Feminismos
“Hasta que nuestras vidas importen más que sus paredes”: Escenas del 8M en Ciudad de México

Sin pancarta principal ni comisión que organizara, pero con una caótica autonomía llena de fuerza y poderío, más de 75 mil mujeres, mayormente jóvenes, marcharon pacíficamente por la Ciudad de México el pasado 8 de marzo en un mar de pancartas y consignas reclamando principalmente justicia por las asesinadas y desaparecidas.
Mani 8M Mexico DF - pancarta
¿Qué vale más la vida de las mujeres o las paredes? preguntan las mujeres mexicanas ante la criminalización del movimiento. Susana Albarrán Méndez

I. Violencia feminicida

Un dirigible voló por el cielo del centro de la ciudad de México el pasado 7 de marzo con un mensaje: diez feminicidios al día, ninguna en el olvido. La acción que circuló en redes sociales bajo el HT #ConDolorEnElCielo llamó la atención en la víspera del día internacional de las mujeres sobre lo que sigue siendo el principal reclamo de las mujeres mexicanas: justicia. La cuenta sale de la cifra de 3,753 muertes de mujeres en 2021 que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP). El mismo organismo cerró el año con 969 de esas muertes tipificadas como feminicidios, 20 más que el año anterior.En los dos primeros meses de este año se han registrado 122 muertes violentass de mujeres y 59 de adolescentes, niños y niñas. Sin cifras actualizadas hace un par de años se contabilizaba que solo se resuelve el 1% de los feminicidios.

De acuerdo al informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” del gobierno federal, el 24.7 por ciento de las personas desaparecidas en el país son mujeres, las niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años alcanzan hasta el el 55,3 por ciento de las desaparecidas.

El aborto legal solo está permitido en 8 estados de 32, las mujeres indígenas entre las más pobres del país. Estos y otros datos son duros de tragar en una sociedad que como la mexicana tiene una larga deuda social y de justicia con las mujeres. Muchas no se sienten incluidas en las políticas de la llamada Cuarta Transformación (4T), que aunque se han concretado políticas dedicadas a ampliar recursos destinados a la atención de las necesidades de más del 50 % de la población mexicana, no han conseguido todavía realizar cambios estructurales.

Los principales reclamos de este 8 de marzo en decenas de ciudades mexicanas pedían justicia para las asesinadas y sus familiares que no encuentran ni paz ni reparación. Los feminicidios, la punta del iceberg de la violencias que sostenienen las desigualdades en todos los aspectos de la vida de las mujeres, se enquista en México.

Mani 8M Mexico DF - 1
En a manifestación también se amplifican las voces que piden justicia por las asesinadas y desapaecidas. Susana Albarrán Méndez

II. Mar de pancartas: uno, cien, miles de motivos

Un mar de pancartas, no había practicamente cuerpo en esa marea morada que no sostuviera un deseo, un pensamiento. Cualquier folio o pedazo de cartón era suficiente para gritar la rabia, para recordar a una amiga, hermana asesinada, para exhibir el nombre y foto de un acosador o violador. Cualquier esquina era buena para exhibir la pancarta con la foto de la desaparecida, la asesinada que busca justicia de un feminicidio no resuelto. Se podía leer el dolor pero también la resilencia, la sororidad, la fuerza de estar juntas.

Un “yo sí te creo”, “No tendríamos que estar protestando para que nos dejen vivir”, “juntas libres y sin miedo”, “se lo debemos a las que no volvieron”, “soy la tía de la sobrina que nunca vas a tocar”, “vivan las morras”, “por todas hasta las que ya no están”, “una familia machista me hizo feminista”, “yo la peor de todas”, “a las trabajadoras sexuales nos quiero vivas y seguras, justicia para Lizet”, “vivas, libres y diversas”, “Virginia, no necesito cuarto propio, necesito el mundo entero” , “que se rompan las ventanas no los cuerpos de las mujeres”, “justicia para Ayelin”, “las niñas no se tocan”, “¿te cansas de oirlo?, nosotras de vivirlo”, “yo quiero vivir, no sobrevivir”, “justicia para Perla Beatriz”, “caso no resuelto, violador suelto, por tí Andrea”, “Si mañana soy yo, destruye y quémalo todo”, y así en un río infinito de frases en el aire.

Mani 8M Mexico DF - 3
Mar de pancartas: uno, cien, miles de motivos para salir y gritar. Susana Albarrán Méndez
Un mar de pancartas, no había prácticamente cuerpo en esa marea morada que no sostuviera un deseo, un pensamiento. Cualquier folio o pedazo de cartón era suficiente para gritar la rabia, para recordar a una amiga, hermana asesinada, para exhibir el nombre y foto de un acosador o violador

III. Las jóvenas

Tal vez lo más emocionante e impactante, miles y miles. En grupos de amigas, en colectivas más o menos organizadas. Algunas muy muy jovencitas, todas alegres aguantando el cartel en alto, gritando con fuerza. Y morado, algo morado, una cinta, un paliacate, un tocado, una pulsera o la camiseta. Algunas a la entrada a la plaza de la constitución, ofrecían gratis sandwiches hechos por ellas mismas, rellenaban botellas de agua y regalaban fruta.

En el mismo Zócalo, mientras se libraban batallas contra el muro de acero que rodeaba el palacio nacional, decenas de pequeños círculos dispersos en la plancha del centro de la Ciudad de México, miles de mujeres bailaban, descansaban o armaban micro abierto donde se pudieron escuchar duras historias de violencia y abusos vividos, todas con la impunidad como apellido.

Mani 8M Mexico DF - fila
A la marcha de este 8 de marzo acudieron una gran mayoría de mujeres muy jóvenes, en grupo de amigas, con su colectivo o incluso solo con una pancarta. Susana Albarrán Méndez

IV. Sororidad, mujeres policía y rostros ocultos

Desde días antes se podían ver largos tramos del recorrido vallado con altos e infranqueables muros de metal, que de acuerdo a las autoridades locales, protegerían parte del patrimonio urbano y artístico de la ciudad. Ya en otras marchas, también en la del 8M del 2021, se habían dado altercados violentos por parte de grupos de mujeres con rostro cubierto sobre mobiliario público y con personas heridas también desde el bando policial. Como estrategia de seguridad el gobierno capitalino creo exprofeso el escuadrón Atenea (500 agentes antimotines) para evitar el obstáculo de vías y daños al patrimonio en manifestaciones que congregan a mujeres.

Con ello quedaba claro que la ciudad lucía más como Berlín amurallada que otra cosa. Dos y hasta tres cinturones de seguridad se hallan detrás de la muralla gris. La misma alcaldesa y su concejal de seguridad advertían un día antes que la manifestación iba a ser violenta. Decían tener identificados a 15 grupos como bloque negro, pero sin dar ningún dato más. Advirtieron también que aun y con semejante dispositivo de seguridad garantizarían la expresión de los colectivos y que no habría detenciones.

En algún momento de la marcha el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lucía Karen Ortiz, andando levantó también su puño mientras gritaba “policía presente se une al contingente, policía consciente se une al contingente”

En realidad la marcha del 8M había comenzado desde el mediodía en el monumento a la Revolución. Otra convocatoria salía desde la Ángela (antes Ángel) de la Independencia hacia las cuatro de la tarde. Para esa hora ya había miles de mujeres en el Zócalo y cientos de grupos y colectivos no habían arrancado aún la caminata. El ambiente festivo pero también reivindicativo y combativo se podía ver entre las 75 mil asistentes —según autoridades— que se calculan asistieron a la marcha. Se podía palpar también mucha sororidad entre colectivos y grupitos de chavalas que con amigas no solo gritaban consignas sino que ofrecían y compartían comida y agua.

Mientras en redes sociales un video se hizo viral. En algún momento de la marcha la jefa Andrómeda, el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lucía Karen Ortiz, andando levantó también su puño mientras gritaba “policía presente se une al contingente, policía consciente se une al contingente” a la vez que recibía aplausos de aceptación por parte de las mujeres que marchaban al mismo tiempo. La alcaldesa Claudia Shienbaum tuiteaba desde su cuenta el video que plasmaba el momento. Otros vídeos mostraban a activistas feministas ofreciendo flores a las policías formadas con sus escudos.

Pero también hubo momentos de tensión en el Zócalo —o plaza de la Constitución, donde terminaba la manifestación— como epicentro. Intermitentemente decenas de chicas —cubiertas o no con pañuelos y pasamontañas— golpeaban con patadas y diversos materiales los muros de metal. A veces golpeaban al unísono lo que daba la sensación de que podría hacer caer la cortina de acero que rodeaba el Palacio Nacional. Como respuesta recibían chorros de gases irritantes, que prometió la alcaldesa no iba a utilizar.

El saldo oficial final, seis policías y dos mujeres heridas, muchos ojos irritados y objetos diversos confiscados pero por parte de organizaciones sociales se denunciaron agresiones antes, durante y después de la marcha a mujeres y periodistas.  Paredes pintadas, sí, fachada de cristales del banco BBVA reventada, sí, algunos destrozos en mobiliario y vidrios rotos también, pero las palabras de una pancarta en las manos de una joven anunciaban la respuesta ante las críticas al movimiento: “Hasta que nuestras vidas importen más que sus paredes”.

Mani 8M Mexico DF - 2
Consignas poderosas que hablan de rabia contenida por muchas décadas de desigualdad. Susana Albarrán Méndez

V.  El carnal de la estrellas

En el mismo día internacional de las mujeres, Sasha Sokol, una conocida y reputada cantante mexicana dio a conocer —en un impecable y digno hilo de Twitter— la relación de abuso de su antiguo representante productor musical, Luis De Llano Macedo, cuando era solo una niña de 14 años. Salir de este armario y señalar las prácticas abusivas del afamado productor ha consternado al sistema del espectáculo y parte del cultural ya que De Llano ha tenido mucha influencia en ambos sectores durante más de cinco décadas. Un secreto a voces (el grupo Molotov lo interpretó en una canción “El Carnal de las Estrellas” de la que hablaron abiertamente en su documental “Gimme the power”) que ha impactado por propia voz de la artista que reconoce haberse liberado de tanta toxicidad y sufrimiento exponiendo su caso en esta fecha tan representativa.

México
8 y 9 de marzo en México: dos jornadas históricas

Miles de mujeres pintamos de verde y violeta los espacios públicos en todo el país y gritamos juntas más que nunca: ¡Ni Una Más!

Epílogo

Como el año pasado y el antepasado, se convocó el 9 de marzo a un paro nacional, “un día sin nosotras”, sin embargo esta vez el éxito no ha podido repetirse. El seguimiento solo ha podido hacerse desde los ámbitos formales como la academia, el senado y los congresos nacional y locales. Ni las funcionarias ni las mujeres que trabajan en el sector informal, o en casa, pueden permitirse “ese lujo”. Y se pudo ver en la propia manifestación del 8 de marzo que una mayoría de las personas que vendían alimentos y bebidas, para aguantar el largo recorrido de la manifestación, eran mujeres. Mujeres pobres de todas las edades que vendían frutas, cigarrillos, dulces, agua, un elote o una torta, o las mujeres barrenderas que hacia las nueve de la noche aguardaban en una calle para entrar a barrer el Zócalo, una vez hecho el mismo recorrido de la marcha pero por un motivo bien distinto: cobrar unos pesos más para seguir sobreviviendo.

Mani 8M Mexico DF - 5
Las mujeres del Consejo Nacional Indígena presentes en la marcha 8M de Ciudad de México. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 8
Cientos de grupos de mujeros dispersos a lo largo y ancho del Zócalo de la ciudad, descansaban, comían, bailaban. Algunas contaban sus historias de violencia a micro abierto. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 9
Imaginación al poder en la plancha de la plaza de la Constitución durante el 8 de marzo. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 6
A lo largo del recorrido se desplegó el Escuadrón Atenea con el que hubo encontronazos pero también flores y sororidad en una marcha mayormente pacífica. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 7
La fachada de una sucursal del BBVA fue reventada. A pesar de este otros puntuales destrozos se cumplió la orden del gobierno capitalino: no hacer ninguna detención. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 4
La manifestación de DF fue evidentemente transinclusiva y proderechos de todas las personas. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 8
Cientos de grupos de mujeros dispersos a lo largo y ancho del Zócalo de la ciudad, descansaban, comían, bailaban. Algunas contaban sus historias de violencia a micro abierto. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 10
Agentes del Escuadrón Atenea ya en posición de descanso al finalizar la manifestación del 8M. Susana Albarrán Méndez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
México
Turistificación La población oaxaqueña se indigna ante la apropiación cultural del Día de los muertos y su masificación
Desde que las autoridades decidieran explotar todo su potencial como destino turístico, Oaxaca vive un proceso de gentrificación que expulsa a sus habitantes y comercializa sus tradiciones. La resistencia a este despojo es duramente reprimida.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.