Crisis económica
El alto riesgo de pagar el alquiler con la tarjeta de crédito

Inquilinos de Washington D.C. y de todo el país están teniendo problemas para abrirse camino en una ciudad que ha sido arrasada por el doble puñetazo de una pandemia y de la recesión.

Traducido por Eduardo Pérez
6 ago 2020 06:30

Junto a la gran arteria de tráfico de la 16th Street NW en el barrio de Columbia Heights de Washington, D.C., donde la gentrificación ha expulsado a generaciones de inquilinos latinos y negros, un edificio de apartamentos de ocho pisos está cubierto de pintadas a mano: “Comida, no alquiler”, se lee en las letras negras y rojas. “Cancelar el alquiler”.

Julissa Pineda, de 22 años, ha vivido en el edificio Richman Towers con su madre y dos hermanos durante tres años. En marzo, poco después de que la alcaldesa de D.C. declarara un estado de emergencia en la ciudad, Pineda fue despedida de su trabajo como camarera de restaurante. Casi inmediatamente, Pineda, quien es quien más dinero lleva a su familia, supo que no podría permitirse su alquiler sin pedir préstamos importantes: la familia paga 1.950 dólares [1.655 euros] al mes por su apartamento de dos dormitorios. “A veces tenemos que comprar un par de cosas”, dice. “Es necesario tener dinero”.

Tras cinco meses en una pandemia que ha matado a más de 550 personas en D.C., ni su presión pública ni privada han tenido éxitos

Otras familias, algunas de las cuales han llamado hogar al edificio durante casi 30 años, estaban en situaciones parecidas, dice Pineda. Muchos vivían al día en la industria de servicios y, después de que perdieran sus empleos, no tenían ni idea de cómo podrían seguir pagando el alquiler. Junto a otras familias en su edificio, Pineda empezó a organizar a los vecinos para presionar a su casero para que perdonara el alquiler. Pero tras cinco meses en una pandemia que ha matado a más de 550 personas en D.C., ni su presión pública ni privada han tenido éxitos.

Pineda dice que algunas de esas familias ─incluida la suya─ han recurrido a formas cada vez más precarias para pagar el alquiler, incluyendo pedir prestado dinero a amigos y a prestamistas con alto interés o, en el caso de otros vecinos de Richman Towers, acabando con el saldo de una tarjeta de crédito.

Inquilinos de D.C. y de todo el país están teniendo problemas para abrirse camino en una ciudad que ha sido arrasada por el doble puñetazo de una pandemia y de la recesión. Incluso en momentos de relativa prosperidad regional, D.C. es una ciudad difícil para vivir: figura de forma constante como uno de los mercados de alquiler más caros del país, así como una de las tasas de desigualdad de ingresos más altas de la nación, con la quinta parte más rica ganando 29 veces más que la quinta parte más pobre.

Washington suburbios - 1


Así que no es ninguna sorpresa que los inquilinos estén en problemas. A mediados de junio, más de 116.000 personas -una cifra que asciende a casi una de seis personas que viven en la ciudad- se habían apuntado al desempleo en D.C. A finales de la primera semana de junio, el porcentaje de gente en D.C. que podía pagar todo parte de su alquiler cayó tres puntos desde el mismo período del año pasado, según datos recogidos por la empresa de software de gestión de propiedades RealPage, por debajo del 83%, una de las mayores caídas en el país.

A medida que los efectos de los históricos despidos masivos empiezan a ahogar la economía ─y las carteras de los inquilinos─, los datos de alquileres indican que más gente que nunca está dependiendo de sus tarjetas de crédito para pagar el alquiler. Aquellos que pueden, de todas formas: el 8% de las personas en D.C. no tienen cuenta bancaria, y el 27% no tiene acceso a una línea de crédito.

Otros estudios iniciales indican que hasta el 18% de las familias que utilizan sus tarjetas de crédito para pagar el alquiler lo han hecho dos meses seguidos

“La preocupación que tenemos es que estos efectos se multipliquen. Que [los inquilinos] utilicen estos métodos alternativos para pagar el alquiler, y después ese alto interés se convierta en un vehículo para contraer más deuda”, testificó Cashauna Hill, directora ejecutiva del Centro de Acción por la Vivienda Digna de Louisiana, durante una audiencia el 10 de junio ante el Subcomité de la Cámara de Representantes sobre Vivienda, Desarrollo Comunitario y Seguros. “Hay un riesgo muy real de gente que se quede sin hogar porque se les está obligando a encontrar métodos alternativos para cubrir sus costes de alquiler”.

Dos empresas de software de gestión de alquiler muy utilizadas, Entrata y MRI, utilizaron datos de todo el país para informar de repuntes en pagos de alquiler con tarjeta de crédito de hasta el 7% en comparación con la primavera del año pasado. Otros estudios iniciales indican que hasta el 18% de las familias que utilizan sus tarjetas de crédito para pagar el alquiler lo han hecho dos meses seguidos. Mientras tanto, expertos en política de vivienda están empezando a advertir a los legisladores sobre las implicaciones a largo plazo de esta práctica. “Por supuesto entonces llega la pregunta, más adelante ¿cómo pagarán sus tarjetas de crédito?”, dice Andrew Aurand, vicepresidente de investigación en la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, sobre los inquilinos de menores ingresos. “Es alarmante. Es preocupante”.

Sin embargo, en D.C., algunos responsables locales están de hecho animando a los inquilinos a asumir esta deuda. El 8 de junio, el tribunal local creó un sistema de pago online que sugiere que las personas que pasen por procedimientos de desahucio paguen el alquiler que deben con cheques electrónicos y tarjetas de crédito o débito, con gastos de tramitación que cuestan hasta el 2,5% de la transacción total. En una declaración enviada por correo electrónico a TalkPoverty, un portavoz del Tribunal Superior de D.C. dice: “No se requiere que se paguen los fondos online. Como indica el aviso de junio [del tribunal], los arrendatarios pueden seguir pagando a su casero”. Pero aunque pagar el alquiler con tarjeta no es obligatorio, la simple disponibilidad de la oferta pone presión sobre los vecinos ya abrumados por costes.

Talk Poverty
Artículo original: As Eviction Bans Expire, Renters Turn to Credit Cards publicado en Talk Poverty. Traducido para El Salto por Eduardo Pérez.

“Hay costes transaccionales asociados con todas estas cosas diferentes, pero tener un coste transaccional del 2,5% para pagar el alquiler es muy alto”, dice Harrison. “Y es algo que, si no tienes muchos ingresos, no puedes costearte”. No es raro que los caseros intenten desahuciar arrendatarios por recibos impagados tan pequeños como 25 o 50 dólares, o por una cantidad como los gastos de tramitación extra de las tarjetas de crédito cuyo pago tienen que afrontar pagar ahora.

Visa, mientras tanto, informó de un aumento del 7% en sus ingresos trimestrales ─más de 400 millones de dólares─ desde hace un año.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Palestina
Genicidio Acusan a Israel de bombardear a Naciones Unidas en Líbano mientras EE UU le envía más armas
En el Día de la Tierra Palestina, Palestinian Prisoner’s Society denuncia que Israel retiene 9.000 prisioneros palestinos. Israel ignora la resolución de Naciones Unidas de alto al fuego y apunta a Rafah y al Líbano mientras EE UU sigue armándolo.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.