Sandra Vicente

Artículos

Sexualidad
Kristen Ghodsee “El capitalismo no respeta a las madres, pero nos necesita, ¿quién va a comprar iPhone si dejamos de tener bebés?”
La antropóloga estadounidense Kristen Ghodsee nos propone un análisis sobre lo nocivo que es el capitalismo para las mujeres bajo una premisa clara y directa: gozamos más del sexo bajo el socialismo.
Maternidad
Maternidades La ideología de “maternidad intensiva” atraviesa a las madres, también a las feministas
Investigadoras de la Universitat Pompeu Fabra analizan los miedos y prejuicios que cargan las mujeres a través de entrevistas a ocho madres y sus hijas.
Redes sociales
Redes sociales Liliana Arroyo: “Twitter no ha expulsado a Trump para defender la democracia, sino por negocios”

El bloqueo de la cuenta del presidente de Estados Unidos ha reabierto el debate sobre el papel de las redes sociales a la hora de garantizar la libertad y velar por mantener a raya los discursos de odio. La doctora en sociología Liliana Arroyo recuerda que “las plataformas son empresas privadas que anteponen la agenda económica a la política”.


Abusos a la infancia
Covid y abusos a la infancia: “Debemos prepararnos para unas secuelas sin precedentes”

La situación de estrés y tensión derivada de la pandemia ha llevado al extremo las situaciones de violencia en el hogar, abocando a las víctimas a estar aisladas de los servicios de ayuda y asistencia. Estos abusos, que generalmente tardan años en salir a la luz, dejarán consecuencias graves a nivel de salud mental a los menores que tuvieron que confinarse con sus agresores.

Fondos europeos
El Parlamento de la UE insta a priorizar el despliegue de los fondos europeos, por encima del déficit

La Cámara europea ha pactado una serie de acuerdos para fijar los objetivos y el seguimiento del gasto de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que ayudarán a los estados miembro a sortear la crisis del covid-19.


Industria farmacéutica
Joan-Ramon Laporte: “El medicamento contra la covid-19 debe costar menos de 10 euros, no lo podemos dejar en manos privadas”

Joan-Ramon Laporte, catedrático en farmacología y experto en uso de los medicamentos, advierte de los riesgos que conlleva que el medicamento o la vacuna contra el coronavirus caigan en manos privadas ante una pandemia global que abre las puertas a un enriquecimiento desmedido de la industria farmacéutica.


Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
De los juzgados a la ciudadanía: “Hoy la democracia está en las calles”

La respuesta a la sentencia del Procés en las calles no se ha hecho esperar. Ante la falta de unidad vivida en las últimas jornadas, las propuestas ciudadanas de esta jornada se han mostrado contundentes y se llama a ocupar y parar la actividad del Aeropuerto de Barcelona.

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Pina : “El Ministerio Fiscal no ha sido capaz de probar una breve violencia”

La penúltima jornada del Juicio del Procés antes de que quede visto para sentencia es el turno del alegato final de las defensas. El primer turno ha sido para el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde.

Juicio del 1 de Octubre
Rajoy: “No se declaró el estado de sitio porque el artículo 155 era más operativo”

El expresidente ha afirmado hoy ante el Tribunal Supremo que, “con meridiana claridad”, invitó a Puigdemont a que fuera a las Cortes a defender su posición y que era necesario el referendo del conjunto de Estado español. Le ha seguido Cristóbal Montoro como testigo.

Juicio del 1 de Octubre
Carme Forcadell: “El Constitucional quería convertir el Parlament en un órgano censor”

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la última de los presos en declarar ante el Tribunal Supremo, en una intervención que se ha centrado en la supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional desde la Mesa. “El Constitucional es el órgano que debería defender los derechos fundamentales, así que sus decisiones demuestran que está politizado”.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Juicio del 1 de Octubre
Joaquim Forn: “Si hubo alguna mala actuación fue por parte de la CNP y de la Guardia Civil”

El exconseller de Interior afirma que, aunque su compromiso político era la celebración del referéndum, separó este compromiso de su actuación como jefe de la policía en Catalunya.

Juicio del 1 de Octubre
Marcel Mauri: “El Tribunal no es imparcial, hoy ha comenzado un juicio político”

La concentración en respuesta a la primera jornada de los juicios del Procés ha reunido en Plaça Catalunya a cerca de 2.000 personas. Esta concentración se ha presentado como una antesala a un “ciclo de movilización constante” que empezará el próximo sábado 16 con una manifestación unitaria “en la que tenemos que ser muchos más, hasta el derecho de autodeterminación”.

Juicio del 1 de Octubre
Cinco reflexiones sobre el juicio del Procés
VV.AA.

Juezas, letrados o políticas son algunas de las voces que forman en esta recopilación de opiniones sobre los juicios contra el Procés que comenzarán el próximo día 12 de febrero. Montserrat Comas, Santi Vila, Miquel Iceta, José María Mena y Montserrat Tura hablan de los meses que vendrán y de la judicialización del Procés catalán.

Fotos