Asturias
La Fiscalía recurre la sentencia y pide la absolución para los acusados del hotel Reconquista de Oviedo

Nueve de los diez acusados fueron condenados a cuatro meses de cárcel pro desórdenes públicos. En el escrito, la Fiscalía señala que no hubo ningún acto violento ni una perturbación relevante de la paz pública.

Los 11 solidarios de La Reconquista
Marco Antuña, portavoz de las Asambleas de Trabajadores en Lucha.

publicado
2019-10-15 12:44

“No hubo ni fuerza, ni intimidación ni ninguna conducta violenta”, afirma la Fiscalía del Principado de Asturias en un escrito en el que recurre la sentencia dictada el pasado 24 de septiembre sobre los hechos del hotel La Reconquista en enero de 2018.

Diez personas estaban imputadas por desórdenes públicos, amenazas y coacciones, acusadas por la exdirectora del citado hotel en el marco de una acción de protesta que tuvo lugar en enero de 2018, cuando los activistas se colaron en el hotel interrumpiendo una rueda de prensa de presentación de Fitur. Durante el juicio, que tuvo lugar el 16 de septiembre, la Fiscalía retiró las acusaciones, que habían sido impuestas por el anterior fiscal. “Es algo sin precedentes y que tira por los suelos la imagen de matones violentos que se ha querido construir de nosotros”, explicaba entonces a El Salto Marco Antuña, militante de Corriente Sindical de Izquierdas y portavoz de las Asambleas de Trabajadores en Lucha.

Sin embargo, a pesar de la retirada de acusaciones por parte de la Fiscalía, el 24 de septiembre el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo condenó a nueve de las diez personas acusadas a cuatro meses de prisión por desórdenes públicos, y a uno de ellos, además, al pago de 240 euros de multa por un delito leve de maltrato de obra.

El escrito de Fiscalía señala que, en cuanto al maltrato de obra, la única prueba existente es la declaración de la exdirectora del hotel, y a pesar de que varios testigos negaron los hechos, entre ellos varios periodistas que cubrían el acto y varias grabaciones.

En cuanto a los delitos de desórdenes públicos, el fiscal subraya que no hubo ningún acto violento, ni siquiera para conseguir entrar en el acto, que era de acceso libre, ni tuvo lugar una perturbación relevante de la paz pública.

Relacionadas

Represión
Una decena de policías reclama indemnización sin reconocer a los acusados de Rodea el Congreso

Doce personas se enfrentan a entre tres y seis años de cárcel por delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad en el marco de la manifestación Rodea el Congreso, de diciembre de 2013.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

1 Comentario
#41236 11:10 16/10/2019

Otro tongo policial más, para tener ocupados a las personas que luchan y mantenerlas alejadas de los conflictos sociales.

Responder
1
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.