Contaminación
La marea negra que no te contaron y otros vertidos olvidados

El Grande America se hundía el 12 de marzo en el golfo de Bizkaia, provocando la mayor marea negra desde el Prestige. A vertidos accidentales como este se unen los estructurales. Los de mayor volumen son las aguas residuales mal depuradas, por las que España acaba de pagar su primera multa millonaria a Bruselas.

Grande America incendio
El 'Grande America' se incendió la noche del 10 al 11 de marzo. Imagen: Marine Nationale

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 may 2019 10:16

El Grande America no era un petrolero como el Prestige. No tenía en sus entrañas 77.000 toneladas de chapapote, como se conoce al espeso fuelóleo que cubrió en 2002 gran parte de la costa gallega. El carguero de bandera italiana tenía en su interior una cantidad muy inferior de hidrocarburos, pero tampoco se puede decir que fuese menor: 2.211 toneladas de fuelóleo pesado, a las que hay que añadir 197 más de diésel, 70 de aceite lubricante, 2.210 vehículos y 365 contenedores, 45 de ellos con materiales peligrosos.

Estos últimos llevaban lo que algunos analistas consideran lo más problemático: 720 toneladas de ácido clorhídrico, 82 de ácido sulfúrico, 62 de resina en solución, 25 de fungicidas, 16 de aguarrás mineral y 9 de aerosoloes, entre otros. En total, 1.050 toneladas de materiales peligrosos. Es la mayor marea negra que ha amenazado las costas de Europa occidental desde la catástrofe de 2002.

El buque operado por el Grupo Grimaldi se hundió el pasado 12 de marzo en el golfo de Vizcaya, entre España y Francia, en un punto situado 330 km al oeste de la ciudad atlántica de La Rochelle, cuando cubría la ruta Hamburgo -Casablanca. El barco, de 214 metros de eslora, se había incendiado la noche del 10 de marzo, fuego que sus 27 tripulantes, todos ellos rescatados por la fragata británica HMS Argyll, no pudieron controlar. Comenzaba entonces una operación de limpieza de la que, tal como señala Eneko Aierbe, responsable de Ecologistas en Acción que ha seguido desde Gijón la evolución del operativo, “se ha llevado con mucha opacidad”.

Grande America vertido
Imagen del vertido del Grande América, captada del 19 de marzo por el satélite de la ESA Sentinel-1.

A día de hoy no se conoce qué cantidad de hidrocarburos y tóxicos queda en el barco y cuánto se ha recogido, aunque tres manchas de fuel —con un área total de más de 150 km2— eran visibles desde el aire los días inmediatamente posteriores al hundimiento. Desde Salvamento Marítimo, entidad que ha trabajado en las labores de limpieza en la zona con los barcos Alonso de Chaves, Luz de Mar y María de Maeztu, además de con el avión Sasemar 103, señalan a El Salto que esta entidad pública no puede ofrecer esos datos debido a que el operativo ha sido gestionado por la Prefectura Marítima del Atlántico francesa. “Ellos fueron los coordinadores de la emergencia —a través del Plan Golfo de Vizcaya, el convenio de colaboración entre España y Francia en caso de siniestro en el Atlántico—, nosotros les prestamos apoyo”, indican.

Jean-Louis Lozier, prefecto marítimo del Atlántico, señalaba el 2 de abril que se habían retirado “varias decenas de toneladas de combustible pesado en forma sólida y varios cientos de toneladas de agua contaminada por hi drocarburos”. Más allá de eso, las autoridades no han ofrecido datos.

INCÓGNITAS

“Más bien o más mal, se ha limpiado, y es verdad que se han puesto medios, a los que hemos hecho seguimiento y se los veía en labores de limpieza; pero a mediados de abril volvieron los barcos españoles, y los franceses igual”, relata Aierbe, quien añade: “Nuestra sorpresa es que nadie dice nada, ni cuánto se ha limpiado”. La Prefectura Marítima del Atlántico gala informaba el 19 de abril de que ya no hay más barcos trabajando en la zona, aunque matizaba que “los medios aéreos continuarán supervisando el área con regularidad”.

Puntos negros vertidos infografia

El último buque en abandonarla fue el noruego Island Pride, equipado con un robot submarino ROV, de control remoto, llevado para inspeccionar el pecio, posado sobre un fondo arenoso a 4.600 metros bajo el nivel del mar. Su último trabajo fue el sellado de “varias fugas ligeras de petróleo que escapaban por los respiraderos de algunos de los lastres de agua de mar de la nave desde sus tanques de combustible”, apuntan desde la Prefectura.

Siniestros regulares

Son accidentes, pero no ocurren de forma tan esporádica como pudiera parecer. Como alertaba la organización ambientalista Sea Sepherd ante la emergencia del Grande America, solo en Francia se han producido desde 1967 “casi veinte naufragios que han derivado en contaminación marítima de mayor o menor importancia”. El anterior tuvo lugar en octubre, cuando dos cargueros colisionaron al norte de Córcega, lo que produjo una mancha de fuel de 20 kilómetros de longitud.

Ecologistas en Acción denuncia que los planes y protocolos de los que disponen las administraciones españolas respecto a este tipo de emergencias “o no están actualizados o están incompletos o no son del todo accesibles”. Aierbe subraya la sorpresa del colectivo al descubrir este hecho y resalta que “es necesaria y urgente una actualización de todos los planes y protocolos ante eventos de contaminación marina y que los mismos, y toda su información asociada, estén accesibles al público de una forma clara y sencilla”.

En su opinión, “un vertido de mayores características con consecuencias mucho más dramáticas nos cogería desprovistos de herramientas que se deberían haber asumido después de la experiencia de la marea negra del Prestige”.

Grande America vertido limpieza
Labores de limpieza tras el vertido del 'Grande America'. Foto: Marine Nationale

En la cornisa cantábrica, el Gobierno vasco aprobaba el suyo a principios de abril, 17 años después del Prestige, mientras que en Asturias el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, según denuncia la federación ecologista, está desactualizado. “Consta que se modificó por última vez hace diez años, antes de entrar en vigor la nueva legislación del Estado”, exponen.

El colectivo destaca, además, su perplejidad ante el desconocimiento mostrado por todas las capitanías marítimas del Cantábrico “cuando se les requirió la cartografía que recoge las zonas vulnerables situadas en el medio marino, a pesar de que en la normativa se especifica que esta debe estar disponible al público en todas las capitanías”.

Ojos que no ven...

“El mar es un sumidero para nuestras administraciones y solo actúan y reaccionan de una forma más o menos transparente cuando les obligamos y, sobre todo, cuando la mierda aparece en la costa”, denuncia Aierbe. Otro ejemplo de opacidad actual es la rotura del conocido como Cable de Tarifa, la interconexión eléctrica a 400 kV entre España y Marruecos.

El 2 de abril, el Ministerio de Transición Ecológica confirmaba sus sospechas a la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, tras un requerimiento a Red Eléctrica de España: el cable se había roto seis meses antes, el 6 de septiembre, lo que había producido el vertido de 29.000 litros de refrigerante al Estrecho de Gibraltar. No era la primera vez: en diciembre de 2016 se produjo otra rotura, denunciada entre otros por la Cofradía de Pescadores de Tarifa, que hablaba de una reducción de las capturas cercanas al 100% en los días posteriores al siniestro.

Como denuncia Aierbe, “si no llega a la costa, no existe”. Incluso, tal como señala Paloma Nuche, responsable de Costas de Greenpeace, esa idea “ha sido la tónica que ha regido la legislación en materia de depuración de aguas residuales”, ya que “la legislación está hecha para que los puntos de vertido estén a profundidad y cuanto más lejos de la costa”.

Las aguas residuales son el principal problema relativo a vertidos marítimos de la península ibérica. El Reino de España ha pagado este abril la primera multa impuesta el pasado julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante los reiterados retrasos en la mejora de su red de saneamiento, en concreto de 17 aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes que echaban sus aguas fecales al mar sin el tratamiento requerido, o incluso sin ningún tratamiento, como es el caso de Nerja, Alahurín el Grande y Coín (Málaga) y del Valle de Güímar (Tenerife).

Es el resultado de una historia que comienza en el 2000, año en que deberían haber estado operativas varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), de acuerdo a la Directiva Marco de Agua. No será la última sanción: el tribunal dictamina que caerán otros once millones cada seis meses, pudiendo reducirse la multa a medida que se actualicen las instalaciones.

A día de hoy, nueve de los 17 enclaves denunciados —algunos de ellos dentro de grandes ciudades, como es el caso de Gijón Este, EDAR paralizada por varias batallas políticas y un proceso judicial— siguen en la misma situación y, como reconocía en noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Morán Fernández, las multas llegarán al menos hasta el 2022, año en que, si se actuase ya en todas las áreas afectadas, podrían estar operativas las instalaciones.

problema estatal

El problema trasciende, no obstante, estos enclaves. “La UE ha puesto el foco en esas nueve aglomeraciones, pero los problemas son comunes a todas las provincias costeras”, denuncia Nuche. En concreto, Greenpeace contabilizó en 2018 al menos 90 impactos por vertidos de aguas residuales urbanas en alrededor de 80 municipios, “aproximadamente el 20% de los municipios costeros”, remarcan desde la ONG, destacando las tres rías de Pontevedra, las Islas Baleares, especialmente Mallorca, y la provincia de Huelva.

Como apunta Nuche, “estos vertidos pasan cada día, cada vez que tiras de la cadena; no son un accidente, sino el resultado de una mala planificación”. La falta de inversión, cuando no hay por medio casos de corrupción —hay diez investigados por los vertidos del polígono de Güímar— y la dejadez de las instituciones está detrás de los casos más graves. Además, las organizaciones ecologistas denuncian falta de control e información pública sobre los vertidos.

Grande America
Imagen del incendio en el carguero Grande America en el Golfo de Vizcaya.

El último Informe de Vertidos Autorizados del Ministerio de Transición Ecológica, de 2017, contabiliza 1.030 puntos de vertidos autorizados desde tierra al mar, lo que supone más de 17.000 millones de metros cúbicos al año. “Sin embargo, el número de vertidos no autorizados puede representar un elevado porcentaje respecto al total, como ocurre en Canarias, donde, de los 393 puntos de vertido desde tierra al mar, 277 no están autorizados, casi un 70% del total”, remarcan desde Greenpeace.

Así, las aguas residuales son la punta de lanza de un problema de vertidos estructural, fatal para los ecosistemas y con consecuencias para la salud de los habitantes de las zonas costeras, al que se suman accidentes como los del Grande América o los que se producen en la actividad industrial y minera.

No hay que olvidar los vertidos de salmuera de las plantas desaladoras, que pueden desequilibrar los ecosistemas locales; los vertidos derivados de la limpieza ilegal de sentinas de buques, el bunkering o los residuos que generan los grandes cruceros, entre otros factores. No hay más que echar un vistazo a los informes Banderas Negras, que Ecologistas en Acción realiza anualmente, para ver la magnitud y variedad de casuísticas.

LÍMITE PLANETARIO

Como señalaba en 2009 un grupo de científicos encabezados por Johan Rockström, de la Universidad de Estocolmo, en un célebre artículo de Science, el planeta tiene nueve límites que la humanidad debe respetar para evitar cambios catastróficos. Tres de ellos —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las interferencias en los ciclos globales del nitrógeno y del fósforo— ya se habrían sobrepasado. Pero no se sabe si hemos cruzado otros, al no poder cuantificarlos completamente. Uno de estos límites es la contaminación química, algo “muy complejo”, apunta Nuche, “que no está tan trabajado como el cambio climático”.

La experta finaliza con una idea inquietante: “No es que de repente la contaminación desaparezca, sino que unas bacterias la han degradado y, al hacerlo, la han incorporado a la cadena trófica. Luego unos peces se la comen, incorporando los químicos y contaminantes que lleva, y muchos de esos químicos son bioacumulativos. A medida que suben un eslabón de la cadena trófica, se concentran más. Los que nos comemos nosotros son los superdepredadores que están en los alto de la cadena trófica —o alimenticia—, como el atún y los tiburones, que al final acumulan un montón de contaminantes en sus tejidos, entre otros microplásticos y contaminantes pesados. Los vertidos no desaparecen”.

Archivado en: Contaminación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Susanna
6/5/2019 16:54

Gracias por la información. Ni media palabra de ello en sus campañas electorales: no vende...

0
0
#33878
5/5/2019 12:00

Muchas gracias por esta excelente información, desconocida por el gran público, distraido con la palabrería barata de los políticos y sus luchas internas y externas para alcanzar el poder, interesadamente convertidas en cortinas de humo para evitar que el personal se entere y reflexione sobre de los problemas que afectan a todos los seres vivos, ahora, y en el futuro.

Dado que somos millones de contribuyentes español@s quienes sufrimos YA las duras consecuencias de la contaminación ambiental, excluidas no sólo de los servicios públicos sino de la sociedad, y estigmatizadas con la etiqueta de "locas", a sabiendas de que existen marcadores biológicos que explican nuestra penosa calidad de vida, que nada tiene que ver con trastornos psicológicos ni psiquiátricos, y tratamientos no farmacológicos, pero SÍ rigurosamente científicos que alivian nuestro sufrimiento, os lanzo un reto: ayudadnos a divulgar una situación de auténtico GENOCIDIO, :conocido y consentido por todas las autoridades no sólo españolas, sino de la UE. La inmensa mayoría de los casos que conozco, hemos tenido relación con empastes dentales metálicos (50% mercurio) considerado por los científicos rigurosos e insobornables como el mayor crimen contra la Humanidad, y en España "producto sanitario". Pero mencionarlo, es como "mentar a la bicha". Por favor, ayudadnos a divulgarlo

https://www.youtube.com/watch?v=VcMjd9NuQ0s

https://contrainformacion.es/el-intolerable-poder-del-mercurio-en-la-comarca-de-almaden/

Mis disculpas por copiar un comentario puesto a un artículo publicado hoy en eldiario.es

Excelente llamada de atención que debemos escuchar, y aplicar, no sólo quien manda, sino quien paga, que somos los contribuyentes y consumidores, divulgando el mensaje de los científicos ninguneados por los políticos e ignorados por los medios de comunicación (que no de información) y modificando nuestros hábitos de consumo cotidiano.

Lamentablemente, la información científica sobre ecología y salud, cuyas consecuencias afectan a todos los seres vivos del Planeta, despierta menos interés que la palabrería barata y vacía de contenido de los políticos.

¿Acaso no es relevante el hecho de que científicos como Nicolás. Olea, referente mundial en materia de tóxicos químicos considerados como disruptores endocrinos, tenga que enseñar, A MÉDICOS en ejercicio, comprimida y resumida en cuarenta minutos, una mínima parte del conocimiento científico que les ocultan en las Facultades de Medicina españolas, aunque esté descrito desde hace décadas?
https://www.youtube.com/watch?v=MlaQfp-YnRQ
https://www.youtube.com/watch?v=-JHC06tb9Bs

¿O que Fernando Anaya, Nefrólogo, que lleva varias décadas aplicando en un Hospital público la Aféresis Terapéutica, técnica rigurosamente científica que mejora considerablemente la calidad de vida de enfermos crónicos, sea conocido sólo dentro de la comunidad científica internacional, pero absolutamente desconocido fuera de ella?

https://www.youtube.com/watch?v=YT5Rr3uxit8

O que otro científico, Ceferino Maestu, también riguroso e INSOBORNABLE, sea desconocido (no por las autoridades que conocen sobradamente su trabajo) sino por los medios de comunicación?

https://www.youtube.com/watch?v=ldYPfRwBfbE

¿Nadie se pregunta, por qué, dos "cerebritos" como Bil Gates o Steve Jobs, restringieron a su hijos el uso de las tecnologías con las que ellos se hicieron millonarios?

https://www.ecoportal.net/vida-consciente/sin-tecnologia/

Para reflexionar sobre las cortinas de humo que nos muestran los medios de comunicación, y a quién sirven.

Saludos y MUCHA SALUD

0
0
#33844
4/5/2019 13:50

El mar siempre ha sido el sumidero de toda la basura, venenos químicos, plásticos, residuos peligrosos... Qué genera nuestra sociedad del consumo absurdo e irracional. Es lo que tiene ser seguidores de la fe en un progreso sin limites

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.