Opinión
Los Goya demuestran que España es plural aunque eso te pique

El cine nacional vuelve a dar aire en tiempos de guerra. Multiculturalidad, variedad de géneros y ciertos mensajes reinvidicativos para esta edición de los Goya 2018.

Candidatos a los Goya 2018
Estiú 1993, Verónica, Handia, La Librería y El Autor, grandes nominadas

publicado
2017-12-14 08:00

En pleno camino hacia la rectitud conservadora, con claras intentonas de acabar con el pluralismo de las lenguas y con una pretensión negacionista sobre que España no es una nación de naciones, los nominados a los Goya 2018 vuelven a mandar un mensaje integrador en todos los ámbitos

Handia, con 13 nominaciones, es la película con más candidaturas en la próxima edición. Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, ha sido grabada en vasco. Parte del equipo ya trabajó en Loreak (2014) que también estuvo nominada a Mejor Película. Otra de las favoritas es Estiu 1993, de Carla Simón, también nominada a Mejor Película y que además está entre las favoritas en la carrera para los Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Como su propio título hace intuir, está grabada en catalán. Sigue el camino de Pa Negre, que en 2010 cosechó 9 premios Goya. Aunque el gobierno quiera crear enemistad entre las lenguas y no reconocer el plurinacionalismo en España, el cine vuelve a mostrar que la cultura debe estar siempre un paso por delante de la opacidad

Y no acaba ahí el álbum de cromos: Manuel Martín Cuenca, almeriense y director de El Autor, también aspira junto a su película a nueve nominaciones. Isabel Coixet, barcelonesa, tiene La Librería con 12 candidaturas y habiendo rodado su cinta en inglés

Cinco nominaciones tiene La Llamada, ese musical que dio el salto a los cines y que tiene como banda sonora a Leiva. Está dirigido por Javier Calvo (Murcia) y Javier Ambrossí (Madrid), aunque se están convirtiendo en fenómeno bajo la etiqueta de 'Los Javis'. La libertad sexual y el cine se llevan muy bien en España gracias a Almodóvar, pero es necesaria una revisión de la cuestión sin dramatismo y con humor para que la gente más joven pueda recibir el mensaje sin sentir que es un sermón de un padre

Y siete nominaciones tiene Verónica, la película de terror y suspense de Paco Plaza. La mezcla de la obsesión con la religión y la ignorancia no sale bien parada. Por si no ha quedado claro: película de miedo + 7 nominaciones. Que una historia de terror cope ciertas categorías es casi tan revolucionario como todo lo anterior. 

La libertad sexual necesitaba ser tratada sin dramatismo y con humor para que la gente más joven pueda recibir el mensaje sin sentir que es un sermón de un padre

Luego hay pequeños premios a Pieles, con tres candidaturas. Una oda a las diferencias físicas y una crítica al segregacionismo, a veces involuntario pero siempre inserto en las sociedades.

La cultura vuelve a encender la antorcha que seguir en estos tiempos tan inciertos. Ante los calentones reaccionarios, el cine español demuestra que la sociedad no es ni será tan beligerante como su gobierno. Son pocos, no hacen mucho ruido y les faltan los recursos. No son historias sobre la lucha de clases ni el activismo político. No hablan de la PAH. El arte tiene mil caras y hay quienes optan por no ser tan directos. Pero son historias que se salen del relato único y no son equidistantes ante todo. 

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Opinión
UDC. Desfeita. Abolicionismo?
O autor sinala algúns intereses que poden ocultarse detrás da campaña pola supresión das Xornadas sobre traballo sexual que se ían celebrar UDC.
2 Comentarios
Ø 3:34 15/12/2017

Verdaderamente sois un medio infecto, analfabeto, sectario y parcial. Cuanta falta os hace leer...

Responder
0
13
Uri 14:41 15/12/2017

Pues para mi es el mejor medio que hay actualmente en España, a favor de la pluri-nacionalidad de este estado y siempre contrastando la información y dando cabida a mucha más información sobre succesos y politica exterior que la mayoría de medios de este estado no consideran importantes.

Responder
6
1
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.