Cárceles
2017, el año con más suicidios en prisión del último lustro

En 2017 murieron 188 personas en las cárceles del Estado español. De ellas, 35 fueron suicidios, una causa de muerte que alcanzó en el pasado año su cifra más triste desde 2013 y que, según los datos disponibles de 2018, podría seguir en aumento.

Cárcel

publicado
2018-11-01 06:27

En 2017 se contaron un total de 188 muertes en los centros penitenciarios del Estado español, según muestran las estadísticas publicadas por Instituciones Penitenciarias y por el Departament de Justicia de Catalunya —ya que esta comunidad tiene transferidas las competencias sobre prisiones—. Sin contar las cárceles catalanas, el centro penitenciario de Sevilla 2 fue el escenario donde se dieron más muertes —10—, seguido del de Albolote, en Granada —siete—.

Las cifras son ligeramente más bajas que las dadas desde 2010, exceptuando el año 2014, cuando se tuvo la menor cifra de muertes de personas encarceladas, según muestran las mismas estadísticas.

Sin embargo, al observar la tasa de mortalidad por cada mil internos, con la que se tiene en cuenta el cambio en la población carcelaria, las cifras son menos optimistas. Las estadísticas de Instituciones Penitenciarias —que no contemplan las cárceles catalanas— muestran una tasa de 2,85 internos fallecidos por cada mil internos, la más alta desde 2010 exceptuando el año 2016, cuando se alcanzó una tasa de mortalidad de 2,99 fallecidos por cada mil internos.

Fallecidos en la cárcel por enfermedad, sin pasar por el hospital

La edad media de los presos fallecidos en las cárceles del Estado, menos en Catalunya, fue de 49,1 años y la mitad de ellos contaban entre 40 y 56 años. La estadísticas señalan las causas naturales como principal causante de las muertes, con 108 en total, y, en especial,las enfermedades circulatorias —44 fallecidos—; dentro de este grupo, la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria —24 muertes—. Más de la mitad de estos presos murieron en el propio centro penitenciario —52,9%—, frente a los que murieron en centros hospitalarios —45,9%— y una persona que murió en el traslado.

Las estadísticas también subrayan que el sida ha dejado de aparecer como causa de muerte principal. En 2018 solo dos presos habrían muerto por dolencias directamente relacionadas con esta enfermedad, aunque, según se explica en el estudio, otros de los presos fallecidos también tenían sida. Las drogas como causa de muerte también habrían disminuido frente al año anterior —28 frente a 40 presos fallecidos—.

Más suicidios

Sin embargo, sí han aumentado los suicidios dentro de las cárceles. En total, en 2017 se suicidaron 35 presos y presas en las cárceles del Estado español —ocho en las catalanas—, frente a las 30 de 2016 y 2015, y 31 de 2014. Es la cifra más elevada desde 2013, cuando se contaron 41 suicidios en las cárceles. En el caso de Catalunya, las cifras para este año se prevén aún peores, ya que, en lo que llevamos de 2008, ya se han contabilizado siete suicidios.

El último conocido fue el de Katherine Gómez Gutiérrez, de solo 20 años de edad. Khaterine, que estaba en prisión preventiva desde noviembre de 2007, fue encontrada muerta en su celda de aislamiento, en la que llevaba nueve días. Antes ya había pasado hasta 74 días en régimen de aislamiento. Su familia denuncia que la administración no ha investigado la verdadera causa de la muerte de Katherine, que tomaba antidepresivos y antiansiolíticos.

Cárceles
Tercera presa que se suicida en régimen de aislamiento en la prisión de Brians I

Katherine Gómez, de 20 años, fue encontrada muerta en su celda. Estaba en régimen de aislamiento, a pesar de que, como expuso la primera autopsia, estaba medicada con antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos y ansiolíticos.

El informe de Instituciones Penitenciarias señala que el índice de suicidios en las cárceles es “sensiblemente superior” al de la población general, pero excusa esta diferencia en que los presos presentan a menudo “muchos de los factores de riesgo que la OMS [Organización Mundial de la Salud] asocia al suicidio”, entre los que enumera la ruptura de relaciones sociales y el aislamiento social —que muchas veces provoca el propio régimen penitenciario—, los problemas jurídicos —obvios ya que están en la cárcel—, un nivel socioeconómico bajo, el abuso de alcohol y drogas y trastornos mentales como depresión y esquizofrenia, o trastornos de la personalidad y el padecer enfermedades orgánicas graves que acortan la esperanza de vida.

Relacionadas

Tortura
Las correas cortas

No hay datos, no se informa, y no escuchamos a los afectados porque aún nos acecha en las costumbres la sombra de la psiquiatría decimonónica. No es la falta de protocolo lo que impide el control sobre la práctica de las correas de contención. Es la falta de voluntad para evitarlo, de un tomarse en serio a los pacientes. 


Estados Unidos
2,2 millones de estadounidenses están entre rejas, más de lo que el sistema penitenciario puede controlar

Varias prisiones estadounidenses han tenido motines causados por la situación de superpoblación y insalubridad carcelaria. Algunos de estos motines han acabado con varias personas presas fallecidas.

Elecciones
Participación política ¿derecho o privilegio?

No es el derecho a voto el que te configura como ciudadano, sino una serie de elementos de la vida social y política que te colocan en el lugar adecuado como para llegar a tener entre tus prioridades el ejercicio (o no) del derecho a voto. Miles de personas migrantes, presas y de barrios empobrecisdos se mantienen, o son mantenidas, al margen del proceso electoral.

9 Comentarios
Anónimo 13:06 20/6/2019

Nadie habla de los inhibidores de frecuencias y otros aparatos ya antenas emisoras de microondas que tienen en estos edificios. Causan inflamación cerebral y depresión severa a largo plazo. Los animales se autolesionan en entornos altamente irradiados en proximidad de antenas y se vuelven más agresivos. Izquierda o derecha en este país, hacen la vista gorda para el problema de la regulación de emisiones, no vaya ser que disgusten a los dueños del tinglado.

Responder
0
0
#25397 15:36 2/11/2018

Descansen en paz.

Responder
1
1
Gabitones 14:16 1/11/2018

Datos muy detallados, pero falta algo ¿Que le pasó a la perspectiva de género que introducen ustedes en todos los artículos? ¿Qué es que cuando un problema es mayoritariamente masculino entonces no se dice nada de eso? Aunque bueno, como el único ejemplo que ponen es del suicidio de una interna a lo mejor es que estoy equivocado... Veamos los datos oficiales que se presentan: obviando Cataluña (que no detalla tanto) en 2017 hubo 139 muertes de presos y 8 muertes de presas. Como hay cerca de 48000 presos y 4000 presas (92% y 8% del total respectivamente), esto significa una mortalidad 2,9 por mil presos y del 2,0 por mil presas. Es decir, la tasa masculina es casi una vez y media la femenina.

¿Y concretando en los datos de suicidios? En 2017 hubo 26 suicidios masculinos y 1 femenino. Lo que significa una tasa del 0,54 por mil para los hombres y del 0,25 por mil para las mujeres. Es decir, la masculina es más del doble que la femenina.

O sea, como la última suicida fue una mujer, se pone ese caso de ejemplo. Y, de paso, se dan datos detallados de todo excepto los del sexo. Y es que como resulta que en los problemas de encarcelamiento, suicidio e incluso mortandad general la brecha de género es en sentido contrario al del discurso que deben dar, mejor olvidarse o incluso resaltar la excepción dentro de la estadística. Resulta un poco injusta y triste esta manera de hacer periodismo.

Responder
8
5
Mariángeles Alonso Carrasco 18:09 2/2/2019

Estar privado de libertad es suficiente como para querer suicidarse.

Y los presos no se autolesionan por ¨manipulacion o llamada de atención" digan lo que diga el Personal Carcelario, yo se lo que es querer lesionarse( y no he estado en la cárcel ni tengo ningún Trastorno de Personalidad, sólo me pasaron cosas horribles) y el que se autolesiona lo hace pq sufre de verdad y quiere morir.

La prisión es inhumana. Hace daño. No integra a las personas las margina de la sociedad. Muchos que traficaron con drogas o asesinaron estaban aislados o estaban siendo amenazados por otras personas. Haced que los condenados hagan trabajos sociales y puedan dormir en su casa. Haced que tengan acceso a la educación. Hay que cerrar las cárceles, estar preso es la única causa de muerte entre reclusos y si no se les libera no puede prevenirse.

Responder
3
0
#38599 20:49 22/8/2019

Todos los fallecimientos edad que tiene un familiar en uno de estos centro donde ellos mismos le están cosas para qué me hablen ni siquiera lo llevan al hospital a no ser que estén muy muy mal si alguno ha fallecidono te avisan hasta que pasan unos meses diciendo que no saben las causas las saben perfectamente y encima y encima

Responder
0
0
#25396 15:00 2/11/2018

Tu comentario ni defiende nada ni justifica nada , ni aporta nada esclarecedor. Gracias por nada

Responder
1
2
Gabitones 23:37 2/11/2018

El suyo, sin embargo, aporta muchísimo. Si no es usted capaz de entenderlo aún, le doy otro dato más. El informe del Ministerio del Interior que está enlazado como referencia del artículo tiene un capítulo 2 que es el que trata la mortalidad en las cárceles. Ese capítulo 2 tiene 4 sub-capítulos. Todos ellos se tratan en el artículo (grupos de edad, causas, lugar de fallecimiento, centros) Todos excepto uno. El primer punto del capítulo dos habla de la mortalidad por sexo y se obvia deliberadamente en el reportaje porque los datos no encajan con la visión de género que se pretende dar, ya que en este caso la mujer no es la víctima principal.

Otro tanto de lo mismo ocurre cuando explican el tema de los suicidios en prisión. En el informe se despacha el tema en dos párrafos. Casi todo el contenido de ese apartado se reproduce, pero se obvian los datos de distribución por sexo (26 hombres y 1 mujer).

¿Cree usted que todo esto es un descuido? ¿O es que cree que estos datos son obviados porque no aportan nada? ¿De verdad cree que no aportan nada unas diferencias de 12 a 1 en población carcelaria, 1,5 a 1 en mortandad en la cárcel o 2 a 1 en suicidios?

Responder
2
0
Juana-orraca@hotmail.com 13:01 1/11/2018

Es un grito sin pausa al esclarecimiento de todos los casos que así exigimos por tantas irregularidades fehaciente. Madre.

Responder
3
0
#38600 20:51 22/8/2019

efectivamente nadie hace nada y el 90% dé los políticos lo saben pero no le importa

Responder
0
0

Destacadas

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.