Chile
Chile, la revuelta sigue

Hace un año, el mundo vio estupefacto como chile estallaba. El oasis, como lo había denominado días antes el presidente Sebastián Piñera, se veía inmerso en masivas movilizaciones no antes vistas tras el retorno a los gobiernos civiles en 1990.

Chile y los derechos humanos - 8
Equipo de primeros auxílios atrincherado tras una esquina durante un ataque policial. Diciembre 2019 Pablo Zama
19 oct 2020 14:11

Son cientos, son miles. Rebosan la alameda, principal avenida de la capital chilena y entre risas, cantos, danzas y guitarreos carnavalescos inundan el ambiente. Tan espontánea, tan masiva y tan popular es la fuerza furiosa iconoclasta que se concentra en la plaza dignidad, la misma que ha sido testigo de las luchas de un pueblo que despertó después de la larga noche neoliberal.

Chile, el llamado laboratorio neoliberal del mundo, aplico las doctrinas más ortodoxas en materia económica. Tempranamente ofreció bonitas cifras que sirvieron a los predicadores de la economía de mercado a hablar de lo exitoso que era el modelo chileno, mostrándolo como el ejemplo a replicar para el resto de las economías de la región. Sin duda era el resultado perfecto del neoliberalismo.

Pero bajo todo ese manto de desarrollo, del que hacían alarde sus defensores, había una olla de presión que solo le basto una pequeña chispa para hacerla estallar. El alza del metro santiaguino y las protestas llevada a cabo por secundario desenlazó en una movilización de inmensas proporciones. Hace un año, el mundo vio estupefacto como chile estallaba.

La revuelta de octubre trajo consigo un grito colectivo que se alzó, y aun lo sigue haciendo, contra los cimientos mismos de la sociedad

El oasis, como lo había denominado días antes el presidente Sebastián Piñera, se veía inmerso en masivas movilizaciones no vistas desde el retorno a los gobiernos civiles en 1990. Eran miles que, cansados de más de 30 años de abusos y excesos, se reunían en las principales ciudades del país reclamando cambios. La revuelta de octubre trajo consigo un grito colectivo que se alzó, y aun lo sigue haciendo, contra los cimientos mismos de la sociedad.

Los días que siguieron a la explosión social tuvieron una fuerte carga de emociones. Esperanza, optimismo e ilusión se mezclaban con la angustia y el miedo que provocaba el volver a ver militares armados en las calles. La declaración de guerra hecha por el presidente de la republica fue una carta blanca para que se iniciaran los abusos policiales. El cuerpo de carabineros tiene más de ocho mil denuncias de violaciones de derechos humanos, según lo informado por el Instituto nacional de derechos humanos y el ministerio público.

La crisis que, para en ese entonces había desbordado todo límite de la institucionalidad vigente, obligó a la clase política o buscar soluciones para esta. Acorralados por una ciudadanía que reclamaba cambios estructurales, el 15 de noviembre se reunieron en el edificio del antiguo congreso nacional las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar un plebiscito donde se le preguntara a las chilenas y chilenos si quieren reemplazar la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura militar y que sigue vigente hasta el día de hoy.

El acuerdo, para la élite y vastos sectores que han gobernado en la post dictadura, fue la salida política que se le dio a la crisis, reduciéndolo solo a una cuestión meramente institucional y no considerando la multidimensionalidad de la revuelta. El derribo de monumentos es expresión de que la revuelta es mucho más profunda y compleja de lo que dicen la prensa y la elite política chilena.

La pandemia vino a corroborar la desigualdad social que se denunció durante la revuelta, los sectores más pobres han presentado mayores colapsos en sus centros médicos y también más altas tasas de mortalidad

La llegada de la pandemia vino a corroborar la desigualdad social que se denunció durante la revuelta, los sectores más pobres del país han presentado mayores colapsos en sus centros médicos y también han tenido más altas tasas de mortalidad. Junto a ello evidencio la ineficacia del estado y sus instituciones para ofrecerle seguridad a los que habitan en Chile.

Antiespecismo
Animales en la Constitución de Chile
Próximamente Chile decidirá si se redacta una nueva Constitución. Animalistas abogan por que se incluya a los animales en la nueva carta magna

Si bien la emergencia sanitaria había disminuyo las protestas, el tejido organizacional que se construyó en los días de la revuelta sirvió para hacerle frente, de manera colectiva, a la crisis generada por covid 19. Ollas comunes y compras de alimentos en común se levantaron en los sectores más pobres y más afectados.

Poco a poco empezaron a volver las protestas, pero no fue hasta el desconfinamiento de la capital en que se hicieron masivas las movilizaciones. La respuesta de estado fue la represión una vez más. La imagen de un menor de 16 años en el lecho del rio Mapocho, lanzado por un funcionario de carabineros, despertó los peores recuerdos de un país que aún no sana las heridas dejada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile desde el 18 de octubre de 2019, es otro. En el último año el país paso de ser el alumno obediente del neoliberalismo a cuestionar los pilares fundamentales de este

Chile desde el 18 de octubre es otro. En el último año el país paso de ser el alumno obediente del neoliberalismo a cuestionar los pilares fundamentales de este. La revuelta significo la caída de las instituciones, una falta de credibilidad hoy generalizada y, a excepción del cuerpo de voluntarios de Bomberos de Chile, no hay nadie que se salve de ella.

Este es el contexto que llega el próximo plebiscito del 25 de octubre, al que están llamado a participar poco más de 14 millones de chilenos y chilenas. La derecha, defensora del viejo orden, hoy apela a la campaña de terror anunciando las peores penas del infierno si es que se aprueba la idea de cambiar la constitución. Por su parte, las fuerzas de cambio hoy ven en esta la posibilidad cierta de cambiar de una vez por todas la constitución pinochetista. Desde algunos sectores ha emergido la critica a este plebiscito ya que, su origen, sería más un acuerdo de las cúpulas políticas que deja al pueblo fuera de este.

En el primer aniversario del 18 de octubre y con un plebiscito encima, la revuelta sigue en las calles de Santiago y del resto de Chile. Son miles los que hoy creen más que nunca que es el momento en que por fin los chilenos y chilenas puedan hacerse cargo de su destino y construir su futuro.

América Latina
Chile, el despertar del pueblo

Relato de los inicios de la revuelta popular contra el Gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

Archivado en: Chile Chile
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chile
Sudamérica A cinco años del estallido social en Chile: ¿transformación o desencanto?
Muchas demandas clave como salud, pensiones y justicia social siguen sin resolverse. La sensación de estancamiento y la falta de avances concretos generan frustración.
Activismo
Movimientos sociales Boca Sur (Chile): activismos autónomos desde la periferia urbana
Luchas, retos y voces desde una de las periferias latinoamericanas que construyen comunidad con sus limitados recursos
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
doctoranimacion
20/10/2020 10:25

chile despierta y españa duerme

6
1
#72487
23/10/2020 15:53

Que va! No duerme, España está atenta a seguir reprimiendo. Pedro Sanchez mandó a formar a los carbineros en represión
https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/26/5ddd7fcafdddff4d808b4638.html

2
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.