Despoblación
La españa vacía II

Algunas reflexiones, propuestas y sugerencias

Mujer rural

publicado
2019-07-08 00:09

IV.- UN NUEVO MODELO DE VIDA DESDE EL MEDIO RURAL

El MODELO VITAL que necesita el medio rural de hoy, Y QUE NECESITA DE UNAS NUEVAS Y NECESARIAS RELACIONES CON EL MEDIO URBANO, se asienta en tres EJES fundamentales; los mismos que nos ha dado su propia historia: LA GENTE que vive y participa del Medio Rural. LAS RELACIONES que posibilita el medio rural entre su propia población y la riqueza aportada por quienes le visitan o le disfrutan. LA TIERRA que ha determinado siempre un estilo de ser y de vivir. Estos tres ejes son antagónicos a una España vaciada, rural y urbana.

1º.- LA GENTE. (Siente y participa del medio rural determinada por unas formas de vida y unas maneras de ser que le son propias).

LA VIVIENDA: La población rural ha creado un espacio propio de vida en la manera de construir su vivienda; adaptada siempre a un estilo de vivir y de relaciones humanas muy específico del medio rural.

LOS ESPACIOS COMUNES: Tradicionalmente las gentes del medio rural desde el espíritu comunitario que les identifica, ha creado y necesitado de unos espacios comunes distintos. Espacios comunes para el encuentro festivo o para el encuentro religioso, para el encuentro participativo o cultural, para tomar sus propias decisiones o para valorar las que les vienen de fuera. Hoy, probablemente, puede que sean otros estos espacios, pero cuidando el espíritu que le es propio a la vida de los pueblos.

EXPERIENCIAS COLECTIVAS: La cercanía entre las gentes, las relaciones familiares y costumbres vecinales, llevan al medio rural a tener experiencias colectivas propias. La manera de vivir y relacionarse siempre han sido fuente de experiencias autónomas; (trabajos comunales en tiempos específicos, gestos de solidaridad ante situaciones de necesidad, apoyo en tareas laborales determinadas, fiestas compartidas unidas a las labores de cada tiempo y lugar…). Habrá que cuidar las experiencias nuevas que hoy puedan surgir comunitariamente.

LA ESCUELA RURAL: Siempre ha sido un signo de identidad. Aunque esté a punto de desaparecer en su forma y contenido, siempre será un instrumento imprescindible y necesario para el medio rural en el que creemos y por el que hay que continuar trabajando.

LOS SABERES DE LA GENTE: La cultura propia rural no está solamente en la escuela; el modo de trabajo y de relaciones ha generado en las personas de los pueblos un saber riquísimo que debe recuperarse y mejorarse para una identidad de modelo de vida futuro y comprometernos en guardarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones..

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Parece que no le fueran propias a la gente del medio rural. Por ser espacios tan pequeños, se les ha negado poder disfrutarlos y utilizarlos para la mejora de su estilo de vivir. Un nuevo modelo nunca puede estar reñido con la utilización de nuevas tecnologías; antes al contrario, debemos saber ponerlas en su lugar. En la mejora de las comunicaciones, en el campo educativo y cultural, en las condiciones de salud y en la agricultura y ganadería deben ser imprescindibles.

DERECHOS SOCIALES: Los derechos de todas las personas en el medio rural deben verse justamente compensados, las Rentas Básicas como la de las Iguales, universales e individuales, favoreciendo lo comunitario, deben tener en el medio rural un papel fundamental.

EL ASOCIACIONISMO: Ha sido siempre un instrumento determinante en una colectividad que ha dependido más de lo comunitario que de lo individual. Aunque a veces no se haya utilizado en el papel que le corresponde, hablando de apostar y de cuidar un nuevo modelo de vivir, el agruparse colectivamente en asociaciones del pueblo y de la comarca, serán imprescindibles para generar y favorecer dinámica permanente de relaciones.

NUEVAS RELACIONES MEDIO RURAL Y MEDIO URBANO: Si el medio urbano durante muchos años ha avasallado un estilo de vivir rural, a partir de ahora están llamados a abrir nuevas relaciones de horizontalidad en temas básicos como el de la alimentación, medio ambiente, ocio y otros. De estas nuevas maneras de relacionarse nacerá una nueva persona unos nuevos espacios para un nuevo modelo rural, (redes locales de producción y comercialización, nuevas experiencias de transmisión de bienes y saberes,…). El medio urbano de los barrios, sumidos en esta misma vaciedad, está muy cerca de estos planteamientos rurales, pues también , en distintas formas, le son comunes.

2º.-LAS RELACIONES. (Importancia de mantener y potenciar las distintas formas de que las gentes se sientan unidas a su tierra y entre ellas mismas).

MEDIO AMBIENTE: Los espacios rurales, los pueblos y su gente, son imprescindibles para posibilitar un Medio Ambiente cuidado para todo el colectivo humano. El medio ambiente y su cuidado expresa de la mejor manera el espíritu humano de esa cultura y el talante responsable de los pueblos. El medio ambiente posibilita diversas maneras de vivir y de relacionarse. Hay mucho que hacer en la defensa de sus bosques y masas forestales, en la defensa de sus organizaciones tradicionales para defenderlos de la mejor manera, en la defensa de la agricultura y ganadería tradicionales, en la contaminación salvaje de la agricultura industrial, en la defensa del agua como bien público frente a los que buscan la privatización y el negocio…

PATRIMONIO HUMANO Y CULTURAL: Este doble patrimonio forma parte del paisaje y de la obra humana de los distintos pueblos. El cuidado del patrimonio en el medio rural dice de su cultura, de su desarrollo y de su diálogo con el medio donde se vive. Cuidar de los mayores en el propio medio es cuidar una parte fundamental de su riqueza; cuidar de sus espacios y edificios como memoria de la historia, eso es patrimonio; las mujeres, de manera especial, han sido protagonistas de una historia muy dura, pero de una riqueza inmensa.

LA SALUD: La salud ha sido en muchos casos el barómetro y termómetro que ha expresado la satisfacción y felicidad que cada ser humano ha encontrado en su relación con los animales, con la tierra y con los mismos seres humanos. La salud es el elemento más integral para medir las relaciones auténticas en el respeto a la propia persona y al propio medio. Salud y toda especie animal, salud y medio ambiente, salud y agua, salud y seres humanos… son distintos aspectos complementarios de una misma realidad en la que se necesitan. Observatorios específicos para el cuidado de la salud de manera integral en los pueblos es un camino por recorrer.

LA ARTESANÍA: Lo más espiritual del ser humano se ha expresado en muchos momentos a través de la artesanía en todas sus formas. Es un signo de identidad importantísimo a la hora de construir e identificar un modelo de vivir y de ser.. El barro o la madera, el hierro o la pintura, la piedra o cualquier otro elemento seguirán siendo signos de identidad para los pueblos rurales.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN CERCANAS: Ahora que se cuestiona una manera de organizarse cercana, no podemos olvidar que esta manera ha sido una forma de identidad. El pueblo ha sabido relacionarse con su propio medio y con quien vive a su lado de manera muy particular. Cuidar esas formas y otras no ensayadas pero posibles y necesarias, será imprescindible. Frente a esas nuevas formas que pretenden de DISTRITOS, algo tan ajeno en su propia denominación al medio rural, COMARCAS como organización cercana y participada.

Los barrios, han sido, igualmente, espacios de relación; y aunque hoy, parecen espacios sin futuro y sin vuelta atrás, esta clave rural es necesaria y fundamental.

3º.- LA TIERRA. (Ha sido y deberá seguir siendo el espacio básico para alimentar a la humanidad, evitando hacer de ella un negocio privado).

QUE LA TIERRA NO SE VENDA: La tierra se cuida, se cultiva, se trabaja, se quiere... no se vende a grandes grupos y explotadores. Hay que cuidar hoy más que nunca este signo de exclusión y empobrecimiento rural. La tierra para el que la trabaja. La tierra para alimentar a la humanidad, no para especular con ella.

BOSQUES: Una de las riquezas más importantes de la tierra es la masa arbórea. Cuidar, repoblar y proteger esta riqueza es signo identificativo de una civilización. Es un pulmón de la vida en el mundo. Cuidar es defender sus formas tradicionales de explotación y organización comunal.

RECUPERAR TIERRAS: La tierra, en los últimos tiempos, ha sido objeto de todo y sobre todo de abandono; volver a recuperar tierras baldías o recuperar la vida y la riqueza de la tierra con sus semillas autóctonas será otro signo de identidad para un nuevo modelo de sociedad rural.

TENENCIA DE LA TIERRA: Las formas de explotación de la tierra han sido una riqueza para los pueblos. Las formas de tenencia de la tierra han producido unos frutos más o menos justos o injustos en las vidas de las gentes rurales. Las distintas maneras de cuidar terrenos comunales han hecho que muchos de los pueblos vivan de una u otra manera. Continuar con las distintas formas comunitarias de gestión y tenencia de las tierras, así como de su explotación será necesario en un modelo futuro de vida rural.

LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES: Han cumplido un papel determinante cuando hablamos de sectores de la población rural más necesitada, de pequeños agricultores y ganaderos en explotaciones familiares. La alimentación básica y familiar a través de los huertos familiares posibilitó una manera de vivir. Este tipo de explotación cercana a las familias y a las personas, ha cuidado y deberá cuidar sanamente a una parte muy importante de la población. Los pueblos donde ha habido y continúan existiendo huertos familiares, se ha generado unas costumbres muy solidarias de intercambio que habrá que continuar valorando.

Esta mirada a la tierra, se comparte en muchos de nuestros barrios y sus gentes; seguro. Integrar “Gente y Tierra”, rural y urbana, es una gran obsesión activa de algunos colectivos y movimientos sociales.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Elecciones 10N
Tomás Guitarte: “El Estado aquí se ha desentendido de todo”

El número uno de la lista de Teruel Existe para el Congreso, movimiento ciudadano que ha dado el salto a la política y al que las encuestas vaticinan como la novedad del nuevo hemiciclo, relata el objetivo de la formación: un gran pacto de Estado contra la despoblación.

Cine
Ana Ramón Rubio: “Si en la ruta 66 han tenido problemas graves de despoblación, imagina hacia dónde puede ir la España vacía”

El documental Almost ghost, dirigido por Ana Ramón Rubio, resucita la historia y el presente alrededor de la mítica Carretera Madre estadounidense, la ruta 66, y muestra el resurgimiento turístico de algunas localidades a su vera a través de los humanísimos testimonios de tres resistentes.

Memoria histórica
Cuando Franco intentó la reforma agraria

Entre 1939 y 1975, el régimen franquista creó cerca de 300 poblaciones de pequeños agricultores. Muchas de ellas están hoy despobladas, otras siguen siendo núcleos agrícolas y algunas se han convertido en ciudades dormitorio. Son las colonias de Franco.

1 Comentario
Lewis Manfield 16:05 9/7/2019

No sé hasta què punto lo que se enumera es una idea romántica del rural y no un programa sintético y sistemàtico de abordar la cuestión de la sostenibilidad de la vida más allá de lo urbano-rural

Responder
0
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.