15M
Exposición fotográfica del 15M en Logroño desde dentro seis años después.

La exposición “15M. Una mirada interior 2011-2016” muestra en el Ateneo Riojano una selección de fotografías que documentan la actividad de este movimiento en Logroño desde el punto de vista de las personas que participaron en él hace seis años.

Exposición 15M en Logroño A
Exposición 15M en Logroño Israel Rodríguez Citores
25 may 2017 19:13

La exposición “15M. Una mirada interior 2011-2016” muestra en el Ateneo Riojano una selección de fotografías que documentan la actividad de este movimiento en Logroño desde el punto de vista de las personas que participaron en él hace seis años.

Este personal enfoque desde dentro se contrastará este viernes a las 19:30 en la charla “¿Cuál es la realidad que se ve?” en la que dos reporteros gráficos expondrán desde su punto de vista profesional cómo captaron en imágenes este movimiento social. Para dar una visión del 15M en La Rioja estará la fotógrafa Sonia Tercero, y para contar su experiencia como fotoreportero en Barcelona hablará Jorge Lizana, miembro del colectivo Fotomovimiento 15M.

Los organizadores de la exposición, Richar, Elena y Raúl, minutos antes de la exposición

Un movimiento social retransmitido en imágenes

La efervescencia de movilizaciones que supuso el 15M produjo una catarata de imágenes para documentar cada acción, charla, asamblea o manifestación. Además de las comisiones de trabajo que se crearon dentro del movimiento para recoger y difundir ese registro audiovisual, muchos participantes o simples espectadores quisieron inmortalizar lo excepcional de esos acontecimientos en una ciudad como Logroño.

Los organizadores, Elena Sáenz de Urturi, Richard Aguado y Raúl Cuenca, tuvieron que manejar cientos de imágenes tras hacer un llamamiento público con el propósito de dar espacio a esos espectadores directos.

“Hay gente que ha mandado dos fotografías, otros diez” comentan Raúl. “Hasta hay otras personas que nos han pasado directamente el disco duro portátil”. De todas ellas han elegido cincuenta y cinco en un proceso que reconocen largo y difícil. En esa selección admiten que han querido incluir dos alusiones significativas: al “No Caso 14N” con imágenes de la primera concentración contra la Ley Mordaza y el recuerdo a Abdelatif y Merche, dos miembros muy activos dentro del 15M en Logroño que ya han fallecido.

Más allá de un ejercicio de nostalgia

Tanto Richard como Elena y Raúl remarcan que esta exposición no tiene más pretensión que documentar la visión desde dentro “más allá de los sentimiento que tenga cada uno cuando lo vea”, que sirva de contraste con las imágenes que cualquier espectador ajeno al 15M pudo ver o con las que la prensa reflejó esa misma realidad.

“Cualquiera que pasara por Portales esos días veía desde fuera las tiendas de campaña y las asambleas. Ahora tiene la oportunidad de verlo desde dentro”

“Cualquiera que pasara por Portales esos días” destaca Richard “ veía desde fuera las tiendas de campaña y las asambleas. Ahora tiene la oportunidad de verlo desde dentro”. Con esa intención cada fotografía de la exposición viene acompañada con una pequeña cartela que explica el contexto de cada imagen.

En ese propósito de ser lo más asépticos posible han desechado multitud de fotografías “más personales y cercanas” que sólo le pueden encontrar sentido las personas directamente implicadas en los hechos. Con respecto a estas personas que estuvieron activas en el 15M de la ciudad, Elena reconoce que “las fotografías de la exposición les pueden inspirar cierta nostalgia. Cada foto nos recuerda algo de lo que hemos vivido allí. Pero a la vez la exposición transmite mucha alegría.”

Algunas de las imágenes expuestas; asambleas multitudinarias en la Plaza del Mercado (izquierda). La concentración espontánea de apoyo y posterior liberación de Abdelatif, miemro del 15M Logroño, tras ser detenido a la salida de una asamblea (derecha arriba). Pancarta de protesta en la grúa de las obras del Museo de La Rioja (derecha abajo)

Por ejemplo, Richard recuerda con emoción la imagen en la que se ve a sí mismo durante las movilizaciones del 15 de Octubre Global. En ella aparece anunciando a las personas que estaban congregadas en la Plaza del Mercado cómo iba aumentando en todo el mundo la lista de ciudades que se sumaban a la protesta al mismo tiempo y por los mismos motivos que lo hacía la gente en Logroño.

Por su parte, Elena destaca la imagen que captura el momento en el que se desplegó una gran pancarta de la grúa de obras del museo de La Rioja en la que se leía “Que no te engañen. Hay vida más allá del capitalismo”. Mientras, Raúl confiesa que se sigue emocionando al ver la fotografía en la que el seco alcorque del abeto central en la Plaza del Mercado se cubrió de flores amarillas para celebrar el final del desalojo policial de la Puerta del Sol. En ella se ve a Merche plantando una de las flores. “Es emocionante ver como ella ya no está, pero ha dejado su poso, su semilla”.

Exposición, charla y subasta

La exposición, que se completa con la charla de este viernes, finaliza el próximo día 15 de Junio. Si alguna de las imágenes te interesa tienes la oportunidad de conseguirla. Tres días después, cada una de las fotografías expuestas serán subastadas en el Teatro Buenaventura de la CNT. A estas se añadirán un lote de imágenes que no han podido ser expuestas por falta de espacio.

Los beneficios económicos que se consigan con la subasta serán entregados a colectivos que surgieron o se revitalizaron tras el 15M y no reciban ninguna subvención.

Relacionadas

15M
No merezco vuestro indulto

Sería de rigor democrático, de pulcritud política, que los aires progresistas que se trae este Gobierno de coalición sellaran todo este periplo histórico como es de justicia: con una amnistía, una reparación o un reconocimiento.

15M
Granada celebra este 15M con el festival online ‘Una Granada de Cuidado’

Más de 40 colectivos participan en este evento virtual en un 15 de mayo marcado por el confinamiento provocado por el coronavirus. Ajuntamientos Granada presenta su Carta Social y Vecinal y lo celebra con entrevistas, actuaciones y música. 

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

0 Comentarios

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.