Los Goya demuestran que España es plural aunque eso te pique

El cine nacional vuelve a dar aire en tiempos de guerra. Multiculturalidad, variedad de géneros y ciertos mensajes reinvidicativos para esta edición de los Goya 2018.

Candidatos a los Goya 2018
Estiú 1993, Verónica, Handia, La Librería y El Autor, grandes nominadas

publicado
2017-12-14 08:00:00

En pleno camino hacia la rectitud conservadora, con claras intentonas de acabar con el pluralismo de las lenguas y con una pretensión negacionista sobre que España no es una nación de naciones, los nominados a los Goya 2018 vuelven a mandar un mensaje integrador en todos los ámbitos

Handia, con 13 nominaciones, es la película con más candidaturas en la próxima edición. Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, ha sido grabada en vasco. Parte del equipo ya trabajó en Loreak (2014) que también estuvo nominada a Mejor Película. Otra de las favoritas es Estiu 1993, de Carla Simón, también nominada a Mejor Película y que además está entre las favoritas en la carrera para los Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Como su propio título hace intuir, está grabada en catalán. Sigue el camino de Pa Negre, que en 2010 cosechó 9 premios Goya. Aunque el gobierno quiera crear enemistad entre las lenguas y no reconocer el plurinacionalismo en España, el cine vuelve a mostrar que la cultura debe estar siempre un paso por delante de la opacidad

Y no acaba ahí el álbum de cromos: Manuel Martín Cuenca, almeriense y director de El Autor, también aspira junto a su película a nueve nominaciones. Isabel Coixet, barcelonesa, tiene La Librería con 12 candidaturas y habiendo rodado su cinta en inglés

Cinco nominaciones tiene La Llamada, ese musical que dio el salto a los cines y que tiene como banda sonora a Leiva. Está dirigido por Javier Calvo (Murcia) y Javier Ambrossí (Madrid), aunque se están convirtiendo en fenómeno bajo la etiqueta de 'Los Javis'. La libertad sexual y el cine se llevan muy bien en España gracias a Almodóvar, pero es necesaria una revisión de la cuestión sin dramatismo y con humor para que la gente más joven pueda recibir el mensaje sin sentir que es un sermón de un padre

Y siete nominaciones tiene Verónica, la película de terror y suspense de Paco Plaza. La mezcla de la obsesión con la religión y la ignorancia no sale bien parada. Por si no ha quedado claro: película de miedo + 7 nominaciones. Que una historia de terror cope ciertas categorías es casi tan revolucionario como todo lo anterior. 

La libertad sexual necesitaba ser tratada sin dramatismo y con humor para que la gente más joven pueda recibir el mensaje sin sentir que es un sermón de un padre

Luego hay pequeños premios a Pieles, con tres candidaturas. Una oda a las diferencias físicas y una crítica al segregacionismo, a veces involuntario pero siempre inserto en las sociedades.

La cultura vuelve a encender la antorcha que seguir en estos tiempos tan inciertos. Ante los calentones reaccionarios, el cine español demuestra que la sociedad no es ni será tan beligerante como su gobierno. Son pocos, no hacen mucho ruido y les faltan los recursos. No son historias sobre la lucha de clases ni el activismo político. No hablan de la PAH. El arte tiene mil caras y hay quienes optan por no ser tan directos. Pero son historias que se salen del relato único y no son equidistantes ante todo. 

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas
2 Comentarios
Ø 1:34 15/12/2017
Verdaderamente sois un medio infecto, analfabeto, sectario y parcial. Cuanta falta os hace leer...
Responder
0
13
Uri 12:41 15/12/2017
Pues para mi es el mejor medio que hay actualmente en España, a favor de la pluri-nacionalidad de este estado y siempre contrastando la información y dando cabida a mucha más información sobre succesos y politica exterior que la mayoría de medios de este estado no consideran importantes.
Responder
6
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.