Centros sociales
A juicio diez personas por la okupación del CSOA La Madreña

Los imputados llaman a una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de de Asturias y piden que se investigue a los responsables de la operación de los Palacios.

CSOA La Madreña
Concentración convocada tras el cierre del CSOA La Madreña. Pablo Lorenzana

publicado
2018-04-02 13:54

Las puertas del centro social La Madreña se abrieron en noviembre de 2011. El edificio formaba parte de una de las compra-ventas irregulares de patrimonio que dieron lugar a la operación de los Palacios y por la que la Administración dedicó 58 millones de euros en edificios de oficinas diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava. Sus puertas cerraron en junio de 2014, tras un desalojo pacífico al que siguió una concentración de más de un centenar de personas, y a pesar de que el juez, varios meses antes, había rechazado el desalojo debido al uso social que se estaba haciendo del espacio.

El 3 y 4 de abril tendrá lugar el juicio contra diez de las personas que hacían uso de este espacio. La Fiscalía les acusa de usurpación y pide para cada uno de ellos multas de 1.440 euros —multa de cuatro meses a 12 euros diarios—. “Es injusto que se persiga judicialmente a personas sin más delito que el de haber sido usuarios del CSOA La Madreña”, señalan desde el colectivo de imputados e imputadas.

A la vez, apuntan que responsables políticos y empresariales como Vicente Álvarez Areces —presidente del Principado de Asturias en los años en los que tuvo lugar la operación de los Palacios—, Gabino de Lorenzo —exalcalde de Oviedo y los dueños de la sociedad Jovellanos XXI “no han tenido que afrontar ningún juicio por una operación económica ruinosa para las arcas asturianas”.

El edificio de La Madreña fue espacio para la Consejería de Salud y fue uno de los afectados por la operación de los Palacios. El Ayuntamiento lo puso en venta para poder financiar la construcción del Palacio de Congresos de Oviedo, encargado al arquitecto Santiago Calatrava.

Relacionadas

Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Centros sociales
Luz para el Eko: el centro social que quiere ser la isla ecológica de Carabanchel

El centro social ESLA Eko lanza una campaña de micromecenazgo para ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares en su azotea.

7 Comentarios
#12742 22:23 3/4/2018

Yo también estuve en la madreña

Responder
3
0
#12623 20:31 2/4/2018

Ser de izquierdas significa defender al obrero, no al delincuente que ocupa su vivienda. A este paso os auguro muchos años en la oposición, muchísimos.

Responder
0
16
#12716 14:44 3/4/2018

Otro lamebotas del ppsoe

Responder
5
2
#12676 10:35 3/4/2018

Punch a nazi

Responder
6
2
#12669 9:57 3/4/2018

Por cierto ese edificio que era publico ahora mismo se esta rematando en una construccion privada de viviendas en una de las zonas caras de Oviedo

Responder
2
1
#12659 2:40 3/4/2018

El edificio okupado era público, vendido irregularmente por el PSOE a una contructora. Hay que saber de lo que se habla antes de abrir la boca :)

Responder
8
0
#12586 16:41 2/4/2018

Puxa La Madreña, puxa la so xente!

Responder
10
1

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo