Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.

Gitanas feministas
María José Jimenez, presidenta de la asociación Gitanas por la diversidad, el pasado 7 de noviembre David Fernández

publicado
2017-11-17 13:20:00

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza el I Congreso de Feminismo Romaní que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2017 en el madrileño Centro Cultural Arganzuela.

La iniciativa pretende evidenciar la múltiple opresión que se desprende del “significar gitana” en una sociedad controlada por el paternalismo, la colonialidad, la diferencia de clase, la heteronormatividad, entre otras cuestiones.

“Nuestra historia nos ha sido arrebatada y se ha impedido el acceso a los mecanismos de transmisión cultural participativos”, aseguran las organizadoras, que dicen que el objetivo del congreso es servir de punto de inflexión en la superación del antigitanismo.

Carmen Fernández, vicepresidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, que organiza el congreso, explica que de este primer congreso saldrá un documento consensuado que servirá de hora de ruta para la agenda del feminismo romaní a corto y medio plazo.

En esa hoja de ruta, explica Fernández, la participación del pueblo gitano en el diseño de las políticas para el pueblo gitano es clave. “Hasta ahora se ha hecho todo para el pueblo pero sin el pueblo”, se queja, y “se han creado proyectos que cronifican la dependencia del pueblo gitano”.

Feminismo de las entrañas

Participar en el diseño de planes educativos y de empleo es uno de los objetivos del feminismo romaní, que además tiene el reto de acceder a la representación política, dice Fernández. 

El programa incluye una mesa de debate sobre feminismo romaní nacional e internacional, debates sobre identidad gitana o sabias gitanas y una mesa con hombres feministas gitanos.

“Este es un congreso financiado, diseñado, ejecutado y organizado por gitanos”, explica la vicepresidenta, que asegura que el aforo del congreso ya está completo y lamenta que muchas compañeras se vayan a tener que quedar fuera y recalca que es el primer encuentro de estas características.

Pero, ¿qué es el feminismo romaní? “El feminismo romaní surge de las entrañas, de la lucha de unas mujeres y hombres gitanos para procurar a sus descendientes las oportunidades que ellos no tuvieron, dice a modo de definición. “Nada que ver con el feminismo blanco”.

Relacionadas

Feminismos
Cuando la interseccionalidad se hace plaza

La Women’s March de Nueva York, celebrada el 19 de enero, resultó un hito para la diversidad y la lucha feminista de la Gran Manzana.

Feminismos
Feminismo andaluz sin domesticar
1
Desde una multitud de pueblos y ciudades se movilizaron buses, microbuses, coches y demás transportes para cantarle las cuarenta a quienes se adentraban en el Parlamento.
Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
5

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

11 Comentarios
#3359 11:35 19/11/2017

A ver, veo mucho comentario casposo por aqui... Si no os gusta el feminismo musulman, romani etc... entonces creo que deberiais revisar un poquito vuestros privilegios y vuestra vision de feministas blancas al hablar de que lxs gitanxs tienes una cultura "retrograda", porque nosolo existe vuestro feminismo blanco rancio, que solo vende una imagen de mujer empoderada multitarea, que en realudad es solo una extension de la mercantilizacion de una ideologia como es el feminismo. Me encanta el feminismo y la mujer empoderada, pero no es lo unico a lo que las mujeres/bolleras/trans del mundo quieren aspirar, porque hay mil maneras de sentirte libre. Asiq porfavor, la prixima vez que os planteeis criticar a las hermanas ronanis o arabes o de donde sean porque su feminismo no es como el vuestro, replanteaos primero la posicion de poder que ocupais y haced primero un poco de critica a vuestra cultura antes que a la cultura de lxs demas.
Decolonizar un poquito las cabezas coño! Que no cuesta tanto y las hermanas racializadas nos lo agradeceran.

Responder
5
3
#3380 15:07 19/11/2017

Casposo también, en todo caso, el manido recurso al racismo para explicar todos los males que afectan al pueblo romaní. En este caso, la discriminación de las gitanas, sus mujeres. Racismo lo habrá, pero tanto como el existente en ese colectivo hacia los payos y las payas. Hablar hoy en día en esos términos me parece injusto y falaz. Creo que hace ya varias décadas, aquellas personas de la etnia que sea, y hayan querido trabajar y vivir como es habitual en este país, han podido hacerlo. Valga como ejemplo la llegada de gente sudamericana en estos últimos veinte años. Gente llegada sin recursos, que acaba llevando una vida normal.
Y sí, la sociedad gitana tiene mucho trabajo por delante para ir desprendiéndose de algunos aspectos de su idiosincrasia retrógrados. Aspectos como la homofobia y la minusvaloración de la mujer con respecto al hombre, creo que están mucho más acentuados en esa so iedad que en la paya. Valga como ejemplo la ceremonia del pañuelo anterior a una boda. Ceremonia en la que la novia y su familia se juegan la reputación en virtud del resultado de la exploración del himen.
Y a mí, que soy hombre de sangres diversas, en el fondo, me importa bastante poco lo que hagan ellos y ellas. Sólo exijo responsabilidad personal ante loa actos y decisiones que tomamos en la vida.

Responder
8
3
#3287 20:38 17/11/2017

Y para terminar, lo que quería decir, preguntar en voz alta, es si estamos ante un feminismo ad hoc, que no cuestione valores, en mi opinión retrógrados, de esa sociedad, o verdaderamente estamos delante de un feminismo que, aunque sea a una velocidad más lenta, luche por dejar atrás esos valores que citaba antes....

Responder
6
4
Anónimo 8:42 20/11/2017

Esto ya es de traca. Si es feminismo y romaní, efectivamente no es igual que el movimiento payo, ni lo pretende. No pretende copiar el modelo, entre otras cosas porque no funciona; pero además porque hay un palabro por ahí que es el etnocentrismo y que aunque no lo controles (o si, y esto es aún más peligroso), es desde donde tu hablas. Los gitanos y las gitanas no queremos ser como los payos. Y nuestro feminismo tampoco. Si queremos una igualdad de trato, pero desde una perspectiva que pocas veces ponen en práctica las mayorías: el respeto a la diversidad cultural.

Responder
2
1
#3281 18:59 17/11/2017

En realidad no he argumentado nada. Tampoco he tirado por tierra el feminismo romaní. Simplemente he puesto una ligera impresión, que, como ves, da para comentar. Ojalá sirva para mucho..
Por otra parte, todavía creo que el pueblo gitano, flamenco aparte, no nos ha hecho saber cuales son sus diferencias culturales, su idiosincrasia.

Responder
2
5
#3414 0:54 20/11/2017

la ignorancia es atrevida.... lee un poquito si es que tienes algún interés en conocer la historia del pueblo gitano y no solo cuestionarlo, que tu lo desconozcas no quiere decir que no se sepa, por cierto lo de flamenco aparte para nada que la aportación de lxs gitanxs al flamenco es fundamental aunque se empeñen en decir que es de los andaluces busca en internet que hay mucha información así también puedes dar tu punto de vista desde el conocimiento así sabrás cual son las diferencias culturales e idiosincrasia

Responder
0
0
#3496 21:29 20/11/2017

Señora, lea con detenimiento. Cuando digo flamenco aparte, lo estoy reconociendo como un hecho cultural conocido y maravilloso. No así otras costumbres que parece ser ustedes quieren mantener y nosotros/as desconocemos, generalmente. A día de hoy, creo que la sociedad de este país es tan diversa y respetuosa, en general, como para poder vivir más o menos como a cada cuál le parezca. Todo el mundo conoce los hábitos culturales mínimos de respeto al otro, y vivir dentro de ellos y mantener algunas características culturales propias, es bastante fácil. Otra cosa es querer vivir fuera de leyes y derechos, que, me imagino, no será su caso.....

Responder
1
0
#3491 20:46 20/11/2017

Dada su buena didáctica, de buen grado le pido me recomiende alguna obra que verse sobre la cultura romaní. Un saludo.

Responder
1
0
#3413 0:46 20/11/2017

que tu no sepas nada sobre la historia del pueblo gitano no quiere decir que no se haya hecho saber, lee un poquito que te va a venir bien ya que hay muchas cosas para que te vayas informando un poco todo esto en caso que te interese y no sea solo para lanzar una critica. un saludo

Responder
0
1
#3275 17:45 17/11/2017

No espero otra cosa que equivocarme, pero, la verdad, todo esto del feminismo romaní, me remite al supuesto feminismo musulmán. A modo de ejemplo, recuerdo un artículo de prensa que versaba sobre feministas españolas de fe musulmana, en el cuál una de estas mujeres se negó a estrechar la mano del periodista en la presentación.

Responder
7
11
#3280 18:41 17/11/2017

Igual que se está consiguiendo desde una cultura cristiana (muy "feminista" en toda su historia), se puede lograr desde cualquier otra, como la gitana. Con comentarios así sólo aportas desilusión hacia el movimiento, que no sirve para nada, con argumentos supersimples ¿no?

Responder
3
1

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.