Cárceles
Condenados dos funcionarios de la cárcel Brians I por maltrato

La sentencia da por probado que los dos funcionarios abofetearon al interno en un despacho del módulo.

Brians I
Celda en la cárcel Brians I. Mèdia.cat

publicado
2017-09-18 12:14:00

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Martorell ha condenado por delito de maltrato de obra a A.C.S. y C.G.J., funcionarios del centro penitenciario Brains I, en Barcelona, por maltratar al interno M.C.B. en diciembre de 2016. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, condena a los dos funcionarios al pago de una multa de 350 euros.

Según explica el centro Iridia, M.C.B. denunció que los dos funcionarios le golpearon en la cara en uno de los despachos del módulo, hechos que han sido dados como probados en la sentencia judicial. Ante la denuncia, la Dirección General de Serveis Penitenciaris (DGSP) no procedió a abrir expediente sancionador a los dos funcionarios. Desde Iridia señalan que, a día de hoy, la DGSP sigue sin abrir expediente sancionador contra los funcionarios, que continúan trabajando en el mismo centro penitenciario,ni ninguna investigación sobre lo sucedido.

“Este procedimiento judicial y esta sentencia condenatoria tienen lugar después de que el director de Brains I, Joan Carles Navarro, acusara al Observatori del Sistema Penal i de Drets Humans de la Universitat de Barcelona y a Iridia de instar a los presos y presas del centro a denunciar de manera falsa a los funcionarios”, señalan desde Iridia.

El director de Brians compareció en mayo en el Parlamento de Catalunya a petición del grupo de trabajo sobre departamentos especiales del régimen cerrado –grupo iniciado en enero de este año– ante la cantidad de denuncias y testimonios sobre episodios de malos tratos y torturas que sucedían en este centro penitenciario. El grupo también invitó a dar testimonio a expresos que habían sido internos en Brians I, y que también denunciaron los malos tratos sufridos durante su estancia en el centro.

“Cuando Navarro compareció, dijo que, a raíz de nuestras visitan, se había incrementado el número de denuncias y nos acusó de decirles a los internos que tenían que denunciat malos tratos y torturas, nos acusaron de manipular a los internos para que denunciasen”, explica a El Salto Monsterrat Fernández, de Iridia.

SAIDAVI, el servicio de Iridia para sobre violencia institucional, recogió en 2016 hasta 22 testimonios de malos tratos y torturas en Brians I, a los que se sumaron 6 nuevos casos en los tres primeros meses de este año. En el mismo centro, en 2015 la reclusa Raquel E.F. se suicidó tras pasar por una celda de aislamiento, según recoge Directa.cat.

Relacionadas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Cárceles
Tres años reconstruyendo la lucha anticarcelaria
Desde 2016, una treintena de personas presas en diferentes centros penitenciarios del Estado español ha puesto en marcha una propuesta de lucha activa dentro de las prisiones.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.
Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.