Cine
Cuanto peor huelen sus cloacas, mejor es ‘Rocketman’

A la sombra de Bohemian Rhapsody, el 'biopic' de Elton John tiene más sustancia debajo de la purpurina y los atuendos pomposos.

Rocketman - 01
Taron Egerton, en ‘Rocketman’. © Paramount Pictures
@Orenrobac
8 jul 2019 06:00

La sombra de Bohemian Rhapsody (2018) es muy alargada y parece que lo va a seguir siendo. Oficialmente dirigida por Bryan Singer, pese al imperativo hollywoodiense de rehuir su nombre tras ser despedido a finales de 2017, esta cinta se convirtió en el 'biopic' musical más taquillero de la historia. Acorde al portal web Box Office Mojo, su recaudación mundial superó los 903,6 millones de dólares, a sabiendas de que su producción en Fox había tenido unos 52 millones de presupuesto.

Datos abrumadores y que se respaldaron al ganar oscars en las categorías de Mejor actor principal (para Rami Malek), Mejor montaje, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido, escapándose el de Mejor película. Por si fuera poco, el resurgir de Queen en el imaginario colectivo fue de tal calado que el tema «Bohemian Rhapsody» se convirtió en la canción del siglo XX más escuchada en 'streaming', habiendo superado a finales de 2018 los 1.600 millones de reproducciones.

Similar efecto tiene Rocketman (2019, dir. Dexter Fletcher) para reputación y billetera de Elton John, cuya gira ‘Farewell Yellow Brick Road’ amenaza con agotar entradas en los más de 300 espectáculos que la conforman por los cinco continentes. Con inicio en septiembre de 2018, tantos conciertos y actuaciones privadas le aseguran a Sir Elton Hercules John una jubilación muy suculenta, si acaso no lo era ya después de medio siglo de enorme éxito a cada paso.

La fecha de cierre es el 2021, sin más detalles, aunque a rebufo de una Navidad del 2020 por todo lo alto y en una Londres que lo venera casi al mismo nivel que a la memoria de Freddie Mercury. Pero ahí se ve un ejemplo de cómo Bohemian Rhapsody ensombrece a Rocketman, ya que es clave la parte mística de la ausencia. Elton John sigue vivito y coleando, retirándose solo de las giras, de los escenarios y de los grandilocuentes álbumes de estudio.

Sí que seguirá gestionando durante años sus fundaciones benéficas y la línea de moda que diseña con Lady Gaga. ‘Farewell Yellow Brick Road’ es una gira para abandonar la primera plana, los gigantescos estadios y los focos más candentes. De todo lo demás, Elton John no se jubila ni lo hará nunca, pues la egolatría necesita combustible. Rocketman es un filme hecho a medida para su disfrute, sin el espíritu crítico que brinda la distancia física o la temporal.

Productores ejecutores

Sobre la distancia física, incurre en un vicio parecido al de Bohemian Rhapsody, que es tener al homenajeado como productor ejecutivo y con ganas de dar órdenes. Por un lado, aparte de que no habría chiringuito sin beneplácito de Queen, Brian May y Roger Taylor supervisaron varias veces a Rami Malek y al resto del reparto durante el rodaje; por otro lado, Elton John fue más allá en Rocketman e impulsó su presupuesto y sus promociones, obviamente con revisión incluida del guion.

Sobre la horquilla temporal, Bohemian Rhapsody ahonda en los 15 años que van desde la creación del grupo en 1970 hasta el mítico Live Aid; sin embargo, Rocketman ahonda en el primer lustro de los setenta, para destacar el comienzo fulgurante de Elton John en la industria musical. Esa carencia de poso le resta perspectiva a un filme que, pese a perder en comparación, es mejor de lo que parece. Que la purpurina y los atuendos pomposos no desvíen la atención de su protagonista.

Taron Egerton sí canta todos los temas de Rocketman, algo en lo que siempre saldrá ganando cuando se mencione el oscar de Malek tras haber hecho 'playback'. Pero Egerton y compañía sospechaban que su producto final no tendría la solemnidad del 'biopic' de Queen, así que importa poco que ahora se vea eclipsado. Es una peli más trepidante, más explícita y más cruda en lo referente a las cloacas del artisteo. Es un cohete a medio gas, aunque con más sustancia debajo de las florituras.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
Se cumplen 40 años de una comedia facha sobre Franco resucitado

Y al tercer año... resucitó es una sátira política de la España de la Transición vista desde la extrema derecha apologética de la dictadura. Sus burlas al Estado autonómico, su antisindicalismo y su identificación de la politización con un caos libertino remiten a discursos todavía muy presentes.

Cine
Filmar desde lo común

Las redes de apoyo mutuo en el sector del cine documental contemporáneo son una forma de enfrentar la precarización y la falta de respaldo institucional. Conversamos sobre su potencia con cineastas que han expuesto sus trabajos en el Festival Punto de Vista de Iruñea.

Cine
‘Diamantes en bruto’, el nuevo censo criminal neoyorquino por los hermanos Safdie

La llegada de Diamantes en bruto a Netflix ha reabierto un resquicio hacia el Nueva York crudo, sucio y “apache” que en décadas pasadas había sido escenario predilecto para tantos policíacos y dramas criminales de caudaloso poso. Con apenas cuatro películas a sus espaldas, los hermanos Safdie se han desenvuelto como capacitados relevistas a la hora de escudriñar los escombros humanos atrapados en las mallas criminales y marginales de la mega urbe norteamericana.

5 Comentarios
#36887 16:12 9/7/2019

Free Kubrick, Javis!

Responder
5
0
#36884 16:10 9/7/2019

Daniel lloró con "candle in the wind". Menudo nivel, un biopic sobre Elton John, Sir, un respetito.

Responder
4
0
Jose Arguelles 3:46 9/7/2019

sir. Elton John es un gran artista pop. Bastante influyente; pero está muy distante de ser un gran frontman o Cantante. Sus temas muy bonitos y con un toque muy comercial. Por otro lado Queen es un monstruo... Es que queen es venerado desde los amntes del Speed Metal,Thrash Metal, Pop, Hard Rock, Rock Progresivo, etc... Queen es una banda de rock clásica y cubre un espectro mas amplio en el mundo del rock. Queen está a la altura de Los Beatles, Rolling Stones o Led Zeppelin. Es que basta con ver sus conciertos. Varias canciones de Queen superan por separado los 500 millones de vistas. Elton John tiene solo una que casi ni supera los 100 millones. El video de Rocketman la canción no tiene ni 35 millones de vistas. Freddie prácticamente en todos y es todos las paginas de internet y libros lo catalogan como el mejor cantante y frontman de la historia. Ademas queen no es solo Freddie. Todos son unos virtuosos. Brian May es uno de los mas grandes guitarristas de la historia además uno de los más innovadores usando el taping primero que Van Halen y el maestro de la guitarra orquestal. John Deacon Uno de los mejore bajistas y roger taylor ni se diga. Quien discute sobre la fama de las cancines mas cantadas y escuhadas del mundo: We Will Rock You y We Are The Champion, Desde Michael Jackson que adoraba a Freddie, Lady Gaga que se puso el nombre por la canción de Queen, Katy Perry que su línea de productos se llama Killer Queen como la canción y Metallica que ganó el Grammy por el cover de la primera canción de Thrash Metal escrita Queen y Incluida en el album Sheer Heart Attack. Queen es un grupo venerado por sus muchos estilos y por el dominio musical y la complejidad de sus canciones. El tributo a Freddie Mercury es solo comparado con Woodstock o Live Aid. Fue visto por mas de 1.5 billones de personas y participaron los mas grandes y no tan grandes; entre ellos Elton John, Robert Plant, U2 via satelite, David Bowie, Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Guns, Metallica,Seal etc... Elton John es grande pero su musica es mas mainstream o easy listening. Solo Pop y recuerdos de una bonita época. Su música es para un grupo y no es una banda. Las interpretaciones distan mucho de ser complejas y virtuosas. Un buen pianista y un cantante con mucha emoción.

Responder
4
5
#36886 16:11 9/7/2019

La familia de Kubrick debería saber para que se utiliza su nombre.

Responder
4
1
#36885 16:10 9/7/2019

booommm

Responder
4
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.