Fronteras
El Consejo de Ministros aprueba comprarle a Marruecos coches para control fronterizo por 25 millones de euros

La compra es parte del acuerdo firmado en octubre de 2018 entre España y Marruecos por el que este segundo país asumía un papel mayor en el control migratorio y se limitaba la actuación de Salvamento Marítimo en el rescate de vidas en el mar.

Valla de Melilla porCausa 02
Coche de la guardia civil patrulla la frontera de la ciudad autónoma Ignacio Marín

@irene_r_b

5 jul 2019 19:16

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la compra de varios vehículos para el Ministerio de Interior de Marruecos a fin de que realicen operaciones de control fronterizo por importe de 25 millones de euros. La fórmula para realizar esta compra es a través del proyecto firmado entre la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una fundación del sector público, y la Comisión Europea.

Se confirma la  colaboración entre el Gobierno español y el Reino de Marruecos para cumplir a cualquier precio los objetivos de “control de la migración irregular” camuflados en los objetivos específicos del Plan de Acción de La Valetta bajo el título “Reducción de las vulnerabilidades y atenuación de las vulnerabilidades resultantes de la migración irregular

Fue el pasado 18 de octubre de 2018, cuando los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Consejo Europeo, concluyeron tomar “medidas inmediatas para combatir los flujos migratorios irregulares a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental, dada la magnitud de los desafíos” para lo que se decidió tener a Marruecos como aliado principal fortaleciendo sus capacidades organizativas, técnicas y operativas. Con ese objetivo parecía que España podría querer comprar embarcaciones para la guardia de costas marroquí aunque aún no haya nada confirmado. Sin embargo ahora sí se confirma la compra de vehículos por un importe de 26.000.000 euros en siete lotes compuestos por 230 vehículos 4x4 tropicalizados, vehículos 4x4 con configuración de ambulancia, cien vehículos 4x4 pick up, diez camiones 4x4 cisterna para agua, ocho camiones cisterna para gasolina, 18 camiones 4x4 plataforma y ocho camiones frigoríficos. 

Se trata tan solo de una primera licitación dentro del acuerdo entre FIIAPP y Comisión Europea que dispone de un presupuesto total de 44 millones de euros y que prevé la adquisición de equipamiento de vigilancia por importe de 40 millones de euros, destinado también al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos. 

Bajo el paraguas del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para la Estabilidad y la lucha contra las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y los desplazamientos en África, España asumió gestionar este proyecto de apoyo a Marruecos firmando el pasado mes de abril el citado proyecto que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 5 de julio.

Relacionadas

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

CETI
Imed Soltani: “Nadie sabe que Europa mata migrantes porque se controlan los medios de comunicación”

La iniciativa #RegularizaciónYa, junto a otros organismos y grupos, han logrado visibilizar la huelga de hambre de los internos del CETI de Melilla a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación. Imed Soltani es presidente de la asociación tunecina La Terre pour Tous, que ha convocado en los últimos meses varias manifestaciones en Túnez para apoyar a sus connacionales en su petición del traslado a la península.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.