Juanjo Álvarez

Artículos

Incendios
Incendios La absurda historia de un país en llamas
Necesitamos una nueva lógica social que priorice el bien común sobre los beneficios de una minoría. Con mucha más urgencia por la crisis ecológica y la emergencia climática que tenemos por delante.
Tribuna
Opinión La reforma, el Estado y la hipótesis de una transición
Existen agentes sindicales y sociales que están en condiciones de lanzar una apuesta más allá de las miserias del Gobierno supuestamente progresista.
Opinión
Coyunturas energéticas para una transición
La transición energética ha comenzado y nos la está haciendo el capital bajo sus lógicas de extracción de beneficio y con cargo al presupuesto público.
Opinión
La guerra, y dos aeropuertos
La cuestión de la emergencia climática apunta a su momento clave, en el que obligaremos al capital a reconstruir las plantas de coches de combustión para producir energía y detendremos la construcción de aeropuertos o sus intereses prevalecerán sobre la mayoría, y entonces el mundo no tendrá futuro.
Opinión
Crisis climática: hacia una estrategia compartida

Puede resultar irritante, desesperante y casi inmoral tratar de construir lentamente cuando la crisis ecológica nos persigue y amenaza con hundir nuestras sociedades en el corto plazo. Sin embargo, nunca una organización, ni una propuesta política, por sólida que fuera, ha podido ir por delante de la movilización social.

Energía nuclear
Trabajo y transición: el caso de las nucleares
La cuestión del trabajo es esencial en un contexto de transición energética, así como el rol que la nuclear puede jugar en él.
Opinión
El suelo común de un horizonte revolucionario
Algunas cosas están claras, pero falta un análisis del rol que han jugado algunos elementos de fondo en la derrota de la izquierda en todo el estado
Actualidad
Nueva política y clase
Las alternativas ya no pasan por Podemos, como pudo ser en 2014, sino por la construcción de herramientas que ahonden en los conflictos abiertos
Actualidad
La incierta ecología del gobierno Sánchez

Aparentemente, volvemos al modelo Zapatero: reconversión energética, eliminación del carbón como fuente de energía eléctrica, renovables y otras operaciones para “verdear” la economía, esta vez con el desmantelamiento de las nucleares como medida estrella. Ciertamente, no parece poca cosa. Sin embargo, hay varios aspectos que analizar para entrar más en detalle.

Ecología
‘Pedro y el lobo’ y nuestro abuelo favorito, una historia de conflicto

La crisis ecológica, que exige transformaciones revolucionarias, ha sido siempre el cuento del lobo, la alerta que nadie encuentra, el mundo de las cosas que están por llegar. Pero las sociedades humanas no entendemos el cuento del lobo. No proyectamos a futuro y sobre todo no hacemos lucha por conflictos que no se muestran.

Ecología
Una ecología de izquierda y una izquierda ecologista
La conflictiva relación de los nuevos movimientos ecológicos está pensando en los partidos verdes y reformistas, o en una izquierda monolítica y desvencijada que ya nadie reconoce