Campo de cuidados
La encina

Pienso en qué sería de nosotros sin árboles. Todo se apretaría, se encogería, hasta desaparecer. Y dejar de ser.
La Encina Extremadura 1
La encina. Elvira Martín

Psicóloga y musicoterapeuta

25 jul 2022 07:08

Bajo tu casta sombra, encina vieja, quiero sondar la fuente de mi vida y sacar de los fangos de mi sombra las esmeraldas líricas. Federico García Lorca

He ido a sentarme junto a ella.

No puedo. No es sólo cansancio. Es desánimo. Y me vas a preguntar qué ánimo hay en el desánimo. Pues hay miedo, inseguridad… algo de desesperanza. Tristeza, algo de aturdimiento. Inseguridad otra vez. Angustia, un poco. Miedo otra vez. Como falta de sostén. Y además pudor para tratar de buscarlo. Porque ya he tenido mucho, porque tendría que estar dándolo yo, porque no me lo merezco, porque no sé pedirlo, porque ahora no puedo, porque sólo quiero silencio. Sólo puedo silencio. Qué nudo más gordo y sobre todo más apretado. Si al menos se pudiera aflojar… No sé si lo siento como un nudo o como una piedra pequeña y muy compacta. Si fuera un nudo me gustaría aflojarlo y dejar libres los hilos. Si fuera una piedra me gustaría que se volviese agua; agua corriente. Como un río. Sí, esto de dentro lo siento más como una piedra.

La Encina Extremadura 2

Camino hacia ella. Según me voy acercando voy dejando de ver otra cosa que no sea ella. Dejo de ver suelo, dejo de ver cielo, y sólo la veo a ella. Siempre está cuando voy a buscarla. Siempre está aunque no la busque. Es grande y sin embargo me cabe entera. Mi interior antes comprimido en esa piedra va haciendo hueco. Empiezo a sentir ese espacio dentro mientras la contemplo, me emociono. Mirar su tronco despacio y sentir compañía para mi miedo y mi inseguridad. Dejar que mi mirada se pose en algunos ramilletes de hojas o dejarme llevar por las ramas y sentir más capacidad, más fuerza. Encontrarme con algunos frutos que empiezan a crecer y sentir algo de esperanza. Imaginar la raíz bajo mis pies y sentir firmeza, apoyo. Entonces vuelvo a escuchar sonidos a mi alrededor. Incluso imagino a personas queridas que me hablan desde esa encina. Vuelvo a observar el cielo y el suelo. Me quedo ahí un rato.

Entonces vuelvo a escuchar sonidos a mi alrededor. Incluso imagino a personas queridas que me hablan desde esa encina. Vuelvo a observar el cielo y el suelo. Me quedo ahí un rato

Ya puedo regresar. Me doy cuenta de que en este rato mi cara se ha llenado de lágrimas. La piedra se ha hecho río. El río tiene ya espacio por donde discurrir. Voy a regresar.

Mientras camino recibo un mensaje de una amiga. Son restos de una encina calcinada en el incendio que hay a pocos kilómetros de aquí. Siento un golpe fuerte por dentro y el río se congela. Miro atrás y mi encina sigue ahí. Respiro. Pienso en qué sería de nosotros sin árboles. Todo se apretaría, se encogería, hasta desaparecer. Y dejar de ser.

Incendios
Incendios La absurda historia de un país en llamas
Necesitamos una nueva lógica social que priorice el bien común sobre los beneficios de una minoría. Con mucha más urgencia por la crisis ecológica y la emergencia climática que tenemos por delante.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio Ambiente Colectivos ecologistas y vecinas se movilizan contra la planta de biogás en La Calahorra, Granada
Esta semana ha comenzado la construcción de la primera planta de biogás en Andalucía en Calahorra (Granada), a pesar de las movilizaciones de vecinas y colectivos ecologistas
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Más noticias
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.