Desahucios
El Ayuntamiento de València desaloja a tres familias en riesgo de exclusión social

Miembros del sindicato de barrio Construyendo Malilla afirman que la actuación policial ha sido ‘desproporcionada’.
desahucio cruz cubierta
La policía local de València acordona las dos calles de entrada al edificio y prohíbe el acceso. Mathias Rodríguez

Tres núcleos familiares que vivían en la calle Manuel Arnau (Cruz Cubierta, València) han sido desalojados esta mañana tras una contundente operación policial efectuada bajo ordenación del Ayuntamiento de Valencia. Los vecinos afectados llevaban más de un mes luchando para evitar el lanzamiento, que ya se había intentado efectuar anteriormente en diversas ocasiones, aunque se había conseguido parar gracias a la actuación de sindicatos y colectivos defensores del derecho a la vivienda. Varios miembros del sindicato de barrio Construyendo Malilla han remarcado que la actuación policial ha sido ‘desproporcionada’ y que se ha vivido un ambiente ‘tenso’. 

Los vecinos de la calle Manuel Arnau recibieron una notificación de desalojo hace dos días, en la que indicaba que debían abandonar su vivienda en menos de 48 horas bajo la premisa de que los edificios tienen riesgo de ‘ruina inminente’. Afectados y activistas denuncian los posibles intereses especulativos de estos desalojos, ya que las viviendas están dentro del terreno en el que se construirán edificios nuevos dentro del proyecto del Parc Central. 

A pesar de que el Ayuntamiento y la concejalía de Vivienda se comprometieron públicamente a encontrar una alternativa habitacional a los afectados, hoy los vecinos desahuciados afirman que las instituciones no les han ofrecido alternativas viables. “Solamente nos han ofrecido llevarnos a un albergue, pero yo ya he estuve en uno y al tercer día me dijeron que me tenía que ir. Esto no es una solución real, es provisional”, afirma Dani, uno de los vecinos afectados.

Dani, además, ha denunciado que ha sufrido un trato vejatorio por parte de la Policía Local: “A las seis de la mañana me han obligado a bajar de forma brusca y violenta. Les he enseñado un parte de lesiones, ya que hace unos días sufrí un accidente y tengo problemas de movilidad. Al enseñarles el informe médico, un Policía Local lo ha arrugado y lo ha hecho una bola”, asegura el vecino. Tania Rubín, otra de las afectadas, corrobora el mal trato que han tenido los agentes. 

Por su parte, Sonia López, militante y portavoz de Construyendo Malilla, también ha criticado la actuación de las fuerzas de la autoridad: “Ha habido un momento en el que estábamos seis personas rodeados por más de 10 policías y ocho furgones... como si fuéramos terroristas”, declara la activista. “Cuando he solicitado salir del cerco que nos habían hecho para poder acercarme a hablar con la prensa, me han dicho que no me podía mover”, narra Sonia. Comenta que, en un momento dado le ha dicho al Policía que no le dejaba moverse que ‘estaban dando una imagen de mierda’, y el propio agente le ha impuesto una sanción administrativa por “falta de respeto y resistencia a la autoridad”. La militante declara que le parece una sanción ‘exagerada’, sobre todo teniendo en cuenta que “les han tenido más de dos horas tratándoles como delincuentes sin poder moverse del sitio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.