Centros sociales
A juicio diez personas por la okupación del CSOA La Madreña

Los imputados llaman a una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de de Asturias y piden que se investigue a los responsables de la operación de los Palacios.

CSOA La Madreña
Concentración convocada tras el cierre del CSOA La Madreña. Pablo Lorenzana
2 abr 2018 13:54

Las puertas del centro social La Madreña se abrieron en noviembre de 2011. El edificio formaba parte de una de las compra-ventas irregulares de patrimonio que dieron lugar a la operación de los Palacios y por la que la Administración dedicó 58 millones de euros en edificios de oficinas diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava. Sus puertas cerraron en junio de 2014, tras un desalojo pacífico al que siguió una concentración de más de un centenar de personas, y a pesar de que el juez, varios meses antes, había rechazado el desalojo debido al uso social que se estaba haciendo del espacio.

El 3 y 4 de abril tendrá lugar el juicio contra diez de las personas que hacían uso de este espacio. La Fiscalía les acusa de usurpación y pide para cada uno de ellos multas de 1.440 euros —multa de cuatro meses a 12 euros diarios—. “Es injusto que se persiga judicialmente a personas sin más delito que el de haber sido usuarios del CSOA La Madreña”, señalan desde el colectivo de imputados e imputadas.

A la vez, apuntan que responsables políticos y empresariales como Vicente Álvarez Areces —presidente del Principado de Asturias en los años en los que tuvo lugar la operación de los Palacios—, Gabino de Lorenzo —exalcalde de Oviedo y los dueños de la sociedad Jovellanos XXI “no han tenido que afrontar ningún juicio por una operación económica ruinosa para las arcas asturianas”.

El edificio de La Madreña fue espacio para la Consejería de Salud y fue uno de los afectados por la operación de los Palacios. El Ayuntamiento lo puso en venta para poder financiar la construcción del Palacio de Congresos de Oviedo, encargado al arquitecto Santiago Calatrava.

Relacionadas

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

La Ingobernable
La Ingobernable toma las calles tras su desalojo

Miles de personas marcharon por el centro de Madrid contra el desalojo del mayor centro social autogestionado de que disponía el centro de la ciudad.

8 Comentarios
#12742 22:23 3/4/2018

Yo también estuve en la madreña

Responder
3
0
#12623 20:31 2/4/2018

Ser de izquierdas significa defender al obrero, no al delincuente que ocupa su vivienda. A este paso os auguro muchos años en la oposición, muchísimos.

Responder
0
16
#12716 14:44 3/4/2018

Otro lamebotas del ppsoe

Responder
5
2
#12676 10:35 3/4/2018

Punch a nazi

Responder
6
2
#12669 9:57 3/4/2018

Por cierto ese edificio que era publico ahora mismo se esta rematando en una construccion privada de viviendas en una de las zonas caras de Oviedo

Responder
2
1
#12659 2:40 3/4/2018

El edificio okupado era público, vendido irregularmente por el PSOE a una contructora. Hay que saber de lo que se habla antes de abrir la boca :)

Responder
8
0
#12586 16:41 2/4/2018

Puxa La Madreña, puxa la so xente!

Responder
10
1

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.