Deuda
El Parlament balear auditará la deuda de 9.000 millones que dejó el Partido Popular

Podem, MÉS per Mallorca y PSIB presentan una propuesta para auditar la deuda que dejó el Gobierno de Jaume Matas.

Govern Balear auditoría deuda
Laura Camargo, de Podem; Viçenc Thomàs, de PSIB, y David Abril, de MÉS per Mallorca en la presentación de la propuesta Alberto Serrano

publicado
2018-01-18 15:43

Los partidos que sostienen el pacto de gobierno en Baleares, (PSIB y MÉS per Mallorca como partidos representados en el Govern, y Podem como apoyo externo), han presentado una propuesta para realizar una comisión no permanente del Parlament que audite la deuda de las Illes Balears en busca de deudas derivadas de corrupción.

La propuesta ha sido presentada y registrada por Laura Camargo, de Podem; Viçenc Thomàs, de PSIB, y David Abril, de MÉS per Mallorca. Esta medida forma parte de los “Acords pel canvi”, el acuerdo de gobierno firmado para facilitar la investidura de Francina Armengol. Podem forma parte de este pacto como apoyo externo, pero no tiene miembros en el Ejecutivo insular, que sólo tiene consejeros del PSIB y de MÉS.

La deuda de las islas asciende a 9.049 millones de euros a final del tercer trimestre de 2017, lo que supone un 30.8% de su PIB, el cuarto mayor entre las comunidades autónomas tras la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Catalunya. La deuda per cápita asciende a 7.797 euros por persona, la tercera mayor entre todas las comunidades.

Según ha explicado a El Salto la diputada de Podem, Laura Camargo, calculan que de esa deuda entre 200 y 400 millones podría ser debida a los casos de corrupción del Partido Popular de Jaume Matas. “El caso Palma Arena o el hospital de Son Espases supusieron la petición de préstamos que se han convertido en unas hipotecas que seguimos pagando hoy en día y son claros ejemplos de la mala gestión de unos gobiernos, en nuestro caso el Partido Popular, para enriquecer a sus amigos”, lamenta Camargo. Además, la auditoría incluirá las transferencias de competencias hechas de forma indebida y la de inversiones estatutarias.

El presupuesto del Govern de les Illes Balears, de algo más de unos 5.000 millones de euros anuales, destina un 20% de este al pago de su deuda. “La comunidad educativa lleva años reclamando exactamente una inversión de 1.000 millones y nunca llega, pero para pagar esa deuda siempre lo tenemos”, explica la diputada.

La petición registrada hoy tendrá que ser aprobada en la próxima junta de portavoces. Los votos de los tres grupos que han presentado la propuesta, sumados a los votos de Més per Menorca y Gent per Formentera, son número suficiente para sacar la propuesta adelante y crear la comisión de auditoría.

En cuanto a los fines y funcionamiento de la futura comisión de auditoría, Camargo explica a El Salto que el motivo principal es indentificar y analizar todas las políticas autonómicas que han podido tener un impacto negativo en cuanto a la inversión y al gasto, pero no solo desde un punto de vista económico: “Queremos analizar una auditoría de impacto social, medioambiental y de género, en la que se puedan involucrar los agentes y movimientos sociales que ya han trabajado anteriormente estos temas desde el activismo”, y añade que “lo importante es que la gente conozca cómo hemos llegado a tener esta deuda y qué se ha hecho con el dinero de sus impuestos y de la Comunidad, habilitando a la misma vez mecanismos de control desde la ciudadanía”.

Relacionadas

Fiscalidad
Díaz Ayuso y la tragedia anunciada

La presidenta de la Comunidad de Madrid alentó en un programa de televisión al resto de comunidades autónomas a bajar los impuestos de la misma forma que piensa hacerlo ella, bajo el peligroso y egoista mantra liberal de la competencia como forma de crecimiento.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

0 Comentarios

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.