Fiscalidad
España multiplica por cuatro su inversión en paraísos fiscales en el último año

Un estudio publicado hoy por Oxfam Intermón señala que también la cuarta parte de la inversión extranjera que recibe España llega a través de paraísos fiscales.

Finanzas
Imagen de Adrian Scottow
2 nov 2017 12:42

Antes de la crisis, las familias españolas aportaban el 74% del total de impuestos recaudados. En 2016, el aporte de las familias llegaba hasta el 83% del total. El aumento impositivo soportado por las familias en los últimos ocho años ha ido en paralelo con la bajada en el aporte por parte de las empresas, que ha pasado del 22% al 12%. Son algunos de los datos que refleja el informe El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad, publicado hoy por Oxfam Intermón.

“Claramente, se trata de un rediseño del sistema fiscal que no sólo no contribuye a reducir la desigualdad, sino que la acentúa”, subraya el informe, en el que apuntan como una de las principales causas de esta situación el “descalabro que han sufrido los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades”. En concreto, desde la ONG denuncian que en 2016 se ingresó un 52% menos por este impuesto que antes de la crisis, mientras la recaudación por el resto de impuestos han recuperado los niveles anteriores. La diferencia la cuantifican en 23.145 millones de euros. “Duplica el necesario para pagar una renta mínima a todas las familias sin ingresos de España”, apunta el informe.

"En España la desigualdad ha crecido 20 veces más que la media
La disparidad impositiva va también emparejada con un aumento en la desigualdad que se ha cebado especialmente con España, que es el segundo de la Unión Europea –después de Chipre– en el que más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que la media europea. “Desde 2014 crece el PIB en nuestro país, pero los resultados de este repunte económico solo parecen beneficiar a una minoría más favorecida mientras que la desigualdad se cronifica e intensifica. La situación actual de las familias y las personas más golpeadas por la crisis contradice el optimismo en torno a los principales datos macroeconómicos”, recalca el informe.

En el otro lado, países como Dinamarca, Finlandia o Suecia han conseguido reducir la desigualdad a partir de un sistema fiscal más progresivo. El informe de Oxfam explica que la incidencia de nuestro sistema fiscal es ocho puntos menos eficiente que el promedio de la UE-27 a la hora de reducir la desigualdad de mercado –32% de incidencia en la reducción de la desigualdad frente al 40% europeo–. Por detrás de ESpaña tan solo se cuentan cinco países: Letonia, Bulgaria, Estonia, Rumanía y Lituania.

Desde Oxfam relacionan esta bajada impositiva de las empresas con el uso creciente de paraísos fiscales, que, según el informe, se ha multiplicado por cuatro a nivel mundial en los últimos 15 años y un 45% desde 2008. “Se estima que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares en recursos fiscales por la elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales”, explica el informe, en que que se subraya que, “con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar seis millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños y niñas que no van al colegio”. En el caso de España, la huída de capitales a paraísos fiscales es mucho más pronunciada: se ha multiplicado por cuatro en tan solo un año, y supone la cuarta parte de la inversión exterior –un 27% más que la destinada a la región latinocaribeña, uno de los principales destinos comerciales de España–.

También, más de la mitad de la inversión exterior que ha llegado a España ha sido a través de uno de los territorios que actúan de manera más agresiva como paraíso fiscal: Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curaçao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, el informe señala que solo cuatro de estos países –Bermudas, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán y Mauricio– están en la lista española de paraísos fiscales, que apuntan que se ha ido vaciando progresivamente cada año.

“No estar en la lista oficial de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda permite a quienes hagan uso de estos territorios, individuos o empresas, no estar bajo un escrutinio más exigente de los mecanismos de control del fisco”, señala la ONG.

Relacionadas

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

Coronavirus
No tropezar nuevamente con la misma piedra

¿Volveremos a pagar los de siempre? ¿Volverá a aumentar la deuda pública y se aplicarán recortes para poder pagarla? ¿Las generaciones presentes y futuras van a pagar esta crisis con recortes de derechos y aumento de la precariedad? ¿Vamos a permitir que pase lo mismo que en 2008-2010?

0 Comentarios

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.