Francia
Doscientos detenidos durante la manifestación del 1 de Mayo en París

Unas 200 personas resultaron detenidas en París después de fuertes disturbios producidos durante la manifestación del 1 de Mayo. 

Manifestación 1 May París puente de austerlitz
Una manifestante frente al despliegue policial en el Puente de Austerlitz, en París Álvaro Minguito

publicado
2018-05-02 11:03:00

La manifestación del 1 de Mayo convocada ayer en París por el sindicato Confédération Générale du Travail (CGT) estalló en disturbios en la capital francesa. Los hechos se producen cuando se cumplen 50 años de las revueltas de Mayo del 68, en un contexto social tenso, con 36 días de huelga convocados entre abril y junio por los trabajadores del ferrocarril, con los estudiantes en pie de guerra y con una batalla todavía abierta contra la expulsión colectiva de los habitantes y cultivadores de la “zona a defender” de Notre-Dame-des-Landes por parte del Gobierno.

1 Mayo París
La manifestación del 1 de Mayo convocada en París estalló en fuertes disturbios, coincidiendo con los 50 años de las revueltas de Mayo del 68 Álvaro Minguito

En la jornada previa a la manifestación, la prefectura de policía afirmó en un comunicado que “militantes de grupos contestatarios provenientes de movimientos extremistas quieren, con motivo de la tradicional manifestación del 1 de Mayo, atacar violentamente a las fuerzas del orden así como a los símbolos del capitalismo”.

Se referían al llamamiento hecho por Génération Ingouvernable (Generación Ingobernable) y el colectivo Mili (Mouvement Inter-Luttes Indépendant - Movimiento Inter-Luchas Independiente) a hacer vivir a “Macron y su mundo” una “jornada de infierno”. El comunicado, que se refería a las diferentes luchas que se desarrollan en Francia, llamaba a un Primero de Mayo revolucionario y a “transformar los diferentes frentes de revuelta en una única ola insurreccional para hacer caer este régimen detestable”.

Manifestación Mayo París 3
Disturbios durante la manifestación del 1 de Mayo en París. Álvaro Minguito

Unos 1.500 antidisturbios fueron desplegados a lo largo de todo el recorrido de una manifestación en la que participaron 55.000 personas según los convocantes, 20.000 según la policía. En mitad de la marcha la policía colgó en Twitter que había detectado a unos 1.200 manifestantes con pasamontañas. En el curso de la revuelta un grupo destrozó un McDonalds con adoquines y varios coches fueron quemados. La policía utilizó los cañones de agua, balas de goma y porras contra los manifestantes. Finalmente, unas 200 personas fueron detenidas. Según las informaciones oficiales, sólo cuatro personas resultaron heridas. El autor de estas imágenes, compañero de El Salto, resultó contusionado después de ser golpeado y lanzado al suelo por un antidisturbios.

Manifestación París 1 Mayo
Manifestación Mayo París 5
Mayo París Manifestación 6
Mayo París 7
Mayo París 8
Mayo París 9
París Mayo 19
París Mayo 11
París Mayo 12

Relacionadas

Chalecos amarillos
Inventar la democracia directa, organizarse en contrapoderes

Presentamos una relación detallada de la segunda ‘Asamblea de Asambleas’ de Saint-Nazaire, pero también un análisis del movimiento de los gilets jaunes: composición social y política, y conjunto de reivindicaciones y formas organizativas.

Francia
Cuatro ONG llevan al Estado francés ante los tribunales por inacción climática

Presentan un recurso judicial para denunciar el incumplimiento de los objetivos del Estado francés en la lucha contra el cambio climático. Convocan decenas de manifestaciones en toda Francia para apoyar esta iniciativa.

0 Comentarios

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Eventos
[Directo] Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio os invitamos a una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartiremos debates y saberes. Comeremos juntas y terminaremos bailando.

Últimas

Educación
Llaman a declarar a diez tutoras navarras por el programa de coeducación e igualdad

Los denunciantes consideran que Educación “adoctrina” a los niños y adolescentes en “ideología de género radical”. La plataforma 18M y Concapa se ha sumado a la demanda de ocho familias para anular el programa Skolae del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.