Consumismo
Hiperconsumo al borde del precipicio (1). Un Black Friday gripado

Los problemas de producción y suministros como síntoma de un camino del que nadie quiere hablar: el del descenso energético.
Estirando el infinito
Imagen de la campaña de Ecologistas en Acción frente al modelo de consumo que representa Amazon
Coordinador del área de Consumo de Ecologistas en Acción
24 nov 2021 16:55

“Sigamos adelante”, le dice Thelma a Louise al final de la célebre película, sentadas las dos en su coche ante un enorme precipicio. Ven el suicidio como la única salida para no volver a lo de siempre en sus vidas. Es una decisión que toman conscientemente. Pues bien, pareciera que esa es ahora la consigna en esta sociedad de hiperconsumo, pero para una ciudadanía que, al contrario de Thelma y Louise, no es /no quiere ser consciente de lo que hay al final del recorrido. De esto va este artículo en la antesala de la orgía consumista que se inaugura con el próximo Viernes Negro para el Planeta.

¿Es grave, doctor?

Las noticias alarmantes se van amontonando en este otoño lleno de presagios: subidas imparables de todas las energías, desabastecimiento de sectores industriales y países enteros, llamadas a acumular víveres por países como China y Austria,... Son todas ellas manifestaciones de una inestable recuperación poscovid y seguramente el anuncio de cambios profundos y decisivos en nuestras vidas. Pocos, muy pocos, se atreven a hablar del enorme elefante que tenemos en la habitación: el descenso energético, que, según los expertos, se está produciendo ya, sin que haya planes conscientes para abordarlo. Como el cáncer, que crece de forma indefinida y acelerada hasta acabar consigo mismo y el ser que habita, el capitalismo “necesita crecer y expandirse siempre hacia nuevas zonas y nuevos productos” solo puede existir creciendo hasta el final. Por eso tiene que continuar la fiesta como sea.

En cualquier caso, “demasiadas cosas que parecían improbables están ocurriendo al mismo tiempo”. La sociedad de hiperconsumo de masas ha tocado fondo. No puede ser de otro modo cuando se basa en el crecimiento sin límite, y mientras que los datos físicos, geológicos y biológicos le impiden seguir por esa vía a causa de la finitud del planeta. Ante la enorme avalancha de alertas, llega ya la hora de la frenada y el retroceso, y para no pocos el hundimiento, el colapso[1].

Empieza de nuevo la fiesta zombi en los salones del Titanic

El monstruo Amazon y las grandes corporaciones del consumo ya están en el tema con su publicidad. En muy pocos años han conseguido universalizar el malhadado “Black Friday” estadounidense, y que sea el inicio de este circo demenciado del hiperconsumo compulsivo. Es más: con el argumento de los problemas de desabastecimiento comentados anteriormente, se han inventado un “Black Friday anticipado” en las dos semanas centrales de noviembre. Ciertamente impresiona la capacidad del capitalismo para sacar negocio y rentabilidad al riesgo de colapso.

Sin embargo, salvo con mercancías y servicios puntuales, una oportunidad más para incrementar precios y beneficios,  no supondrán seguramente el fin de la fiesta por ahora, pero sí que nos anticipan un futuro cada vez más próximo marcado por el descenso energético de los combustibles fósiles y de materiales estratégicos imprescindibles en un contexto ya imparable de caos climático. Todas las fiestas se terminan, y este modo de vida imperial que llevamos celebrando una pequeña parte de la humanidad desde hace 200 años lo hará más pronto que tarde en un planeta finito y acosado en todos sus límites.

Mucho frío fuera, como para salir de la fiesta

En palabras de Branko Milanović “el capitalismo no existe fuera de nosotros. Esta mercantilización extraordinaria de casi todas las actividades, incluidas las que solían ser privadas, fue posible a causa de nuestra internalización de un sistema de valores que sitúa en la cima la obtención de dinero. Si este no fuera el caso, no habríamos convertido en mercancía prácticamente todo lo que puede ser mercantilizado”.

Esta internalización del sistema mercantil de valores es el mayor problema para salir de la fiesta, es la complicidad de drogadictos que han conseguido imponernos a través de los medios y el combustible que los alimenta, la publicidad. El sistema publicitario ha conseguido ocupar el lugar abandonado por los padres y no cubierto por la escuela, formateando con enorme eficacia nuestras mentes, colonizando nuestro imaginario y desviando nuestras necesidades. Recluidos en una jaula dorada llena de ruido y distracciones, no es nada fácil salir de ella. Por eso no está solo Serge Latouche, uno de los referentes mayores del decrecimiento, cuando escribe: “Dado que el progreso, el crecimiento y el consumo ya no son una elección consciente, sino una droga a la que estamos todos acostumbrados, y a la que es imposible renunciar voluntariamente, solo una catástrofe <<práctica>> y el fracaso histórico de la civilización fundada sobre ellos puede ayudarnos a abrir los ojos de los adeptos fascinados”[2].

En cualquier caso, y con los datos en la mano, si no vamos a un colapso repentino, sino gradual, como sostiene la mayoría de los analistas, lo que sí o sí nos espera muy pronto es el decrecimiento. Pero no es lo mismo un decrecimiento ordenado, controlado y dirigido socialmente, que una depresión caótica. Como dice Fernando Valladares, “una recesión sobreviene, un decrecimiento se programa. Por tanto, una recesión siempre tendrá más y peores efectos colaterales que un decrecimiento planeado”.

Posiblemente el problema que nos afecta a todos, incluidos los partidos progresistas, es que  ”lo ecológicamente necesario es hoy cultural y políticamente imposible”. Hace mucho frío fuera del salón del baile.

No hay cambios estructurales sin cambios individuales

Mientras tanto, podemos y debemos seguir haciendo pequeñas cosas con nuestras prácticas de consumo. ¿Para qué?, para demostrar que se puede salir de la fiesta, que hay vida más allá. Como bien nos hace ver Luis González Reyes, si es muy cierto que no se puede realizar ningún avance de fondo y realmente relevante sin cambios estructurales, el cambio de los hábitos individuales es fundamental porque no hay cambios estructurales sin cambios personales, porque nos sirve de gimnasia ciudadana para empoderarnos frente a la drogadicción consumista, y porque comunicamos más con los actos que con los discursos.

Como dice Jorge Riechmann en su último poemario, “Darnos la mano en la oscuridad/no derrota al monstruo/Pero nos salva del miedo”[3].

Propuestas desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción para el Día Sin Compras

Como sabemos, el Viernes Negro (Black Friday) es de una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En España esta fiesta consumista ha entrado con fuerza en los últimos años de la mano de las grandes cadenas comerciales.

Coincidiendo con el Black Friday (este año, el 26 de noviembre), desde hace veintinueve años se celebra a nivel internacional el Día sin Compras. Un año más, Ecologistas en Acción participa en esta jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que cuestiona el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.

Ecologistas en Acción trata de que el Día sin Compras sirva como toma de conciencia sobre la necesidad de dar un giro radical a un sistema que debe crecer continuamente para generar riqueza, que se manifiesta en un modelo de consumo compulsivo, y que ignora los límites físicos del planeta. De acuerdo a ello, se propone una reflexión sobre nuestras verdaderas necesidades y la forma de satisfacerlas, poniendo en valor aquellas formas de consumo que contribuyan a hacerlo de una forma más justa y sostenible.

En consecuencia, desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción, se propone lo siguiente:

  1. Combate la compra compulsiva, nos enfrentamos a una grave situación en la que la única opción es reducir nuestros niveles de consumo, buscando satisfacer nuestras verdaderas necesidades materiales, e ignorando y combatiendo los estímulos al consumo que recibimos continuamente. De esta manera, además, podemos contribuir a satisfacer otras necesidades no materiales, dedicando parte de ese tiempo que nos ocupa el consumo a estar con nuestros seres queridos, a estar con amigas/os que hace tiempo que no veíamos…
  2. Cubre tus necesidades básicas sin comprar, es la solución más sostenible: repara, intercambia, comparte, crea… Existen diversas alternativas colectivas como talleres de reparación, tiendas gratis, mercadillos o cooperativas de trueque, pero también hay otras formas de actuar a menor escala, puedes intercambiar la ropa de la que te has cansado con una amiga/o, los juguetes con los que no juega la niña/o con una de sus amigas/os…
  3. Si necesitas comprar un producto, apoya la producción local y al pequeño comercio y de proximidad. De esta manera se reduce el impacto producido por el transporte de larga distancia, pero también se apoya a pequeños productores y comerciantes, contribuyendo a un mejor reparto de la riqueza.
  4. Aplica criterios de compra sostenible y justa. Los productos ecológicos tienen menor impacto ambiental y los de comercio justo mejor repercusión social, aunque para que éstos no se vean minorados, es importante recurrir a canales de distribución cortos y justos, como grupos de consumo, tiendas de comercio justo, mercadillos de productores, supermercados cooperativos… También puedes participar en los mercados sociales existentes en distintos territorios, que forman red de producción, distribución y consumo que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.


[1] Puedes consultar en Internet y RRSS el posicionamiento de autores de la importancia de Antonio Turiel, Pedro Prieto, Antonio Aretxabala, Ferrán Puig Vilar, Luis González Reyes, Juan Bordera, Carlos Taibo, Adrián Almazán, Carlos de Castro, Jorge Riechmann, Manuel Casal Lodeiro y revistas como “Viento Sur”“15-15-15”, más un largo etc que se pueden encontrar en esta bibliografía del colapso de J. Riechmann (2019, sin actualizar).

[2] Serge Latouche (2012). Salir de la sociedad de consumo. Ed. Octaedro, pg.122

[3] Jorge Riechmann (2021). “Z”. Huerga y Fierro Editores. pg.103


Amazon
Día sin compras para frenar al monstruo
El enorme crecimiento de Amazon, aprovechando la pandemia, está acabando con el pequeño comercio de proximidad y exacerbando el hiperconsumo.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vigo
Vigo Caballero convoca ‘‘manifestaciones’’ en Navidad con conciertos pagados con dinero público para pedir el AVE
El alcalde de Vigo ha hecho el anuncio tras convocar un pleno extraordinario para reclamar al Gobierno una variante que costaría 2.300 millones de euros y que reduciría el tiempo de viaje con Madrid apenas 30 minutos.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Marc
24/11/2021 13:04

Demasiadas veces se nos queda cara de tontos y tontas apoyando a un comercio de proximidad que, por lo general, no nos apoya recíprocamente. Quizá en estos decálogos debería incluirse también alguna recomendación para los comercios de proximidad.

0
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.