Centros sociales
A juicio diez personas por la okupación del CSOA La Madreña

Los imputados llaman a una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de de Asturias y piden que se investigue a los responsables de la operación de los Palacios.

CSOA La Madreña
Concentración convocada tras el cierre del CSOA La Madreña. Pablo Lorenzana
2 abr 2018 13:54

Las puertas del centro social La Madreña se abrieron en noviembre de 2011. El edificio formaba parte de una de las compra-ventas irregulares de patrimonio que dieron lugar a la operación de los Palacios y por la que la Administración dedicó 58 millones de euros en edificios de oficinas diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava. Sus puertas cerraron en junio de 2014, tras un desalojo pacífico al que siguió una concentración de más de un centenar de personas, y a pesar de que el juez, varios meses antes, había rechazado el desalojo debido al uso social que se estaba haciendo del espacio.

El 3 y 4 de abril tendrá lugar el juicio contra diez de las personas que hacían uso de este espacio. La Fiscalía les acusa de usurpación y pide para cada uno de ellos multas de 1.440 euros —multa de cuatro meses a 12 euros diarios—. “Es injusto que se persiga judicialmente a personas sin más delito que el de haber sido usuarios del CSOA La Madreña”, señalan desde el colectivo de imputados e imputadas.

A la vez, apuntan que responsables políticos y empresariales como Vicente Álvarez Areces —presidente del Principado de Asturias en los años en los que tuvo lugar la operación de los Palacios—, Gabino de Lorenzo —exalcalde de Oviedo y los dueños de la sociedad Jovellanos XXI “no han tenido que afrontar ningún juicio por una operación económica ruinosa para las arcas asturianas”.

El edificio de La Madreña fue espacio para la Consejería de Salud y fue uno de los afectados por la operación de los Palacios. El Ayuntamiento lo puso en venta para poder financiar la construcción del Palacio de Congresos de Oviedo, encargado al arquitecto Santiago Calatrava.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Carabanchel Amenazas, acoso, policía y un incendio: integrantes del CSO Vetades se ven forzados a abandonarlo
Los jóvenes aseguran que esperaban la fecha del segundo juicio ya que ganaron el primero pero lo recurrió la propiedad, por lo que consideran que ha sido un desahucio forzado. El final de la mañana del martes se saldó con dos jóvenes detenidos.
#12742
3/4/2018 22:23

Yo también estuve en la madreña

3
0
#12623
2/4/2018 20:31

Ser de izquierdas significa defender al obrero, no al delincuente que ocupa su vivienda. A este paso os auguro muchos años en la oposición, muchísimos.

0
16
#12716
3/4/2018 14:44

Otro lamebotas del ppsoe

5
2
#12659
3/4/2018 2:40

El edificio okupado era público, vendido irregularmente por el PSOE a una contructora. Hay que saber de lo que se habla antes de abrir la boca :)

8
0
#12676
3/4/2018 10:35

Punch a nazi

6
2
#12669
3/4/2018 9:57

Por cierto ese edificio que era publico ahora mismo se esta rematando en una construccion privada de viviendas en una de las zonas caras de Oviedo

2
1
#12586
2/4/2018 16:41

Puxa La Madreña, puxa la so xente!

10
1
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.