Exposición fotográfica del 15M en Logroño desde dentro seis años después.

La exposición “15M. Una mirada interior 2011-2016” muestra en el Ateneo Riojano una selección de fotografías que documentan la actividad de este movimiento en Logroño desde el punto de vista de las personas que participaron en él hace seis años.

Exposición 15M en Logroño A
Exposición 15M en Logroño Israel Rodríguez Citores

publicado
2017-05-25 19:13:00

La exposición “15M. Una mirada interior 2011-2016” muestra en el Ateneo Riojano una selección de fotografías que documentan la actividad de este movimiento en Logroño desde el punto de vista de las personas que participaron en él hace seis años.

Este personal enfoque desde dentro se contrastará este viernes a las 19:30 en la charla “¿Cuál es la realidad que se ve?” en la que dos reporteros gráficos expondrán desde su punto de vista profesional cómo captaron en imágenes este movimiento social. Para dar una visión del 15M en La Rioja estará la fotógrafa Sonia Tercero, y para contar su experiencia como fotoreportero en Barcelona hablará Jorge Lizana, miembro del colectivo Fotomovimiento 15M.

Los organizadores de la exposición, Richar, Elena y Raúl, minutos antes de la exposición

Un movimiento social retransmitido en imágenes

La efervescencia de movilizaciones que supuso el 15M produjo una catarata de imágenes para documentar cada acción, charla, asamblea o manifestación. Además de las comisiones de trabajo que se crearon dentro del movimiento para recoger y difundir ese registro audiovisual, muchos participantes o simples espectadores quisieron inmortalizar lo excepcional de esos acontecimientos en una ciudad como Logroño.

Los organizadores, Elena Sáenz de Urturi, Richard Aguado y Raúl Cuenca, tuvieron que manejar cientos de imágenes tras hacer un llamamiento público con el propósito de dar espacio a esos espectadores directos.

“Hay gente que ha mandado dos fotografías, otros diez” comentan Raúl. “Hasta hay otras personas que nos han pasado directamente el disco duro portátil”. De todas ellas han elegido cincuenta y cinco en un proceso que reconocen largo y difícil. En esa selección admiten que han querido incluir dos alusiones significativas: al “No Caso 14N” con imágenes de la primera concentración contra la Ley Mordaza y el recuerdo a Abdelatif y Merche, dos miembros muy activos dentro del 15M en Logroño que ya han fallecido.

Más allá de un ejercicio de nostalgia

Tanto Richard como Elena y Raúl remarcan que esta exposición no tiene más pretensión que documentar la visión desde dentro “más allá de los sentimiento que tenga cada uno cuando lo vea”, que sirva de contraste con las imágenes que cualquier espectador ajeno al 15M pudo ver o con las que la prensa reflejó esa misma realidad.

“Cualquiera que pasara por Portales esos días veía desde fuera las tiendas de campaña y las asambleas. Ahora tiene la oportunidad de verlo desde dentro”

“Cualquiera que pasara por Portales esos días” destaca Richard “ veía desde fuera las tiendas de campaña y las asambleas. Ahora tiene la oportunidad de verlo desde dentro”. Con esa intención cada fotografía de la exposición viene acompañada con una pequeña cartela que explica el contexto de cada imagen.

En ese propósito de ser lo más asépticos posible han desechado multitud de fotografías “más personales y cercanas” que sólo le pueden encontrar sentido las personas directamente implicadas en los hechos. Con respecto a estas personas que estuvieron activas en el 15M de la ciudad, Elena reconoce que “las fotografías de la exposición les pueden inspirar cierta nostalgia. Cada foto nos recuerda algo de lo que hemos vivido allí. Pero a la vez la exposición transmite mucha alegría.”

Algunas de las imágenes expuestas; asambleas multitudinarias en la Plaza del Mercado (izquierda). La concentración espontánea de apoyo y posterior liberación de Abdelatif, miemro del 15M Logroño, tras ser detenido a la salida de una asamblea (derecha arriba). Pancarta de protesta en la grúa de las obras del Museo de La Rioja (derecha abajo)

Por ejemplo, Richard recuerda con emoción la imagen en la que se ve a sí mismo durante las movilizaciones del 15 de Octubre Global. En ella aparece anunciando a las personas que estaban congregadas en la Plaza del Mercado cómo iba aumentando en todo el mundo la lista de ciudades que se sumaban a la protesta al mismo tiempo y por los mismos motivos que lo hacía la gente en Logroño.

Por su parte, Elena destaca la imagen que captura el momento en el que se desplegó una gran pancarta de la grúa de obras del museo de La Rioja en la que se leía “Que no te engañen. Hay vida más allá del capitalismo”. Mientras, Raúl confiesa que se sigue emocionando al ver la fotografía en la que el seco alcorque del abeto central en la Plaza del Mercado se cubrió de flores amarillas para celebrar el final del desalojo policial de la Puerta del Sol. En ella se ve a Merche plantando una de las flores. “Es emocionante ver como ella ya no está, pero ha dejado su poso, su semilla”.

Exposición, charla y subasta

La exposición, que se completa con la charla de este viernes, finaliza el próximo día 15 de Junio. Si alguna de las imágenes te interesa tienes la oportunidad de conseguirla. Tres días después, cada una de las fotografías expuestas serán subastadas en el Teatro Buenaventura de la CNT. A estas se añadirán un lote de imágenes que no han podido ser expuestas por falta de espacio.

Los beneficios económicos que se consigan con la subasta serán entregados a colectivos que surgieron o se revitalizaron tras el 15M y no reciban ninguna subvención.

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Cambio climático
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional declara nulos los estatutos de OTRAS al considerar que su actividad no puede ser objeto de un contrato
Las demandas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla argumentaban que contar con un sindicato supondría reconocer como lícita la actividad del proxenetismo.
Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global
2

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación de los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.