Elecciones
Cambio legislativo necesario en las elecciones sindicales

Nuestro ordenamiento jurídico dice que el derecho de sufragio es universal, libre, igual, directo y secreto.

Oficina de Correos
25 nov 2019 11:15

Universal porque todas las personas mayores de edad tienen derecho al mismo, excepto los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

Ha de ser libre e igual. Lo primero significa que nadie puede ser obligado acerca del sentido de su voto. Lo segundo significa que no se puede hacer distinción entre sufragios, o lo que es lo mismo: una persona, un voto.

Ha de ser directo. En este sentido, se tomarán cuantas medidas sean necesarias para impedir la mediatización del carácter personal del voto. Por tanto, en el caso del voto por correo se debe impedir la aparición de cualquier forma de interferencia que, de facto, aparezca como una instancia intermedia entre el elector y el sistema de votación elegido.

Y por último, ha de ser secreto. Parece evidente que es de especial importancia la protección del voto secreto que debe ejercerse en aquellas modalidades no presenciales de voto, como es el caso del voto por correo.

Visto lo anterior, vayamos a la práctica de lo que ocurre en los procesos electorales de representación sindical. Cabe destacar que algunos procesos generan enormes sospechas en relación al ejercicio del voto por correo. Sin embargo, hasta la fecha, los tribunales han validado las actuaciones que se han llevado a cabo en la mayoría de los casos.

Por poner un ejemplo reciente, llama enormemente la atención lo acontecido en las elecciones sindicales de la propia Correos. Parece poco probable que decenas y decenas de trabajadores acudan a una misma oficina de correos y durante unas fechas y horarios muy concretos para solicitar el voto por correo. Esto es al menos lo que le consta a CGT. Cuarenta solicitudes en una misma oficina de Las Rozas durante una misma mañana, o el caso de la oficina de Colmenarejo, con alrededor 25 solicitudes de voto por correo, concentradas asimismo durante una misma jornada. Sin embargo, como se indicaba más arriba, los tribunales han validado esas solicitudes de votos por correo. Además de lo que aquí se indica, tanto la norma como los tribunales validan que la documentación que se remitirá a los solicitantes se pueda enviar a una dirección distinta del domicilio del trabajador. Algunas sentencias han respaldado que dicha dirección pueda ser un apartado de correos o incluso a la sede de un sindicato.

Desde el punto de vista de CGT existe, por tanto, una enorme falta de garantías, ya que mediante estas prácticas no se garantiza quién solicita el voto ni tampoco quién lo emite, algo que está mucho más protegido en las elecciones de representación política.

Existen, a su vez, otros ejemplos en los que, aún habiéndose constatado el fraude, los tribunales no han podido localizar a la persona infractora. Tal fue el caso en las elecciones de Iberia de hace cuatro años, en las que el Tribunal tuvo que sobreseer la causa a no poder identificar a la persona que perpetró el fraude electoral.

En el caso de la empresa Groundforce, el sindicato CGT ha presentado una querella por delito continuado de falsedad en documento oficial.

En dicha querella consta que aparecieron durante el día de recuento cientos de votos, y que todos fueron emitidos en la misma oficina de correos. Sin embargo, el hecho que hace sonar todas las alarmas es que el propio presidente de la mesa electoral vio cómo se expidió un voto por correo a su nombre sin que éste lo hubiera solicitado, y que dicha solicitud fue remitida a una dirección en una localidad distinta a la que él reside. Al parecer, el infractor o infractores se habrían valido de una fotocopia de su DNI caducado para cometer el fraude.

Luces rojas que nos indican que se hace necesario un cambio legislativo que proteja el derecho de sufragio dentro de la representación sindical.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca. 

En Marea
Outra vez o desencanto?

Os resultados do 10N de Galiza parecen confirmar a tendencia á desafección do electorado galego coas forzas do antigo espazo das mareas. Diversas voces analizan para O Salto as posíbeis causas do desencanto coa política transformadora

2 Comentarios
#47187 23:25 8/2/2020

En las últimas elecciones en Correos en Murcia (impugnadas) hubo un 80% de voto por correo. Huele

Responder
0
0
Cartero 16:20 26/11/2019

Solo en la unidad de reparto de Las Rozas trabajamos 60 personas en el turno de manana, sin contar personal de atención al cliente y compañerxs del turno de tarde en reparto, que suman al menos otrxs 25 trabajadorxs. Si queremos cambiar las cosas al menos hagámoslo con rigor

Responder
0
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.
Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19
El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.
Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

El dinero del MEDE no es de Holanda y Austria exige que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19.

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Coronavirus
Una proveedora de Nike encabeza las masivas suspensiones laborales en las maquilas de Honduras

El Gobierno de Honduras suspendió el pasado 16 de marzo todas las garantías constitucionales en el marco de la lucha contra el covid19. Miles de trabajadoras y trabajadores de las maquilas han sido suspendidos por cuatro meses. Se han quedado sin salario y sin la capacidad de protestar.

Coronavirus
Dos semanas en el motor de un autobús

Las prácticas de resistencia y la organización para el bien común emergen en un tiempo de amenazas múltiples y globales en el que llevamos viviendo dos semanas.

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Últimas

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.