Explotación laboral
Al jornalero Eleazar no le mató el sol

La tierra murciana y cartagenera está caliente, no es solo del sol, es también de indignación y rabia, lo hemos podido comprobar en las asambleas y movilizaciones de las ultimas semanas. Sabemos que no es fácil hacerle frente a esta situación, pero la avaricia de la patronal no tiene límites.

Invernaderos en Almeria
Invernaderos en Almería. Álvaro Minguito
colectivo No + precariedad
12 ago 2020 11:00

No fue el sol solo, fueron sobre todo las condiciones laborales de precariedad y flexibilidad laboral extrema, las causas de la muerte del jornalero nicaragüense Eleazar Blandón, junto con una nula mínima prevención de riesgos laborales y salubridad. Ese es el fondo de esta tragedia que visibiliza de nuevo que en el campo no se respetan los derechos humanos, sociales y laborales mas elementales. El trabajo a destajo cobrando entre 20 a 30 euros jornada, maltratos, incumplimientos de convenio, represión sindical, así como el fraude a la seguridad social son la norma mayoritaria. No todas las empresas son así, sobre todo aquellas donde hay organización sindical y comités de empresa reales. Estas empresas deberían ser las primeras interesadas en acabar con la economía sumergida y el fraude laboral, sobre todo por aquello de la competencia desleal, pero no es así. Por el contrario, parece que se sienten cómodas con esta jungla laboral cruel y salvaje. Todo el mundo sabe lo que pasa en el campo y también en los almacenes de manipulado, pero la dificultad de hacerle frente al “entramado laboral” implantado en parte del sector agroalimentario, basado en “la subcontratación de la subcontratación” a límites extremos, hace muy difícil la vertebración de la respuesta colectiva  a esta situación. 

En general, no hay relaciones directas entre empresas y la parte laboral. El contrato fijo discontinuo se hace difícil de acceder. Dicho contrato ayuda a la regulación, estabilidad laboral y protección social en los meses que no hay trabajo, en un sector muy estacional que se trabaja al ritmo de las cosechas. Las empresas donde está más implantada la fijeza discontinua quieren endurecer su acceso, la contratación a través de las ETT les garantiza mano de obra barata y dócil, con miedo a no ser llamada de nuevo a trabajar si se pide que se cumpla el convenio, el SMI u otro derecho elemental, como beber agua y orinar cuando se necesita, sin que el capataz de turno te grite.

Además de las ETT, también operan las empresas multiservicios y falsos autónomos que contratan a cuadrillas en connivencia con las empresas que prefieren la ley de la selva en las relaciones laborales a un sector regulado donde se respeten los derechos sociales

Por ello las empresas tienen las ETT entre sus preferencias a la hora de contratar. Pero no solo eso, también operan las empresas multiservicios y falsos autónomos que contratan a cuadrillas en connivencia con las empresas que prefieren la ley de la selva en las relaciones laborales a un sector regulado donde se respeten los derechos sociales. Esto no es nuevo, el llamado milagro económico de la agroindustria murciana  siempre se ha basado en la  precariedad extrema, no solo en el campo, también en la conserva y el manipulado, donde la mayoría de plantillas esta compuesta por mujeres.

Es bueno recordar las huelgas de las mujeres de la conserva por el cumplimiento de convenio y  por el fraude a la seguridad social, que llevo  a que miles de trabajadoras después de una vida trabajando en las fabricas , no podían cobrar la pensión por falta de cotización, “día trabajao, día cotizao” era la reivindicación  principal. Hoy en estos sectores agroalimentarios están reguladas las relaciones laborales con derechos, sindicatos  y comités de empresa, y ello no impide que las empresas sean muy rentables y con gran cuota de mercado nacional e internacional. En el campo aún no ha llegado esta realidad que es común y normal  en la mayoría de sectores  productivos. La rentabilidad de un sector no se puede basar en la búsqueda permanente de mano de obra cada vez mas barata. ¿Sabrán los clientes europeos de PROEXPORT cómo se trata a los jornaleros y jornaleras que recolectan los productos que venden en los stand de sus supermercados? A lo mejor alguien se lo tendría que contar.

El llamado milagro económico de la agroindustria murciana  siempre se ha basado en la  precariedad extrema, no solo en el campo, también en la conserva y el manipulado, donde la mayoría de plantillas está compuesta por mujeres

del amo al jefe

Nunca fue fácil conseguir derechos en el campo, pero en los años 80 se articulo  un potente y fresco movimiento sindical  jornalero, que conseguía buenos convenios y ademas se hacían cumplir. Eran tiempos de un convenio único del campo, del nacimiento de los primeros comités de empresa reales, en las hemerotecas hay buena cuenta de esa conflictividad social en forma de huelgas, marchas por las carreteras, encierros, palizas a sindicalistas, piquetes y contrapiquetes organizados por empresas, detenciones, cargas de la Guardia Civil como la del barrio La Aguilica en Águilas, participación de guardas jurados con perros contratados por las empresas, encarcelamientos como los tres jornaleros de Albudeite. Eran tiempos donde en las primeras asambleas jornaleras se llamaba al jefe, “amo”. “El amo paga lo que cree conveniente” era la frase y sentimiento generalizado en el sector, pasó tiempo para que se cambiara el concepto “amo” por el de “jefe”.

Más tarde llegó el principio del fin de la regulación del sector, con la ruptura del convenio único del campo que separaba al sector en varios convenios

Más tarde llegó el principio del fin de la regulación del sector, con la ruptura del convenio único del campo que separaba al sector en varios convenios. Por lo que se acabó la unidad de acción, ya que se perdió potencia colectiva dividiendo al sector a nivel laboral y sindical, si se cogen cítricos es un convenio, la fruta fresca otro, brócoli, y así sucesivamente. En ello colaboró en su momento la federación de la tierra de UGT. Sin embargo, CC OO del campo no entró en ese juego que fue letal para todos los derechos y la regulación laboral que se había conseguido. Después llegaron las ETT , que nunca deberían de haber entrado en sectores con trabajo tan duro y penoso. Por esa época empezó el desplazamiento del campo, hacia la construcción donde los salarios eran más altos.

Ya en los años 90, vino la llegada masiva de las personas inmigrantes sin papeles y sin derechos, efecto llamada que organizaron las mismas empresas del sector en su búsqueda de mano de obra muy barata y dócil, como siempre han hecho. Hasta que llegó el 3 de enero de 2001 con el accidente de Lorca, donde murieron once ecuatorianos. Las  portadas de los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales lo dejaban claro y pusieron las palabras semiesclavitud y sobreexplotacion en sus portadas, lo cual reflejaba exactamente lo que pasaba en el campo. El sector se paralizó por las inspecciones de trabajo y el escándalo que suponía la visibilidad de esa  realidad.

Tras el entierro al que acudieron autoridades nacionales de todo tipo, empezaron las primeras asambleas  y llegó la primera marcha andando de 70 km, de Lorca a Murcia. Toda la noche a pie y buena parte  del día siguiente. El impacto en la población autóctona fue muy fuerte y la marcha fue acompañada a su paso por pitadas solidarias de conductores, entrega de víveres y agua de las vecinas en los pueblos por donde dejaron entrar la marcha. La llegada de las personas sin papeles a Murcia ciudad, a las puertas de la delegación de Gobierno que regentaba Peñarrubia, fue acompañada por miles de personas autoconvocadas en solo unas horas. Días más tarde empezaron los encierros en ocho iglesias de la región Lorca, Sotana, Molina de Segura, Murcia, Alcázares, Cartagena, Puente Tocinos y Jumilla. Que se extendieron a Barcelona (Iglesia del Pi), Andalucia, Valencia, Madrid y otros lugares.

Empezó el desplazamiento del campo hacia la construcción, donde los salarios eran más altos, y vino la llegada masiva de las personas inmigrantes sin papeles y sin derechos, efecto llamada que organizaron las empresas del sector en su búsqueda de mano de obra muy barata y dócil

Regularización masiva

Más de 90 días duro el conflicto, entre medias, huelgas de hambre, marchas  y mucha solidaridad de la población autóctona que actuaron de soporte logístico y recursos. Llegaron papeles, en concreto 30.000 sin papeles fueron regularizados en la región de Murcia y 300.000 en el país. Además se abrió una nueva normativa por la que cientos de miles de personas sin papeles se regularizaron. El dato curioso que se ha olvidado, es que todo eso se consiguió siendo presidente de gobierno José Maria Aznar y Mariano Rajoy, ministro del Interior. Sí, no es fake.

Tras ello llegaron los derechos laborales y de ciudadanía para la gente jornalera del campo y otros sectores esenciales fundamentales en la economía de la región, como se ha demostrado en la pandemia, aunque pronto volvió la situación de precariedad extrema y sobreexplotacion que se ha hecho visible tras esta nueva tragedia, que por desgracia no será la ultima.

Una nueva regulación es justa para acabar con la bolsa de economía sumergida en el sector, y también hay que ponerle tope a las ETT y a las distintas formas de subcontratación y prestamismo laboral legalizado

Esta es la historia socio­laboral  resumida de las ultimas  décadas en el campo murciano, el fin de esta historia no está escrita. Todo tiene un límite que ha llegado cuando de pronto “las personas invisibles se convierten en muy visibles y esenciales”. Lo hemos podido ver  estos meses de confinamiento donde los últimos se convierten en los primeros. ¿Qué hubiera pasado si no se hubieran recogido las cosechas? ¿De dónde nos hubiéramos suministrado de alimentos con las fronteras cerradas? Por ello es justa una nueva regulación y acabar con la bolsa de economía sumergida que hay en el sector, ya hay propuestas al respecto, pero no solo eso, hay que ponerle tope a las ETT y a las distintas formas de subcontratación y prestamismo laboral legalizado, además de la inmoralidad por el tráfico humano que supone convertir a las personas en mera mercancía de usar y tirar.

La tierra murciana y cartagenera esta caliente, no es solo del sol, es también de indignación y rabia, lo hemos podido comprobar en las asambleas y movilizaciones de las ultimas semanas. Sabemos que no es fácil hacerle frente a esta situación, pero la avaricia de la patronal no tiene límites. Ahora está pidiendo que se trabaje de lunes a domingo por convenio. En los meses de septiembre y octubre se esperan movilizaciones. La norma tiene que ser una relación directa entre empresas y trabajadores, y las ETT una excepción. El contrato fijo discontinuo hay que  ponerlo en valor y facilitar su acceso. El destajo y la economía sumergida tiene que acabar, es hambre para hoy y para mañana y los convenios colectivos  firmados están para cumplirlos. Para ello hacen falta más inspecciones de trabajo como las anunciadas, también una alianza sindical y social que plantee un calendario de movilizaciones duraderas en el tiempo hasta conseguirlo. Parece que tenia la razón la ministra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
Murcia Hasta un año de cárcel por lesionar un policía en la convocatoria del 8M de 2018
Dos personas están acusadas de atentado a la autoridad y lesiones leves por las cargas policiales en la convocatoria feminista a su paso por el antiguo paso a nivel de Murcia.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
Murcia
Macrogranjas Un grupo de ganaderos asalta el Ayuntamiento de Lorca para impedir que se aprobaran restricciones a nuevos cebaderos
Varias decenas de personas han entrado en el Consistorio amenazando con incendiar el edificio ante la votación en el Pleno de una moción para alejar las nuevas instalaciones de cebaderos a 1,5 kilómetros de la ciudad.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.