Fiscalidad
España multiplica por cuatro su inversión en paraísos fiscales en el último año

Un estudio publicado hoy por Oxfam Intermón señala que también la cuarta parte de la inversión extranjera que recibe España llega a través de paraísos fiscales.

Finanzas
Imagen de Adrian Scottow

publicado
2017-11-02 12:42

Antes de la crisis, las familias españolas aportaban el 74% del total de impuestos recaudados. En 2016, el aporte de las familias llegaba hasta el 83% del total. El aumento impositivo soportado por las familias en los últimos ocho años ha ido en paralelo con la bajada en el aporte por parte de las empresas, que ha pasado del 22% al 12%. Son algunos de los datos que refleja el informe El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad, publicado hoy por Oxfam Intermón.

“Claramente, se trata de un rediseño del sistema fiscal que no sólo no contribuye a reducir la desigualdad, sino que la acentúa”, subraya el informe, en el que apuntan como una de las principales causas de esta situación el “descalabro que han sufrido los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades”. En concreto, desde la ONG denuncian que en 2016 se ingresó un 52% menos por este impuesto que antes de la crisis, mientras la recaudación por el resto de impuestos han recuperado los niveles anteriores. La diferencia la cuantifican en 23.145 millones de euros. “Duplica el necesario para pagar una renta mínima a todas las familias sin ingresos de España”, apunta el informe.

"En España la desigualdad ha crecido 20 veces más que la media
La disparidad impositiva va también emparejada con un aumento en la desigualdad que se ha cebado especialmente con España, que es el segundo de la Unión Europea –después de Chipre– en el que más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que la media europea. “Desde 2014 crece el PIB en nuestro país, pero los resultados de este repunte económico solo parecen beneficiar a una minoría más favorecida mientras que la desigualdad se cronifica e intensifica. La situación actual de las familias y las personas más golpeadas por la crisis contradice el optimismo en torno a los principales datos macroeconómicos”, recalca el informe.

En el otro lado, países como Dinamarca, Finlandia o Suecia han conseguido reducir la desigualdad a partir de un sistema fiscal más progresivo. El informe de Oxfam explica que la incidencia de nuestro sistema fiscal es ocho puntos menos eficiente que el promedio de la UE-27 a la hora de reducir la desigualdad de mercado –32% de incidencia en la reducción de la desigualdad frente al 40% europeo–. Por detrás de ESpaña tan solo se cuentan cinco países: Letonia, Bulgaria, Estonia, Rumanía y Lituania.

Desde Oxfam relacionan esta bajada impositiva de las empresas con el uso creciente de paraísos fiscales, que, según el informe, se ha multiplicado por cuatro a nivel mundial en los últimos 15 años y un 45% desde 2008. “Se estima que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares en recursos fiscales por la elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales”, explica el informe, en que que se subraya que, “con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar seis millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños y niñas que no van al colegio”. En el caso de España, la huída de capitales a paraísos fiscales es mucho más pronunciada: se ha multiplicado por cuatro en tan solo un año, y supone la cuarta parte de la inversión exterior –un 27% más que la destinada a la región latinocaribeña, uno de los principales destinos comerciales de España–.

También, más de la mitad de la inversión exterior que ha llegado a España ha sido a través de uno de los territorios que actúan de manera más agresiva como paraíso fiscal: Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curaçao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, el informe señala que solo cuatro de estos países –Bermudas, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán y Mauricio– están en la lista española de paraísos fiscales, que apuntan que se ha ido vaciando progresivamente cada año.

“No estar en la lista oficial de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda permite a quienes hagan uso de estos territorios, individuos o empresas, no estar bajo un escrutinio más exigente de los mecanismos de control del fisco”, señala la ONG.

Relacionadas

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen con un impuesto global unitario

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


0 Comentarios

Destacadas

Residuos
El verano agrava los problemas con la basura de las ciudades españolas

La temporada estival supone un pico en la generación de residuos. A los peligros asociados a los incendios que generan los vertederos se une la saturación de las plantas a la hora de tratar la basura.

Sexualidad
De conjugaciones relacionales

Tres personas conversan sobre cómo entienden los vínculos, la atracción o la confianza. No son expertas ni teóricas, pero tienen mucho que decir.

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Racismo
La cuenta pendiente de Alemania con la comunidad afrodescendiente

Alemania ha realizado un esfuerzo titánico para saldar cuentas con su pasado nazi: no hay calle o plaza en la que no se recuerde a las víctimas del Holocausto, ya sea a través de las famosas stolpersteine o con monumentos, placas y homenajes, como los que tienen lugar cada 9 de noviembre en la sinagoga de Berlín (noche en que se produjo la kristallnacht) y al que acuden los más altos dignatarios. Pero poco o nada se habla del pasado colonial del país y la comunidad afroalemana sigue siendo invisible.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo
Accesibilidad
No, Badajoz no es una ciudad accesible
Cualquier salida por pequeña que sea desde su domicilio es, para las personas con discapacidad motora, una auténtica prueba de obstáculos
Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.