Cibeles coronavirus - 2

Coronavirus
El fin del modelo económico actual y los cambios disruptivos que vienen

Son tiempos turbulentos, y qué duda cabe, que toda la crisis pandémica que estamos padeciendo, va a traer cambios sociales, económicos y políticos sin precedentes. Pero si hay algo que nos ha enseñado la historia, es que ningún modelo económico es perfecto, y todos son caducos.  

14 may 2020 06:00

El modelo económico tal como lo conocemos está agotado. Lleva así desde el 2008—2009, pero se ha mantenido a través de estímulos monetarios, a través de bancos centrales para pagar la deuda anterior, lo cual implica la creación de mucha más deuda. Debido a ello, los países están obligados a crecer lo suficiente para pagar los intereses de la deuda.

Hay un problema, los recursos energéticos fósiles no son renovables, y se agotan progresivamente. Por tanto, cada vez es más complicado mantener los niveles de crecimiento.Esta restricción energética explica el continuo ajuste bajista entre la oferta y demanda de recursos energéticos fósiles, que se manifiesta de forma obvia a través de la volatilidad y disminución de sus precios en los últimos tiempos (mercados de futuros), hasta el desplome actual. Eso puede explicar la situación en Bolivia (por el litio), caos en Chile (cobre), Ecuador (petróleo), embargos a Venezuela e Irán (petróleo), chalecos amarillos en Francia (más petróleo), o una escalada de tensión en la geopolítica global.

Por norma general se tiende a hablar de las reservas de petróleo desde un punto de vista volumétrico, sobreentendiendo que todos esos volúmenes tienen la misma calidad, pero no es cierto. De hecho, los retornos energéticos son variables si se refieren a un tipo de crudo u otro, o si son producidos desde distintas ubicaciones. Como sea, van decreciendo de manera significativa a lo largo de la serie histórica y por tanto resultan muchísimo menos rentables para sus productores.
Se puede entender que el modelo económico actual se está acabando, lo que llevará a un ¨decrecimiento forzado¨
Pero el problema real es que no existen recursos energéticos alternativos, cuyo retorno energético sea lo suficientemente óptimo para mantener el crecimiento económico global, según lo conocemos.Se puede entender que el modelo económico actual se está acabando, lo que llevará a un ¨decrecimiento forzado¨ acorde a unas limitaciones físicas (climáticas y energéticas) y que, posteriormente, migrará entrópicamente a otro modelo nuevo, liderado por una tercera Revolución Industrial mediante la digitalización e interconexión de tecnologías disruptivas aplicadas a la energía, transporte y comunicación, como ya está ocurriendo.Acostumbrados a un crecimiento global continuado desde prácticamente la década de los 60 hasta nuestros días, ha empezado a generarse la necesidad de decrecer de un modo u otro. Hace meses empezaron las guerras comerciales entre EE UU y China para comenzar a reducir dicho crecimiento, obviamente no fue suficiente. Luego llegaron las Cumbres del Clima con Greta Thunberg, en las que no se alcanzó ningún acuerdo. Meses más tarde, llega el Coronavirus de imprevisto y de forma natural, aunque no faltan hipótesis conspirativas que consideran que ha sido creado deliberadamente.Cómo sea, el decrecimiento ha llegado a la fuerza y eso explica los excedentes de reservas de petróleo en máximos históricos, simplemente porque no hay demanda que satisfacer, así como una caída del precio sin precedentes, incluso con estimaciones que marcan el precio del barril en negativo, creando una presión geopolítica mundial equiparable a los tiempos de la guerra fría. Por otro lado, los bancos centrales tienen cada vez menos control sobre la macroeconomía y política monetaria. Eso explica que los tipos de interés generales de la FED y BCE sean actualmente nulos, o se tengan billones de dinero en bonos de deuda gubernamental con intereses negativos. Eso va en contra de cómo debería funcionar el modelo, según fue diseñado. Generar más estímulos monetarios por parte de bancos centrales y más monetización de deuda para crear más deuda, no reanima nada. Lo peor de todo es que los bancos centrales no saben cómo corregirlo y lo que están haciendo tampoco consiguen lo que buscan, que en teoría es reactivar la economía real mediante el crédito y la inversión, hasta el límite de un 2% de inflación.
Generar más estímulos monetarios por parte de bancos centrales y más monetización de deuda para crear más deuda, no reanima nada
En su defecto, lo que han creado son burbujas en muchos de los mercados financieros, buscando una rentabilidad que se antoja cada vez más arriesgada y apalancada. A su vez, vemos una revolución tecnológica funcionando en paralelo, que genera bienes y servicios que se abaratan constantemente (con márgenes cada vez más reducidos), en sectores cada vez más intensivos en capital. De hecho, se puede generar actualmente PIB sin intervención de mano de obra.Como sea y en estas circunstancias, llega el Coronavirus que ha parado de golpe casi toda la economía a nivel global por parte de la demanda y la oferta. No se tienen apenas referentes históricos de una crisis así, ya que venía por parte de la oferta, o de la demanda, pero no por ambos lados a la vez.
Coronavirus
Covid-19, el petróleo, el virus de Wall Street y Estados Unidos
VV.AA.

El reciente desplome del precio del petróleo es una oportunidad para advertir de nuevo sobre el inexorable declive de los combustibles fósiles y denunciar la dinámica destructiva de los mercados financieros.

Previsiones económicas, partiendo de la idea de que nada va a ser igual

Con toda la economía mundial en mínimos, habrá vencimientos de deuda que no van a poder ser atendidos. Se espera que llegue un impago (¨default¨) que genere un efecto sistémico a nivel global (otro Lehman Brothers). Así como defaults de empresas petrolíferas —ya ha habido dos norteamericanas de fracking que han quebrado la semana pasada—, o países productores de petróleo, con el precio del crudo por los suelos.
El volumen de deuda actual es impagable y se sabe (esquema Ponzi). A finales del 2019 se estimó una ratio de deuda global del 332% sobre el PIB mundial, ratio que seguirá subiendo. No es difícil de entender que habrá reajustes de la misma, a través de condonaciones, quitas, reestructuraciones de deuda (roll-over), etc...


La tecnología seguirá avanzando a un ritmo increíble, lo que hará que la demanda de muchos productos/servicios sea prácticamente gratis, o que incluso cada uno pueda producírselos para su propio consumo, o consumo compartido. La tecnología es deflacionista, cada vez permite obtener bienes mejores y más baratos (incluso gratuitos) y con un coste marginal que tiende irremediablemente a cero. Es intensiva en capital, no en mano de obra. En 2001, Jeremy Rifkin estimó que al ritmo que evoluciona la tecnología actualmente, en algún momento del siglo XXI, el 100% del PIB mundial iba a ser generado por el 5% de la población. Otros estudios mucho más recientes y cortoplacistas como Flexibility at work de Randstad, estima que después del confinamiento actual, el 30% de los empleos sufrirán una transformación tecnológicamente severa, y 1 de cada 7 profesiones desaparecerán cuando la actividad económica se retome en unas semanas/meses. Partiendo de estas premisas, mucha gente dejará de ser necesaria en términos económicos y laborales, de un día para otro.

Sin embargo, no habrá rescates, ni hombres de negro del FMI, ni acciones similares, porque en los momentos actuales no se puede aplicar ¨condicionalidad¨ de ningún tipo. Incluso, los fondos MEDE ofrecidos en términos de repago, nada tienen que ver con rescates anteriores. Costes financieros prácticamente nulos (0.115% anual), con periodos de madurez a 10 años, sin reajustes macroeconómicos exigidos, y con unas condiciones mucho más favorables para la mayoría de los Estados miembros, de lo que sus bonos de deuda a 10 años rentan actualmente en los mercados financieros. El parón económico beneficiará a multinacionales, sobre todo relacionadas con el sector farmacéutico y tecnológico. Muchas otras empresas serán absorbidas por estas y otras muchas desaparecerán. Como sea, todas las empresas que puedan mantenerse o aparezcan en el futuro estarán muy digitalizadas, y no podrá ser de otra forma. Se esperan oleadas de fusiones empresariales (sobre todo en esos dos sectores) a corto o medio plazo. Esto no implica que no puedan aparecer y coexistir pymes que puedan complementarse en esta nueva estructura empresarial global digitalizada, pero siempre en torno a las últimas tecnologías más disruptivas, y dependiendo de estas grandes tecnológicas.
No queda otra alternativa que incentivar la demanda y oferta agregada de la economía, y los bancos centrales deberían liderar la financiación de la misma de forma directa, ya que no hay margen fiscal, ni de apalancamiento para medidas económicas ortodoxas
Implementación de rentas básicas, universales, ayudas o similares, por motivos obvios. De momento se están abriendo a ayudas económicas temporales y cada vez es más común oír hablar de estudios sobre la viabilidad de rentas básicas incondicionales, subsidios universales, etc. cuando hace años era casi imposible un debate así, o en su defecto, objeto de burla.  En todo caso, no queda otra alternativa que incentivar la demanda y oferta agregada de la economía, y los bancos centrales deberían liderar la financiación de la misma de forma directa, ya que no hay margen fiscal, ni de apalancamiento para medidas económicas ortodoxas. Sin ir más lejos, el Banco de Inglaterra financiará al Estado Británico directamente (a través de la Ways & Means Facility), sin necesidad de emitir bonos de deuda, ni de acudir a los mercados financieros. En principio, esta medida no es aplicable por el BCE, ya que sus fundamentos originales prohíben expresamente esta técnica, aunque todo pueda ser modificable.Por último, hay voces que se atreven con enfoques más largoplacistas y describen el nuevo modelo económico que está por llegar, en base a la evolución de la actual Revolución tecnológica vigente y evidencias actuales. Sin duda, uno de los gurús más representativos es Jeremy Rifkin que explica “la evolución entrópica de la Globalización a la Glocalización”, entendida esta como un cúmulo de comunidades digitales, auto-gestionadas y económicamente autónomas (economía circular), pero interconectadas mediante redes digitales aplicadas a energías renovables, al transporte y comunicación sobre plataformas globales, que finalmente se verán totalmente fortalecidas con tecnología 5G. De hecho, ya existen casos reales de este tipo de comunidades ¨digitalizadas¨, que se han demostrado viables y sostenibles. Un nuevo modelo de descentralización económica digitalmente globalizado.
Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
Literatura
Mariana Enríquez “La disolución de los lazos sociales que se plantea en las distopías ya existe”
La autora argentina Mariana Enríquez ha publicado un nuevo libro de relatos. Los vampiros dan paso a los fantasmas, en una evolución que deja intacta su capacidad para aterrorizar al público lector.
#75283
26/11/2020 21:32

"El coronavirus ha sido algo imprevisto y natural".....ya, claro. En fin para qué comentar nada

0
0
#60659
15/5/2020 14:06

Magnífico artículo, gracias.

2
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.