Extrema derecha
El tejido social vallecano sale a la calle para denunciar los abusos policiales y las detenciones tras el mitin de Vox

Varios colectivos convocan una manifestación para exigir la absolución de los detenidos y pedir explicaciones a Delegación de Gobierno por los malos tratos y los abusos policiales a quienes protestaban por el mitin de Vox en Vallecas. La marcha de este viernes a las 19.30 horas transcurrirá desde la Plaza Roja hasta la Asamblea de Madrid.

En un acto de “denuncia, solidaridad y arrope”, redes antifascistas de Vallecas han respondido ante las detenciones de vecinos del barrio por las cargas policiales ocurridas durante y después del mitin de Vox del miércoles 7 de abril en la Plaza Roja del distrito madrileño. Denuncian maltrato generalizado y desproporcionado hacia la gente que asistió a la protesta y agresiones a periodistas que la cubrían. Además, apoyan el relato que el joven detenido el mismo día expresó, señalando que ha sufrido “tortura, tratos inhumanos y degradantes” mientras estuvo en dependencias policiales y judiciales.

Durante el encuentro con la prensa de este jueves en la Parroquia San Carlos Borromeo, y acompañados por vecinos y vecinas, diversos colectivos del barrio han recordado que, desde que se decretaron los confinamientos —siendo Vallecas uno de los primeros barrios afectados—, en toda manifestación vecinal ha habido “identificaciones, detenciones, porrazos, cabezazos y rodillazos” por parte de la policía, incluso a menores, como sucedió en el mes de septiembre durante una concentración en defensa de la sanidad pública frente a la Asamblea de Madrid.

Elena Martínez, miembro de la Asociación de Vecinas y Vecinos, ha definido como una “provocación” el acto de Vox en el barrio, autorizado por Delegación de Gobierno y cuyas consecuencias no han tenido tanto eco. Martínez ha recordado que el joven detenido sufrió “dolor, castigo, intimidación y coacción por parte de funcionarios públicos”, y que al menos cinco periodistas fueron agredidos durante las cargas. Sin embargo, apunta, “los identificados, las investigadas, los detenidos somos siempre otros, como nos han querido recordar esta mañana”, refiriéndose a las detenciones ocurridas este jueves.

“De lo que tenemos ganas es de que se nos pueda escuchar a los vecinos y vecinas y a las propias personas que han sufrido hechos tan graves como los que denunciamos aquí”, afirma Elena Martínez

Martínez ha remarcado la criminalización que insistentemente se hace, según señala, sobre los jóvenes vallecanos solo por el hecho de ser de un barrio de amplia tradición de lucha por derechos básicos. “No hemos escuchado todavía ni una palabra a Delegación de Gobierno o el Ministerio del Interior sobre prácticas que no son aisladas y que son muy preocupantes, como los malos tratos”, ha reclamado. Detrás de ella, colgaban varias fotos del cuerpo magullado del joven detenido. “Tenemos ganas de que se nos pueda escuchar a los vecinos y vecinas y a las propias personas que han sufrido hechos tan graves como los que denunciamos aquí”, ha afirmado.

Víctor Jiménez, sindicalista veterano e integrante de la Asociación Alto del Arenal, ha relatado que también asistió como vecino del barrio a la convocatoria antifascista de hace una semana, “porque el barrio se defiende y contra el fascismo hay que estar”, y ha admitido que también fue apaleado por la policía. Jiménez ha salido en defensa de los detenidos porque piensa que “el día menos pensado, de la gente que estuvimos allí, podemos ser algunos más a los que nos puedan detener y acusarnos de una militancia radical”.

“Tenemos memoria, no podemos consentir que venga aquí ningún grupo fascista, este barrio ha sufrido mucho por el fascismo”, apuntó antes de enumerar los asesinatos de vecinos vallecanos como “Vicente Cuervo, Yolanda González o Carlos Palomino” y la persecución de otros activistas.

“Si seguimos callados ante cualquier tortura estaremos colaborando con aquellos que hace una semana vinieron a Vallecas a provocarnos”, ha afirmado Javier Baeza

“Este espacio no es del obispo ni del cura, ni tan siquiera de los creyentes. Este espacio es del barrio”, así ha comenzado su intervención Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, un punto neurálgico para los movimientos sociales vallecanos. Ha recordado que participó, junto a miembros de su comunidad, en la convocatoria del 7 de abril porque tienen la tradición, a través de todo el trabajo que realizan, de ser “antirepresivos, anticárceles, antiCIE, antiexplotación laboral y antiideologías que hablan de cargarse a todos aquellos que por necesidad vienen de diferentes lugares. Por eso estamos implicados en la realidad de los migrantes. Siempre que haya colectivos y vecinas que se posicionen contra aquellos que tienen  problemas, nosotras estaremos allí enfrente”, aseguraba.

A su juicio, es indispensable pedir explicaciones sobre el maltrato que ha recibido el joven detenido para que no vuelva a ocurrir. “Si seguimos callados ante cualquier tortura estaremos colaborando con aquellos que hace una semana vinieron a Vallecas a provocarnos”, ha zanjado Baeza.

Prensa necesaria

El secretario de la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid, Manuel Tomillo, ha afirmado: “Lo que vimos el otro día es la demostración de que el sistema nos quiere callados y con miedo, y la policía nos quiere sumisos y en silencio”, en referencia tanto a las cargas contra los manifestantes como contra los periodistas que cubrían los hechos.

Desde el sindicato han puesto dos denuncias que esperan sean admitidas a trámite. En su mensaje Tomillo ha abogado por mantener la unidad entre sociedad civil y prensa, en contra de la represión policial y del fascismo: “Necesitamos que haya periodistas que quieran contar cómo es la vida en Vallecas, los lazos, las ganas de vivir frente al odio”.

Por su parte, Erlantz Ibarrondo, abogado de barrio, como él mismo se describe, ha afirmado que “sale barato apalear y detener a los vecinos en determinados barrios, porque las consecuencias que tiene para las familias a la hora de enfrentar un juicio son tremendas mientras las probabilidades de acreditar la extralimitación de alguien son francamente escasas”. 

“Llevo 20 años ejerciendo y no hemos conseguido que nadie pague o asuma alguna consecuencia jurídica por el hecho de que se haya detenido una persona a la que luego se le haya declarado inocente”, ha reconocido el abogado.

“¿Qué consecuencias va a tener si en un futuro esto queda en nada o se acredita que alguna de las personas detenidas no ha tenido ninguna intervención?”, pregunta el abogado Erlantz Ibarrondo

Su principal preocupación es cómo conseguir una amplia repercusión para que estos hechos no queden en el olvido. “¿Qué consecuencias va a tener si en un futuro esto queda en nada o se acredita que alguna de las personas detenidas no ha tenido ninguna intervención?”, se preguntaba.

Para el letrado, es de vital importancia la labor que hacen los medios y considera que las actuaciones contra la prensa no pueden verse como un hecho aislado. Además, destaca la importancia de contar con los vídeos que han salido a la luz pero ha admitido que “al llevarlos a un juicio como pruebas, muchas veces alcanza solo para obtener una sentencia absolutoria”.

Extrema derecha
Extrema derecha La policía detiene a otros cinco antifascistas por el acto de provocación de Vox en Vallecas
Al menos diez personas han sido detenidas por los hechos de Vallecas. Hoy, la Policía ha arrestado a cinco personas. Las redes antifascistas del distrito han convocado una rueda de prensa en solidaridad.

“Si en un futuro a estas personas se les acredita que no han hecho nada y a través de los vídeos se prueba que no han participado en ningún incidente ni se han resistido a ninguna detención, ¿se le va incoar o iniciar algún expediente o abrir un procedimiento judicial a alguien porque han mentido en el atestado?, ¿será así? Ya veremos”, sentenciaba.

Solo diez minutos 

Un familiar del joven detenido el mismo día de las cargas policiales, que ha preferido preservar su identidad, ha dado detalles de lo que el chico hizo durante aquella jornada. “Salió de su casa —tal y como comprueban las grabaciones del portal donde reside— a las 19.30 de la tarde, llegó a la Plaza Roja y antes de poder ubicarse se topó con las cargas justo frente a él”, ha contado.

“Sin causa justificada, cinco antidisturbios se abalanzaron sobre él y comenzaron a aporrearle con violencia desproporcionada, como demuestran varios vídeos y decenas de fotografías por prensa y vecinos. Solo diez minutos más tarde fue detenido sin oponer resistencia”, relataba.

Mitín de Vox en Vallecas y carga policial - 25
El detenido durante las cargas, golpeado por varios antidisturbios. Álvaro Minguito
“Le llevaron a una sala, le desnudaron y mientras le humillaban volvieron a agredirle físicamente propinándole golpes en la cabeza”, relata una familiar sobre el joven detenido

También ha dado detalles sobre los hechos sufridos por el joven tras pasar una primera noche sin incidentes en la comisaría de Moratalaz. “El día 8 de abril, después de hablar con su abogado, lo llevaron a una sala, lo desnudaron y mientras lo humillaban volvieron a agredirle físicamente propinándole golpes en la cabeza”, ha detallado.

La familiar también ha precisado que, al ser trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla, dos miembros de la Guardia Civil le dijeron: “Mira el que pega a los policías, luego nos vemos”.

“Fue a su salida, una vez puesto en libertad por el juez, que esos mismos guardias civiles le pidieron que entrara a firmar un documento y volvieron a darle una brutal paliza. Al salir, otros miembros de la familia y amigos no podíamos dar crédito a lo que veíamos e inmediatamente volvimos a entrar al juzgado para denunciar la agresión”, ha asegurado. Según cuenta, la respuesta recibida fue un “ahí no se denunciaban esas cosas, que fuésemos a la comisaría”.

“Seguimos insistiendo y entonces llamaron a seguridad del edificio, que llegaron con las porras desenfundadas para intimidarnos y evitar la denuncia a toda costa”, continuó. Finalmente, la mediación del abogado posibilitó hacer la denuncia en ese mismo momento.

“Los cuerpos de seguridad no son jueces ni pueden tomarse la justicia por su mano, hoy ha sido él , pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotros”

“No sé cuántas leyes y derechos se violaron y pisotearon. Es escalofriante la impunidad aquí descrita: los cuerpos de seguridad no son jueces ni pueden tomarse la justicia por su mano, hoy ha sido él, pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotros”, ha finalizado la familia, visiblemente emocionada.

Otros colectivos como Rebeldía Vallekana Anticapitalistas, Corriente Revolucionaria, La Villana de Vallekas, Izquierda Castellana y los sindicatos Cobas y de Estudiantes expresaron su apoyo a los detenidos y sus familias, y reafirmaron su compromiso por mantener un barrio solidario y libre de fascismo.

“Esta es la manera en que tenemos que reaccionar cuando nos atacan, la manera que tenemos para superar el miedo, esta es la manera de resistir dándonos apoyo y demostrando nuestra solidaridad. Cada vez conocemos mejor al enemigo y responderemos mejor. ¡Vamos sin miedo!”, ha exclamado la activista Elena Ortega, reproduciendo las palabras de su hijo, Alfon, la tarde que le detuvieron en la misma parroquia, y cuya condena finalizó justo ayer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
Denuncian las inhumanas condiciones de detención en Hungría de Ilaria Salis —italiana acusada de agredir a dos neonazis—, la parcialidad del poder judicial húngaro y la negligencia de unas autoridades italianas próximas a la ultraderecha de ese país.
Antifascismo
Antifascismo València acaba con el paseo Guillem Agulló
El paseo, dentro de los jardines de Viveros, fue inaugurado en 2018 para honrar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en el 1993.
#87632
19/4/2021 10:57

En representación de Podemos acudió Marie Kondo

0
0
#87534
18/4/2021 11:36

¿Alguien sabe algo de los asaltantes de cielos?

3
0
#87419
16/4/2021 16:57

https://www.vilaweb.cat/noticies: La Junta Electoral espanyola permet a dos falangistes condemnats per Blanquerna de ser candidats a Madrid.
El president Torra fou apartat del càrrec amb la sentència ferma del Tribunal Suprem espanyol, mentre que els ultres de Blanquerna sí que podran ser candidats a Madrid tot i tenir també una condemna en ferm del Suprem.
No s'ha de crear odi, ells ja s'encarreguen d'això.
El moro Abascal trenca la línia policial i s'adreça als manifestants, però són els del barri de Vallecas els que reben pals i repressió policial... Algun dubte sobre la "democràcia imperfecta".O togues venudes.
Ser feixista és un plus a borbonia.

4
0
#87394
16/4/2021 13:23

Mientras vosotros os perdeis en terminos de fascismo y antifascisto, el barrio sigue teniendo mil problemas, droga, delincuencia, abandono escolar, paro..en fin..seguid con vuestro discruso de manual...

4
3
#88260
27/4/2021 9:09

Cuando daran cuenta de lo pasado en las residencias? Ah, eso no cuenta. Sabe alguien algo del carnicero de Libia?

1
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.