Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal

La abstención del PSOE ha permitido que Partido Popular y Ciudadanos veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

13 dic 2017 13:32

El informe elaborado por la Comisión Panama Papers ha sido aprobado hoy en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, pero los votos en contra del Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales ALDE, entre los que se incluye Ciudadanos, y la abstención de los Socialistas en Europa han conseguido eliminar varias de las enmiendas que, según fuentes del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), en el que están Izquierda Unida y Podemos, han dado como resultado un informe de descafeinado que podría haber ido más allá y que deja fuera elementos fundamentales para luchar contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Para el eurodiputado de Podemos y portavoz en la comisión, Miguel Urbán, el informe final ha omitido muchos de los puntos claves que la Comisión había determinado para luchar contra la evasión fiscal. “El PP y Ciudadanos, gracias a la abstención del PSOE, han conseguido que se devalúe las recomendaciones que proponía la Comisión de los Papeles de Panamá mutilando el texto inicial y eliminando puntos clave”, ha declarado. El partido morado se ha abstenido en la votación al comprobar cómo las enmiendas que se han votando antes de la votación del texto final, dejaban el informe de recomendaciones en esa situación.

Una de las enmiendas que el PPE ha tumbado con su voto, y la abstención de los socialistas, ha sido la petición de que se revise la legislación de la Unión Europea (UE) para luchar contra los acuerdos de doble imposición, que permiten que las empresas lleguen a acuerdos con paraísos fiscales o territorios de fiscalidades muy laxas para no pagar impuestos. Además, estos acuerdos de doble imposición son la principal excusa de países como el Estado español para eliminar a estos paraísos de sus listas negras. 

La armonización fiscal de los países de la UE ha sido otro de los grandes debates en el seno de Europa, una discusión que ha puesto en el ojo mediático el dumping fiscal que están haciendo países europeos como Holanda, Irlanda, Luxemburgo o Malta. Los populares y liberales, nuevamente con la abstención del PSOE, han eliminado la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) tome esta recomendación y acabe con este tipo de elusión fiscal.

La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's eviten que se luche contra el 'dumping' fiscal y la evasión de impuestos dentro de Europa

La lucha contra el dumping fiscal y la transferencia de beneficios, mediante el pago de dividendos, cánones o intereses, también verá sus alas cortadas en las acciones de la CE, ya que los populares también han eliminado del informe final las recomendaciones que iban en la vía de acabar con este tipo de prácticas tan comunes para las grandes multinacionales que usan países europeos, como Holanda o Irlanda, para ello. 

Las medidas para establecer una cooperación e intercambio de información fiscal entre registros mercantiles, de la propiedad y de titulares reales de los Estados Miembros y también un registro de la UE, también ha sido bloqueada por los Populares y Ciudadanos. Estas medidas iban encaminadas a eliminar las figuras de las empresas offshore y empresas pantalla en paraísos fiscales, realizando un registro de las personas que realmente se encuentran detrás de estas sociedades e imposibilitando que se use la opacidad de los paraísos fiscales y esta ingeniería empresarial para evadir impuestos y ocultar capitales que no han pasado por el fisco. 

Finalmente, el texto ha sido aprobado y será ahora el turno de que los parlamentos de los Estados miembros debatan si adoptan las recomendaciones de la Comisión. "El Parlamento Europeo tenía la posibilidad de ser valiente y, al final, lo que se ha hecho es blanquear la evasión de impuestos en Europa. El Partido Socialista podría haber elegido a la sociedad civil, pero ha decidido ponerse de nuevo del lado de la gran coalición", lamenta Urbán. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Anónimo
19/12/2017 11:14

Vaya burdo intento de tratarnos de tontos, ningun partido se ha atrevido a votar en contra, pero:
el PSOE es "malo" porque "La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's eviten que se luche contra el 'dumping' fiscal ..."
pero POdemos es bueno porque "El partido morado se ha abstenido en la votación al comprobar cómo las enmiendas que se han votando antes de la votación del texto final, dejaban el informe de recomendaciones en esa situación."
Jaja, como se puede ser tan torpe.

2
1
#5020
17/12/2017 15:37

Pp PSOE y los marranos trabajan para las grandes corporaciones. Lo que no entiendo es como elsoe se ha convertido en un partido tan traidor a la clase media y trabajadora. Del Pedro Sánchez se puede decir que se ha convertido en un auténtico traidor

2
1
Anónimous
14/12/2017 0:25

PP, C's y la muleta P$0€, los guadianes de las esencias de los privilegiados del 1% en el casino del €uro, el 99% estamos jodidos,

6
5
#4438
13/12/2017 22:16

Parece que a los socialistas no os gusta ver a vuestros representantes frente al espejo, no me extraña.

5
0
Pico y Pan
13/12/2017 19:58

Si alguien dudaba de la condición de muleta del PP de C's, esta es una prueba más. Los naranjas son lo mismo que los genoveses, solo que más modernos y sofisticados. http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es

7
2
#4428
13/12/2017 19:16

Un periodismo de calidad permite verificar la fuente de la información presentada. Sin esas fuentes es un texto vació que cualquiera podría haber escrito. Estoy harto de que me cuenten las cosas, quiero poder ser capaz de comprobarlo por mi mismo , y este tipo de periodismo sesgado no presenta ninguna fuente . Alguien podría haber escrito otro texto afirmando lo contrario o con otra versión y no tendríamos forma desde este punto de ''información'' de verificar cual de las dos versiones es cierta, salvo investigando por nosotros mismos o acudiendo al origen de la información, en cuyo caso de poco servirían los periodistas, si al final tengo que ser yo quien investigue contraste la información porque el periodista de turno se limito a solo a dar su versión y ya, hay que creérsela. No me informas de nada.

6
10
Yago
13/12/2017 21:37

Hola,
La votación ha sido hoy mismo, la noticia se ha sacado minutos después con las fuentes internas al grupo europarlamentario que estaban en la misma votación. Las fuentes también son válidas para el periodismo, no solo los documentos. Pero me disculpo por no poner ningún link, si quieres ver documentación, te paso lo que hay hasta el momento:

Aquí tienes la votaciones enmienda por enmienda. 266 páginas. Los + son votos a favor, los - son en contra, los 0 son abstenciones:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

También os adjunto las enmiendas que plantearon los populares al texto inicial que hizo la Comisión de los Panama Papers. Otros 100 folios:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

El informe final todavía no es público, porque se tiene que configurar con las votaciones en las enmiendas de hoy, pero aquí os dejo el que aprobó la Comisión Panama Papers hace dos semanas. Este creo que son más de 500 folios.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bREPORT%2bA8-2017-0357%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fEN&language=EN

Si queréis saber que se ha aprobado, siempre podéis coger el de los 500, luego leeros el de los 260 sacando que se ha votado sí y que se ha vetado y más o menos os dará el documento resultante... o también podéis leeros el artículo y creerme a mi y a mis fuentes.

Añado los links en la noticia.
Un saludo

23
1
#4445
14/12/2017 2:31

Esta noticia es totalmente falsa. ¿Sois rusos? Periodismo basura sin contrastar y politizado para recriminar a partidos políticos (se os ve el plumero). La VERDADERA NOTICIA ES QUE SE HA MEJORADO LA EVASION FISCAL. Tan solo se ha votado en contra la propuesta de sacar una lista de países de Europa que podrían ser considerados en menor medida paraísos fiscales. Son 750 eurodiputados más el presidente del Parlamento entre los 28 paises (751). Pintais el asunto como si por culpa de Ciudadanos , PP y PSOE tuvieran carta blanca para robar. AHORA VAS Y BORRAS MI COMENTARIO, PORQUE OS HE PILLADO. Podéis leer el resto de prensa Española, y europea. DA VERGUENZA LEER TANTO FAKE!!!

3
13
Fran
15/12/2017 21:03

te parece poco que los paises que amparan el fraude fiscal no salgan a la luz publica. Es como decir sabemos donde se esconde el asesino pero no te lo digo. Solo contesto a tu comentario

3
2
#4425
13/12/2017 18:47

Tal vez el enlace a la web del parlamento europeo con el resultado de la votación es un recurso útil que se puede añadir a la noticia.

5
0
#4418
13/12/2017 17:54

¿Podrías darnos un ejemplo de periodismo de calidad en España Anarion321? Porque afirmarlo porque no han puesto declaraciones y textos, que yo creo que casi nunca se ponen, teniendo muchos medios que se sabe que mienten, igual es un poco incongruente

8
2
Anarion321
13/12/2017 18:37

Hola, "anónima", primero de todo explicarte que el que otros lo hagan mal no es excusa para que tú lo hagas mal, tu argumento es deficiente ya sólo por ese aspecto. Lo segundo es decirte que el periodismo en este país por lo general está de capa caída y dedico críticas como la que he vertido aquí en muchos otros medios. Dicho esto, me parece que leer pocas noticias, yo generalmente cuando leo un artículo de una medida que se ha aprobado incluye por lo menos opiniones de todos los grupos, un ejemplo http://www.eldiario.es/politica/PP-Congreso-iniciativa-productos-catalanes_0_717779027.html
Y también he leído muchos artículos que incluyen los textos de ley que se mencionan http://www.lavanguardia.com/politica/20100628/53954711269/los-articulos-declarados-nulos-uno-a-uno.html o autos
http://www.eldiario.es/politica/Tribunal-Supremo-prision-ordena-excarcelar_0_714628947.html

Lamento decirte que no tengo una noticia perfecta preparada para estos casos pues no suelo esperar que me critiquen por señalar algo objetivamente cierto

4
0
Yago Álvarez
13/12/2017 21:38

Hola,
La votación ha sido hoy mismo, la noticia se ha sacado minutos después con las fuentes internas al grupo europarlamentario que estaban en la misma votación. Las fuentes también son válidas para el periodismo, no solo los documentos. Pero me disculpo por no poner ningún link, si quieres ver documentación, te paso lo que hay hasta el momento:

Aquí tienes la votaciones enmienda por enmienda. 266 páginas. Los + son votos a favor, los - son en contra, los 0 son abstenciones:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

También os adjunto las enmiendas que plantearon los populares al texto inicial que hizo la Comisión de los Panama Papers. Otros 100 folios:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

El informe final todavía no es público, porque se tiene que configurar con las votaciones en las enmiendas de hoy, pero aquí os dejo el que aprobó la Comisión Panama Papers hace dos semanas. Este creo que son más de 500 folios.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bREPORT%2bA8-2017-0357%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fEN&language=EN

Si queréis saber que se ha aprobado, siempre podéis coger el de los 500, luego leeros el de los 260 sacando que se ha votado sí y que se ha vetado y más o menos os dará el documento resultante... o también podéis leeros el artículo y creerme a mi y a mis fuentes.

Añado los links en la noticia.
Un saludo

9
0
Anarion321
14/12/2017 10:12

Muchas gracias Yago :) Disculpa si soy tan tiquismiquis pero es la mejor forma que conozco de mejorar el periodismo. Entiendo que a la hora de redactar una noticia se quiera tener primicia y se publique cuando aún hay cosas en el tintero, pero siempre se puede anunciar una ampliación de la misma y aportar valioso contenido para complementarla. Un saludo cordial.

4
0
Anarion321
13/12/2017 16:45

El artículo no incluye ni declaraciones de los que han votado en contra o se han abstenido, tampoco incluye los textos que se han aprobado ni eliminado para poder juzgar su contenido.

Periodismo de calidad.

7
11
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.