La escasez de mujeres en el cine infantil

Los clichés de género en las películas infantiles se continúan difundiendo, especialmente en las realizadas por dos de las principales productoras del género: Pixar y Disney.

Toy Story
De los 26 personajes de la foto, solo tres son mujeres.

publicado
2017-11-17 09:29:00

En nuestra sociedad, el cine y la televisión son una de las herramientas educativas más importantes para los menores y, por tanto, los mensajes que las películas infantiles transmitan son esenciales para inculcar ciertos valores o, por desgracia, para perpetuar ciertos estereotipos

Observemos una de las sagas del cine de animación más aclamadas por la crítica y el público: Toy Story (1995). En la primera entrega, los personajes femeninos son prácticamente inexistentes, limitándose a alguna aparición esporádica, como la de la pastora Betty. En Toy Story 2 (1999),  la vaquera Jessie se nos presenta como la contrapartida femenina del protagonista, Woody, y, por tanto, adquiere cierta relevancia en la trama. Sin embargo, los protagonistas absolutos siguen siendo Woody y Buzz Lightyear, y Jessie tiene que contentarse con ocupar un lugar secundario en la película.

En Toy Story 3 (2010) se tuvo la oportunidad de continuar por la senda abierta en la película anterior y darle aún más importancia a los personajes femeninos, pero se decidió dar una marcha atrás. Las aspiraciones de los personajes femeninos en la película pasan a ser la de conseguir una pareja masculina, como sucede en el caso de Barbie y Ken, el Señor Patata y la Señora Patata o Jessie y Buzz. Por si fuera poco, el personaje de Ken es una fuente inagotable de chistes sexistas e, incluso, homofóbicos, riéndose a su costa por ser un “juguete de chicas” o al ser confundido con Barbie por su escritura afeminada. Hemos de tener en cuenta que cuando los tópicos machistas se muestran cubiertos por una patina de humor son aún más nocivos, puesto que se favorece el aprendizaje y la imitación de dichas actitudes.Otra de las sagas que más satisfacción le ha proporcionado a Pixar, Buscando a Nemo (2003), no está exenta de tópicos sexistas. La co-protagonista de la película (o protagonista femenina, según se prefiera), es Dory, personaje inocente y de buenas intenciones, pero inconsciente y voluble, contrastando con la sensatez del protagonista masculino, Marlin. En la segunda parte, Buscando a Dory (2016), su personaje se mantiene en la misma tónica y, a pesar de figurar en el título, sigue compartiendo el protagonismo con Marlin e, incluso, ahora también con Nemo y el pulpo Hank. De hecho, los personajes femeninos en ambas películas son bastante escasos, pero muy elocuentes: aparte de Dory, podemos destacar como secundarios a Peach, una estrella de mar muy maternal, y a Deb, un pez damisela a la que todos toman por loca. En la segunda entrega aparece Destiny, un tiburón ballena con problemas de visión y que alcanzará la libertad gracias a su compañero masculino, la ballena beluga Bailey.

Un sustancial cambio desde 2010

Esta carencia de personajes femeninos es muy usual en las películas de animación y, si nos fijamos en la lista de películas producidas por Pixar encontraremos que, de los 18 films de los que es responsable a día de hoy, tan solo hay dos en las que los personajes femeninos son las protagonistas absolutas: Brave (2012) y Del revés (Inside Out) (2015). En el resto de películas, las mujeres no son más que o bien co-protagonistas o bien secundarios que, como hemos visto, suelen reproducir clichés sexistas.

Sin duda lo más grave de esta situación es que el panorama en la animación infantil no está cambiando demasiado e, incluso películas que pretenden venderse como feministas son todo lo contrario. El ejemplo más evidente es Frozen, el reino de hielo (2013), donde la proporción de personajes femeninos (solo 4 de 12 personajes con diálogo) nos da una pista del continuismo de la tendencia sexista. Ello se confirma al analizar la trama, puesto que por mucho que la protagonista no se salve por un beso de amor verdadero, sino por el amor que siente hacia su hermana, el resto del metraje reproduce los mismos clichés de las películas de “princesas” tradicionales, como el amor a primera vista entre Kristoff y Anna.

De los 12 personajes de Frozen, solo cuatro son femeninos

Por último, el caso más complejo de analizar es el de Zootrópolis (2016), puesto que en ella sí se aprecia una fuerte crítica al machismo y a las dificultades que las mujeres tienen para acceder a puestos de trabajo que tradicionalmente se entienden como “trabajos de hombres”. Sin embargo, continúa manteniendo ciertos clichés que ya hemos visto, como son la carestía de personajes femeninos (de los pocos que aparecen, solo dos tienen relevancia en la trama, la protagonista, Judy Hopps, y la vicealcaldesa Dawn), o la dependencia de la protagonista femenina hacia el protagonista masculino.En definitiva, nos encontramos fundamentalmente con dos tendencias sexistas dentro de las producciones infantiles: por un lado, la invisibilización casi absoluta de las mujeres y, por otro, su reducción a ser sencillamente “la pareja” del resto de personajes masculinos, reproduciendo por el camino gran parte de los clichés machistas. Y, por desgracia, esta situación no se está revirtiendo con las últimas películas del género, por lo que es necesario que seamos mucho más críticos y menos inocentes a la hora de juzgar las películas infantiles si queremos inculcar a las nuevas generaciones la igualdad de género. 


Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Violencia sexual
Un premio Nobel de la Paz se enfrenta al #MeToo
1

Tres mujeres han denunciado por acoso sexual al premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez.

Feminismos
El Top 5 de conspiraciones feministas (según nuestros trolls)
7
Las feministas están detrás de la mayoría de las desgracias contemporáneas. Al menos eso sostienen los machitrolls en los foros y comentarios en la red.
Libertades
Acciones en América Latina para frenar la violencia machista en internet

2018 ha sido un año funesto para las libertades en América Latina. Por un lado, una ofensiva conservadora y religiosa, homófoba, machista y antiderechos. Por otra, una gigantesca protesta descentralizada y espontánea. La disputa se ha dado, además de en las calles y las plazas, en el mundo digital, especialmente en las redes sociales y en las herramientas de mensajería instantánea.

3 Comentarios
Marina 12:02 22/11/2017

Vaya mierda de reportaje, con perdon pero no se sostiene por ningun lado. Por eso muchos niños pequeños piden a sus padres vestirse de frozen y demas.... En fin que luego queremos que se nos respete a las mujeres, cuando hay gente que hace estos reportajes sin ningun criterio...

Responder
3
3
#3608 8:38 23/11/2017

Creo que lo que el reportaje pretende, por lo que yo he entendido, es reivindicar la mayor intervención, participación y protagonismo de la mujer en el cine de animación y en ningún momento falta el respeto a las mujeres, es mas, reivindica que en la actualidad la presencia femenina en el cine es bastante pequeña en comparación con la de los hombres. De ahí la necesidad de apostar por un cine donde se reivindique más la figura de la mujer en todos los sentidos y ponga fin a los clichés de género.

Responder
2
2
#3377 13:52 19/11/2017

O no has visto cine infantil o habéis escrito esto para quedar bien.

Responder
3
4
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Medio ambiente
La lucha contra el cambio climático en España, en el aire

Con la convocatoria de elecciones generales, la propuesta del Gobierno en materia de cambio climático queda en punto muerto. Los expertos alertan de que las medidas urgentes en esta materia no pueden depender del calendario electoral.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Con f de facha
Rodolfo Martín Villa: el hombre del traje gris o la porra de la Transición

En ConFdeFacha nos gusta la gente polivalente, esos tipos versátiles que pueden cumplir en los sindicatos verticales franquistas y en la dirección de la guerra sucia en la Transición, dirigiendo las principales empresas españolas o como prófugos de la justicia internacional.