Abusos a la infancia
En el día del padre

Poco a poco, la realidad de los abusos sexuales contra la infancia emerge del pozo oscuro de las olvidadas, de las invisibles, de las silenciadas. Y, si esta realidad se destapa, es, fundamentalmente, gracias a las víctimas que han decidido romper el silencio que les impusieron.
Concentración La Cabrera 2
Dos mujeres terminan una pancarta en le Centro de Humanidades de La Cabrera. Álvaro Minguito
18 mar 2021 06:00

Yo vengo de un silencio

Quizás hubiera estado bien poder celebrar el día de hoy. No porque me gusten estos días corteinglés, que no me gustan. Solo porque, la mía, sería una historia diferente: tendría un padre y no aquel hombre que, en vez de ejercer la figura de padre, abusó sexualmente de mí cuando era una niña. Es la primera vez que lo explico públicamente, pero, yo también, he decidido no callar más porque el silencio del que vengo, es tan antiguo, largo y doloroso que, necesita proclamarse a los cuatro vientos para buscar una reparación.

Poco a poco, la realidad de los abusos sexuales contra la infancia emerge del pozo oscuro de las olvidadas, de las invisibles, de las silenciadas. Y, si esta realidad se destapa, es, fundamentalmente, gracias a las víctimas que han decidido romper el silencio que les impusieron. Y la realidad dice que uno de cada cinco niños y niñas ha sufrido o sufrirá abusos sexuales antes de cumplir los 16 años. O, si se quiere, el 20% de niños, niñas y adolescentes. La mayoría de las veces son los casos de abusos sexuales, en instituciones públicas o privadas, especialmente religiosas, las que tienen más repercusiones en la prensa. Pero, muchos de estos abusos han tenido y están teniendo lugar en el espacio que tendría que proporcionar más seguridad a un niño o una niña: el hogar.

A mí, como a la mayoría de niños y niñas, me preveían contra los lobos del bosque y nadie me había explicado que los lobos habitan, demasiado a menudo, dentro de casa

A mí, como a la mayoría de niños y niñas, me preveían contra los lobos del bosque y nadie me había explicado que los lobos habitan, demasiado a menudo, dentro de casa. Las cifras, en cambio, dejan a cuerpo descubierto las vergüenzas colectivas y dicen que, entre el 80 y el 85% de los abusos sexuales, se producen en entornos familiares y de confianza.

Según el sociólogo norteamericano, David Finkelhor, “con base a las experiencias tanto de los pacientes que asisten a psicoterapia como en los centros especializados en el trato de víctimas de abuso sexual, muchos clínicos y trabajadores sociales han llegado a la conclusión que el incesto padre-hija es creciente, y está alcanzando proporciones epidémicas”. Así las cosas, el ámbito doméstico de la familia acontece en un entorno hostil y de alto riesgo para la integridad física y emocional de una parte muy significativa de niños. Pero, como reconocer este punto es cuestionar la sacrosanta institución familiar, preferimos mirar hacia otro lugar.

Ya hace años el movimiento feminista dinamitó la idea de que la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico era un tema de ámbito privado. Y puso sobre la mesa pública un problema, de dimensiones enormes, que apelaba a toda la sociedad a hacerle frente. Tuvo que romper con el esquema de pensamiento milenario de familia patriarcal, según el cual, las mujeres son propiedad del pater familia. Hoy, de nuevo, se hace necesario sacudir las mentalidades porque tampoco los hijos y las hijas son propiedad de los progenitores.

Las madres y los padres tienen el derecho y el deber de proporcionar bienestar, amor, cuidados, protección, educación, cultura... a los hijos y las hijas. Pero, en ningún caso, tienen legitimidad para desproteger, maltratar o abusar sexualmente de ellos y de ellas. Y, cuando esto pasa, cuando cualquier miembro de una familia traspasa los límites del respeto al derecho de los niños y las niñas, toda la comunidad, toda la sociedad tiene que activar los mecanismos necesarios para proteger a aquella criatura porque se ha convertido en un problema de responsabilidad pública y un atentado contra el derecho de la infancia.

Abusos a la infancia
Covid y abusos a la infancia: “Debemos prepararnos para unas secuelas sin precedentes”

La situación de estrés y tensión derivada de la pandemia ha llevado al extremo las situaciones de violencia en el hogar, abocando a las víctimas a estar aisladas de los servicios de ayuda y asistencia. Estos abusos, que generalmente tardan años en salir a la luz, dejarán consecuencias graves a nivel de salud mental a los menores que tuvieron que confinarse con sus agresores.

En esta línea, afirma la psicóloga Noemi Pereda Beltrán que “el abuso sexual infantil es un grave problema de salud pública que, en gran parte de los casos, interfiere en el adecuado desarrollo de la víctima que lo sufre y repercute negativamente en su estado físico y psicológico”. Y, añade, que “las consecuencias psicológicas que suelen acompañar la vivencia del abuso sexual infantil son frecuentes y diversas, tanto aquellas que se producen en la infancia como las que, en muchas ocasionas, perduran hasta la edad adulta”. Puedo asegurar por experiencia que esto es así: las secuelas que arrastramos las personas víctimas de violencias sexuales en la infancia son múltiples, profundas y de larga duración.

Solo el 10% de los niños y adolescente explica los abusos antes de llegar a la edad adulta y, cuando lo hacen, se encuentran con todo un sistema de protección que hace aguas. Es lo que se conoce como revictimización o victimización secundaria que puede producir en la víctima unos daños iguales o mayores que los del abuso.

Familias sin preparación para ayudar el niño o la niña —especialmente cuando el abuso es intrafamiliar, y el relato de los abusos cae como una bomba en medio del comedor familiar— que no reciben apoyo ni acompañamiento. Escuelas que no notifican los casos de abusos. Así, según el informe Ojos que no quieren ver de Save The Children, en todo el Estado español, solo un 15% de los colegios donde la víctima ha explicado los abusos, lo ha comunicado a las autoridades. Profesionales de la psicología y de los servicios sociales sin preparación específica. Sistemas judiciales que hacen pasar a las víctimas por un auténtico infierno, obligadas a declarar una media de cuatro veces en un sistema que desacredita su relato. Y así, sumamos y seguimos.

Si la salud y la ética de una sociedad se mide por las condiciones en que viven, se desarrollan y se atienden a las personas más débiles y, muy especialmente los menores, tendremos que concluir que estamos en fase de UCI

Si la salud y la ética de una sociedad se mide por las condiciones en que viven, se desarrollan y se atienden a las personas más débiles y, muy especialmente los menores, tendremos que concluir que, estamos, ciertamente, en fase de UCI. Hacen falta medidas urgentes para revertir esta situación. Las instituciones públicas tienen la obligación de crear organismos que coordinen profesionales de ámbitos diversos —educativo, psicológico, judicial, servicios sociales— para la protección de la infancia. Personas que, a su vez, proporcionen atención, acompañamiento y asesoramiento tanto a las víctimas como a las familias y profesionales que trabajan con víctimas. Asimismo, las entidades, públicas o privadas, que trabajan con la infancia, tienen que dotarse, conocer y poner en marcha protocolos de prevención y actuación contra el maltrato y los abusos a los niños y las niñas y deben contar con profesionales con una preparación adecuada.

Querría unir mi palabra a la de todas aquellas víctimas que han dejado de callar antes que yo para proclamar la verdad. Y que, así como su voz puso palabras a mi silencio, fuera ahora, la mía, altavoz para las víctimas que todavía no pueden hablar y sufren los abusos sexuales, o la experiencia de los abusos, en la intimidad. Querría que todos y todas nosotras, que somos río de voces ya sin diques, consigamos desvelar, incomodar y sacudir conciencias adormecidas. Sobre todo, la de aquellas personas que, por la posición social y política que ocupan, tienen la potestad, el deber y la obligación de tomar medidas encaminadas a velar por una infancia sana y protegida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.