Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.

Gitanas feministas
María José Jimenez, presidenta de la asociación Gitanas por la diversidad, el pasado 7 de noviembre David F. Sabadell

publicado
2017-11-17 13:20

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza el I Congreso de Feminismo Romaní que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2017 en el madrileño Centro Cultural Arganzuela.

La iniciativa pretende evidenciar la múltiple opresión que se desprende del “significar gitana” en una sociedad controlada por el paternalismo, la colonialidad, la diferencia de clase, la heteronormatividad, entre otras cuestiones.

“Nuestra historia nos ha sido arrebatada y se ha impedido el acceso a los mecanismos de transmisión cultural participativos”, aseguran las organizadoras, que dicen que el objetivo del congreso es servir de punto de inflexión en la superación del antigitanismo.

Carmen Fernández, vicepresidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, que organiza el congreso, explica que de este primer congreso saldrá un documento consensuado que servirá de hora de ruta para la agenda del feminismo romaní a corto y medio plazo.

En esa hoja de ruta, explica Fernández, la participación del pueblo gitano en el diseño de las políticas para el pueblo gitano es clave. “Hasta ahora se ha hecho todo para el pueblo pero sin el pueblo”, se queja, y “se han creado proyectos que cronifican la dependencia del pueblo gitano”.

Feminismo de las entrañas

Participar en el diseño de planes educativos y de empleo es uno de los objetivos del feminismo romaní, que además tiene el reto de acceder a la representación política, dice Fernández. 

El programa incluye una mesa de debate sobre feminismo romaní nacional e internacional, debates sobre identidad gitana o sabias gitanas y una mesa con hombres feministas gitanos.

“Este es un congreso financiado, diseñado, ejecutado y organizado por gitanos”, explica la vicepresidenta, que asegura que el aforo del congreso ya está completo y lamenta que muchas compañeras se vayan a tener que quedar fuera y recalca que es el primer encuentro de estas características.

Pero, ¿qué es el feminismo romaní? “El feminismo romaní surge de las entrañas, de la lucha de unas mujeres y hombres gitanos para procurar a sus descendientes las oportunidades que ellos no tuvieron, dice a modo de definición. “Nada que ver con el feminismo blanco”.

Relacionadas

Feminismos
Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista

Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social de la formación liderada por Alberto Garzón ha decidido la salida del partido de Lidia Falcón.


Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

12 Comentarios
Adelaida Artigado 11:32 31/3/2019

Quien decide cuál es el supuesto feminismo y cuál es el verdadero? El feminismo blanco hace la elección de que es válido y que no lo es? El feminismo es inclusivo y abre puerta a la mujer. Considera que la mujer ha de ser libre en todos los sentidos: payas, gitanas, negras, musulmanas.
Quienes somos para decidir sobre el supuesto feminismo por ser musulmana o gitanas?
Nadie debe decirle a una mujer como debe de pensar, como debe de vestir, como debe de actuar, como ha de ser su cultura y sus creencias. Por supuestisimo que cada mujer haga con su cuerpo lo que le pida su libertad, que piense como quiera y lo que quiera. Yo desconozco quién fue aquella mujer feminista musulmana que se negó a estrecharle la mano a un periodista, pero ella está en todo su derecho y tiene la libertad de estrechar su mano a quien le plazca, considere o le de la gana. Solo faltaría eso!!!
Y si, el feminismo romaní tiene mucho camino por delante, por eso empezaron a caminar. Solo con quitar las piedras que les lanza el feminismo blanco , el camino es largo y arduo.
Absurdo ejemplo de inclusión laboral el de la mujer sudamericana, que en su mayoría son empleadas de hogar internas sin contrato , sin derechos laborales sin festivos...ni un horario definido. Muchas de ellas, internas en casas de mujeres blanca privilegiada que los 8 de marzo salen a manifestarse por sus derechos y se olvidan de los derechos y libertades de las demás. Vamos...no jodamos!!!

Responder
0
0
#3359 13:35 19/11/2017

A ver, veo mucho comentario casposo por aqui... Si no os gusta el feminismo musulman, romani etc... entonces creo que deberiais revisar un poquito vuestros privilegios y vuestra vision de feministas blancas al hablar de que lxs gitanxs tienes una cultura "retrograda", porque nosolo existe vuestro feminismo blanco rancio, que solo vende una imagen de mujer empoderada multitarea, que en realudad es solo una extension de la mercantilizacion de una ideologia como es el feminismo. Me encanta el feminismo y la mujer empoderada, pero no es lo unico a lo que las mujeres/bolleras/trans del mundo quieren aspirar, porque hay mil maneras de sentirte libre. Asiq porfavor, la prixima vez que os planteeis criticar a las hermanas ronanis o arabes o de donde sean porque su feminismo no es como el vuestro, replanteaos primero la posicion de poder que ocupais y haced primero un poco de critica a vuestra cultura antes que a la cultura de lxs demas.
Decolonizar un poquito las cabezas coño! Que no cuesta tanto y las hermanas racializadas nos lo agradeceran.

Responder
5
3
#3380 17:07 19/11/2017

Casposo también, en todo caso, el manido recurso al racismo para explicar todos los males que afectan al pueblo romaní. En este caso, la discriminación de las gitanas, sus mujeres. Racismo lo habrá, pero tanto como el existente en ese colectivo hacia los payos y las payas. Hablar hoy en día en esos términos me parece injusto y falaz. Creo que hace ya varias décadas, aquellas personas de la etnia que sea, y hayan querido trabajar y vivir como es habitual en este país, han podido hacerlo. Valga como ejemplo la llegada de gente sudamericana en estos últimos veinte años. Gente llegada sin recursos, que acaba llevando una vida normal.
Y sí, la sociedad gitana tiene mucho trabajo por delante para ir desprendiéndose de algunos aspectos de su idiosincrasia retrógrados. Aspectos como la homofobia y la minusvaloración de la mujer con respecto al hombre, creo que están mucho más acentuados en esa so iedad que en la paya. Valga como ejemplo la ceremonia del pañuelo anterior a una boda. Ceremonia en la que la novia y su familia se juegan la reputación en virtud del resultado de la exploración del himen.
Y a mí, que soy hombre de sangres diversas, en el fondo, me importa bastante poco lo que hagan ellos y ellas. Sólo exijo responsabilidad personal ante loa actos y decisiones que tomamos en la vida.

Responder
8
3
#3287 22:38 17/11/2017

Y para terminar, lo que quería decir, preguntar en voz alta, es si estamos ante un feminismo ad hoc, que no cuestione valores, en mi opinión retrógrados, de esa sociedad, o verdaderamente estamos delante de un feminismo que, aunque sea a una velocidad más lenta, luche por dejar atrás esos valores que citaba antes....

Responder
6
4
Anónimo 10:42 20/11/2017

Esto ya es de traca. Si es feminismo y romaní, efectivamente no es igual que el movimiento payo, ni lo pretende. No pretende copiar el modelo, entre otras cosas porque no funciona; pero además porque hay un palabro por ahí que es el etnocentrismo y que aunque no lo controles (o si, y esto es aún más peligroso), es desde donde tu hablas. Los gitanos y las gitanas no queremos ser como los payos. Y nuestro feminismo tampoco. Si queremos una igualdad de trato, pero desde una perspectiva que pocas veces ponen en práctica las mayorías: el respeto a la diversidad cultural.

Responder
2
1
#3281 20:59 17/11/2017

En realidad no he argumentado nada. Tampoco he tirado por tierra el feminismo romaní. Simplemente he puesto una ligera impresión, que, como ves, da para comentar. Ojalá sirva para mucho..
Por otra parte, todavía creo que el pueblo gitano, flamenco aparte, no nos ha hecho saber cuales son sus diferencias culturales, su idiosincrasia.

Responder
2
5
#3414 2:54 20/11/2017

la ignorancia es atrevida.... lee un poquito si es que tienes algún interés en conocer la historia del pueblo gitano y no solo cuestionarlo, que tu lo desconozcas no quiere decir que no se sepa, por cierto lo de flamenco aparte para nada que la aportación de lxs gitanxs al flamenco es fundamental aunque se empeñen en decir que es de los andaluces busca en internet que hay mucha información así también puedes dar tu punto de vista desde el conocimiento así sabrás cual son las diferencias culturales e idiosincrasia

Responder
0
0
#3496 23:29 20/11/2017

Señora, lea con detenimiento. Cuando digo flamenco aparte, lo estoy reconociendo como un hecho cultural conocido y maravilloso. No así otras costumbres que parece ser ustedes quieren mantener y nosotros/as desconocemos, generalmente. A día de hoy, creo que la sociedad de este país es tan diversa y respetuosa, en general, como para poder vivir más o menos como a cada cuál le parezca. Todo el mundo conoce los hábitos culturales mínimos de respeto al otro, y vivir dentro de ellos y mantener algunas características culturales propias, es bastante fácil. Otra cosa es querer vivir fuera de leyes y derechos, que, me imagino, no será su caso.....

Responder
1
0
#3491 22:46 20/11/2017

Dada su buena didáctica, de buen grado le pido me recomiende alguna obra que verse sobre la cultura romaní. Un saludo.

Responder
1
0
#3413 2:46 20/11/2017

que tu no sepas nada sobre la historia del pueblo gitano no quiere decir que no se haya hecho saber, lee un poquito que te va a venir bien ya que hay muchas cosas para que te vayas informando un poco todo esto en caso que te interese y no sea solo para lanzar una critica. un saludo

Responder
0
1
#3275 19:45 17/11/2017

No espero otra cosa que equivocarme, pero, la verdad, todo esto del feminismo romaní, me remite al supuesto feminismo musulmán. A modo de ejemplo, recuerdo un artículo de prensa que versaba sobre feministas españolas de fe musulmana, en el cuál una de estas mujeres se negó a estrechar la mano del periodista en la presentación.

Responder
7
11
#3280 20:41 17/11/2017

Igual que se está consiguiendo desde una cultura cristiana (muy "feminista" en toda su historia), se puede lograr desde cualquier otra, como la gitana. Con comentarios así sólo aportas desilusión hacia el movimiento, que no sirve para nada, con argumentos supersimples ¿no?

Responder
3
1

Destacadas

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.