Feminismos
“Hasta que nuestras vidas importen más que sus paredes”: Escenas del 8M en Ciudad de México

Sin pancarta principal ni comisión que organizara, pero con una caótica autonomía llena de fuerza y poderío, más de 75 mil mujeres, mayormente jóvenes, marcharon pacíficamente por la Ciudad de México el pasado 8 de marzo en un mar de pancartas y consignas reclamando principalmente justicia por las asesinadas y desaparecidas.
Mani 8M Mexico DF - pancarta
¿Qué vale más la vida de las mujeres o las paredes? preguntan las mujeres mexicanas ante la criminalización del movimiento. Susana Albarrán Méndez

I. Violencia feminicida

Un dirigible voló por el cielo del centro de la ciudad de México el pasado 7 de marzo con un mensaje: diez feminicidios al día, ninguna en el olvido. La acción que circuló en redes sociales bajo el HT #ConDolorEnElCielo llamó la atención en la víspera del día internacional de las mujeres sobre lo que sigue siendo el principal reclamo de las mujeres mexicanas: justicia. La cuenta sale de la cifra de 3,753 muertes de mujeres en 2021 que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP). El mismo organismo cerró el año con 969 de esas muertes tipificadas como feminicidios, 20 más que el año anterior.En los dos primeros meses de este año se han registrado 122 muertes violentass de mujeres y 59 de adolescentes, niños y niñas. Sin cifras actualizadas hace un par de años se contabilizaba que solo se resuelve el 1% de los feminicidios.

De acuerdo al informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” del gobierno federal, el 24.7 por ciento de las personas desaparecidas en el país son mujeres, las niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años alcanzan hasta el el 55,3 por ciento de las desaparecidas.

El aborto legal solo está permitido en 8 estados de 32, las mujeres indígenas entre las más pobres del país. Estos y otros datos son duros de tragar en una sociedad que como la mexicana tiene una larga deuda social y de justicia con las mujeres. Muchas no se sienten incluidas en las políticas de la llamada Cuarta Transformación (4T), que aunque se han concretado políticas dedicadas a ampliar recursos destinados a la atención de las necesidades de más del 50 % de la población mexicana, no han conseguido todavía realizar cambios estructurales.

Los principales reclamos de este 8 de marzo en decenas de ciudades mexicanas pedían justicia para las asesinadas y sus familiares que no encuentran ni paz ni reparación. Los feminicidios, la punta del iceberg de la violencias que sostenienen las desigualdades en todos los aspectos de la vida de las mujeres, se enquista en México.

Mani 8M Mexico DF - 1
En a manifestación también se amplifican las voces que piden justicia por las asesinadas y desapaecidas. Susana Albarrán Méndez

II. Mar de pancartas: uno, cien, miles de motivos

Un mar de pancartas, no había practicamente cuerpo en esa marea morada que no sostuviera un deseo, un pensamiento. Cualquier folio o pedazo de cartón era suficiente para gritar la rabia, para recordar a una amiga, hermana asesinada, para exhibir el nombre y foto de un acosador o violador. Cualquier esquina era buena para exhibir la pancarta con la foto de la desaparecida, la asesinada que busca justicia de un feminicidio no resuelto. Se podía leer el dolor pero también la resilencia, la sororidad, la fuerza de estar juntas.

Un “yo sí te creo”, “No tendríamos que estar protestando para que nos dejen vivir”, “juntas libres y sin miedo”, “se lo debemos a las que no volvieron”, “soy la tía de la sobrina que nunca vas a tocar”, “vivan las morras”, “por todas hasta las que ya no están”, “una familia machista me hizo feminista”, “yo la peor de todas”, “a las trabajadoras sexuales nos quiero vivas y seguras, justicia para Lizet”, “vivas, libres y diversas”, “Virginia, no necesito cuarto propio, necesito el mundo entero” , “que se rompan las ventanas no los cuerpos de las mujeres”, “justicia para Ayelin”, “las niñas no se tocan”, “¿te cansas de oirlo?, nosotras de vivirlo”, “yo quiero vivir, no sobrevivir”, “justicia para Perla Beatriz”, “caso no resuelto, violador suelto, por tí Andrea”, “Si mañana soy yo, destruye y quémalo todo”, y así en un río infinito de frases en el aire.

Mani 8M Mexico DF - 3
Mar de pancartas: uno, cien, miles de motivos para salir y gritar. Susana Albarrán Méndez
Un mar de pancartas, no había prácticamente cuerpo en esa marea morada que no sostuviera un deseo, un pensamiento. Cualquier folio o pedazo de cartón era suficiente para gritar la rabia, para recordar a una amiga, hermana asesinada, para exhibir el nombre y foto de un acosador o violador

III. Las jóvenas

Tal vez lo más emocionante e impactante, miles y miles. En grupos de amigas, en colectivas más o menos organizadas. Algunas muy muy jovencitas, todas alegres aguantando el cartel en alto, gritando con fuerza. Y morado, algo morado, una cinta, un paliacate, un tocado, una pulsera o la camiseta. Algunas a la entrada a la plaza de la constitución, ofrecían gratis sandwiches hechos por ellas mismas, rellenaban botellas de agua y regalaban fruta.

En el mismo Zócalo, mientras se libraban batallas contra el muro de acero que rodeaba el palacio nacional, decenas de pequeños círculos dispersos en la plancha del centro de la Ciudad de México, miles de mujeres bailaban, descansaban o armaban micro abierto donde se pudieron escuchar duras historias de violencia y abusos vividos, todas con la impunidad como apellido.

Mani 8M Mexico DF - fila
A la marcha de este 8 de marzo acudieron una gran mayoría de mujeres muy jóvenes, en grupo de amigas, con su colectivo o incluso solo con una pancarta. Susana Albarrán Méndez

IV. Sororidad, mujeres policía y rostros ocultos

Desde días antes se podían ver largos tramos del recorrido vallado con altos e infranqueables muros de metal, que de acuerdo a las autoridades locales, protegerían parte del patrimonio urbano y artístico de la ciudad. Ya en otras marchas, también en la del 8M del 2021, se habían dado altercados violentos por parte de grupos de mujeres con rostro cubierto sobre mobiliario público y con personas heridas también desde el bando policial. Como estrategia de seguridad el gobierno capitalino creo exprofeso el escuadrón Atenea (500 agentes antimotines) para evitar el obstáculo de vías y daños al patrimonio en manifestaciones que congregan a mujeres.

Con ello quedaba claro que la ciudad lucía más como Berlín amurallada que otra cosa. Dos y hasta tres cinturones de seguridad se hallan detrás de la muralla gris. La misma alcaldesa y su concejal de seguridad advertían un día antes que la manifestación iba a ser violenta. Decían tener identificados a 15 grupos como bloque negro, pero sin dar ningún dato más. Advirtieron también que aun y con semejante dispositivo de seguridad garantizarían la expresión de los colectivos y que no habría detenciones.

En algún momento de la marcha el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lucía Karen Ortiz, andando levantó también su puño mientras gritaba “policía presente se une al contingente, policía consciente se une al contingente”

En realidad la marcha del 8M había comenzado desde el mediodía en el monumento a la Revolución. Otra convocatoria salía desde la Ángela (antes Ángel) de la Independencia hacia las cuatro de la tarde. Para esa hora ya había miles de mujeres en el Zócalo y cientos de grupos y colectivos no habían arrancado aún la caminata. El ambiente festivo pero también reivindicativo y combativo se podía ver entre las 75 mil asistentes —según autoridades— que se calculan asistieron a la marcha. Se podía palpar también mucha sororidad entre colectivos y grupitos de chavalas que con amigas no solo gritaban consignas sino que ofrecían y compartían comida y agua.

Mientras en redes sociales un video se hizo viral. En algún momento de la marcha la jefa Andrómeda, el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lucía Karen Ortiz, andando levantó también su puño mientras gritaba “policía presente se une al contingente, policía consciente se une al contingente” a la vez que recibía aplausos de aceptación por parte de las mujeres que marchaban al mismo tiempo. La alcaldesa Claudia Shienbaum tuiteaba desde su cuenta el video que plasmaba el momento. Otros vídeos mostraban a activistas feministas ofreciendo flores a las policías formadas con sus escudos.

Pero también hubo momentos de tensión en el Zócalo —o plaza de la Constitución, donde terminaba la manifestación— como epicentro. Intermitentemente decenas de chicas —cubiertas o no con pañuelos y pasamontañas— golpeaban con patadas y diversos materiales los muros de metal. A veces golpeaban al unísono lo que daba la sensación de que podría hacer caer la cortina de acero que rodeaba el Palacio Nacional. Como respuesta recibían chorros de gases irritantes, que prometió la alcaldesa no iba a utilizar.

El saldo oficial final, seis policías y dos mujeres heridas, muchos ojos irritados y objetos diversos confiscados pero por parte de organizaciones sociales se denunciaron agresiones antes, durante y después de la marcha a mujeres y periodistas.  Paredes pintadas, sí, fachada de cristales del banco BBVA reventada, sí, algunos destrozos en mobiliario y vidrios rotos también, pero las palabras de una pancarta en las manos de una joven anunciaban la respuesta ante las críticas al movimiento: “Hasta que nuestras vidas importen más que sus paredes”.

Mani 8M Mexico DF - 2
Consignas poderosas que hablan de rabia contenida por muchas décadas de desigualdad. Susana Albarrán Méndez

V.  El carnal de la estrellas

En el mismo día internacional de las mujeres, Sasha Sokol, una conocida y reputada cantante mexicana dio a conocer —en un impecable y digno hilo de Twitter— la relación de abuso de su antiguo representante productor musical, Luis De Llano Macedo, cuando era solo una niña de 14 años. Salir de este armario y señalar las prácticas abusivas del afamado productor ha consternado al sistema del espectáculo y parte del cultural ya que De Llano ha tenido mucha influencia en ambos sectores durante más de cinco décadas. Un secreto a voces (el grupo Molotov lo interpretó en una canción “El Carnal de las Estrellas” de la que hablaron abiertamente en su documental “Gimme the power”) que ha impactado por propia voz de la artista que reconoce haberse liberado de tanta toxicidad y sufrimiento exponiendo su caso en esta fecha tan representativa.

México
8 y 9 de marzo en México: dos jornadas históricas

Miles de mujeres pintamos de verde y violeta los espacios públicos en todo el país y gritamos juntas más que nunca: ¡Ni Una Más!

Epílogo

Como el año pasado y el antepasado, se convocó el 9 de marzo a un paro nacional, “un día sin nosotras”, sin embargo esta vez el éxito no ha podido repetirse. El seguimiento solo ha podido hacerse desde los ámbitos formales como la academia, el senado y los congresos nacional y locales. Ni las funcionarias ni las mujeres que trabajan en el sector informal, o en casa, pueden permitirse “ese lujo”. Y se pudo ver en la propia manifestación del 8 de marzo que una mayoría de las personas que vendían alimentos y bebidas, para aguantar el largo recorrido de la manifestación, eran mujeres. Mujeres pobres de todas las edades que vendían frutas, cigarrillos, dulces, agua, un elote o una torta, o las mujeres barrenderas que hacia las nueve de la noche aguardaban en una calle para entrar a barrer el Zócalo, una vez hecho el mismo recorrido de la marcha pero por un motivo bien distinto: cobrar unos pesos más para seguir sobreviviendo.

Mani 8M Mexico DF - 5
Las mujeres del Consejo Nacional Indígena presentes en la marcha 8M de Ciudad de México. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 8
Cientos de grupos de mujeros dispersos a lo largo y ancho del Zócalo de la ciudad, descansaban, comían, bailaban. Algunas contaban sus historias de violencia a micro abierto. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 9
Imaginación al poder en la plancha de la plaza de la Constitución durante el 8 de marzo. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 6
A lo largo del recorrido se desplegó el Escuadrón Atenea con el que hubo encontronazos pero también flores y sororidad en una marcha mayormente pacífica. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 7
La fachada de una sucursal del BBVA fue reventada. A pesar de este otros puntuales destrozos se cumplió la orden del gobierno capitalino: no hacer ninguna detención. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 4
La manifestación de DF fue evidentemente transinclusiva y proderechos de todas las personas. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 8
Cientos de grupos de mujeros dispersos a lo largo y ancho del Zócalo de la ciudad, descansaban, comían, bailaban. Algunas contaban sus historias de violencia a micro abierto. Susana Albarrán Méndez
Mani 8M Mexico DF - 10
Agentes del Escuadrón Atenea ya en posición de descanso al finalizar la manifestación del 8M. Susana Albarrán Méndez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Zapatismo
Opinión Rabia contra a agonía da luz
Nos episodios máis álxidos da insurxencia en Chiapas, Marcos optou por combinar a tese revolucionaria coa vibración da cultura popular, nun xogo moi hábil coas posibilidades da linguaxe.
México
Elecciones en México México y la presidenta que vendrá
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, apoyada por la coalición opositora y con tintes conservadores, compiten para lograr ser la primera presidenta de la historia del país.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.