, a esa inercia moribunda que lo encastilla como el último reducto de un mundo oscuro y en fase de superación.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Alicias
El fútbol que no volverá fue bonito y también una excusa. Un sumidero. Del gallinero al fondo sur. De las pintadas a las palizas.
#83800
27/2/2021 19:30

Señores redactores, no pinta nada una foto del estadio Santiago Bernabéu para ilustrar este artículo. Habrá cientos de fotos de los estadios del mundial de Qatar que son mucho más adecuadas, salvo que tengan alguna obsesión enfermiza con el Real Madrid.

0
0
#83777
27/2/2021 11:26

Como si escribes un artículo del bombardeo de EEUU en Siria y pones la foto de La Casa Blanca en San Valentín... qué nivel por dios...

0
0
#83592
25/2/2021 11:46

Correcto, pero al menos usad una imagen de un estadio de Qatar y no de las obras del Santiago Bernabéu, que se os ve venir

1
0
#83577
25/2/2021 9:32

¿Futbolistas, perdón, millonarios comprometidos? Si acaso en primera regional.

0
0
#83572
25/2/2021 8:22

La ministra de exteriores del gobierno más de izquierdas de la historia viajo este mes a Qatar para fortalecer las relaciones comerciales. Podéis seguir con el circo de la ley trans mientras el gobierno más feminista de la historia coquetea con la misoginia echa nación. Hipócritas

3
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).