Palestina
Ataque con drones a una nueva Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza

El buque, en el que viajaban a bordo una treintena de activistas internacionales, se dirigía al enclave para romper el asedio y entregar ayuda humanitaria.
Flotilla Libertad Malta ok 2
Estado de la Flotilla tras ser atacada por drones antes de zapar. FREEDOM FLOTILLA COALITION
2 may 2025 10:00

En la madrugada de este viernes, a las 00:23 hora de Malta, el Conscience, un barco de la Flotilla de la Libertad de Gaza que estaba a punto de zarpar desde Malta con una treintena de voluntarios y voluntarias de diferentes países, ha sido atacado con drones. El buque se hallaba a 14 millas náuticas de la costa maltesa. ⁠La navegación hubiera comenzado cuando toda la gente hubiera sido trasladada al barco, cosa que no ha podido suceder por el ataque.

A bordo se encontraban activistas internacionales de derechos humanos que se dirigían a Gaza para desafiar el asedio del enclave por parte de Israel y entregar ayuda humanitaria. Se informa desde la organización que la proa del buque fue atacada dos veces, lo que provocó un incendio y una brecha en el casco. Entre las personas que iban a embarcar, había tres activistas catalanes y vascos, entre ellos Mikel Zuluaga, de la red Artea Sarea. “Estamos bien y fuertes pero con esa impotencia que provoca la impunidad de Israel, algo imposible sin la complicidad de los poderes occidentales. ¿Qué peligro puede tener un barco con ayuda humanitaria y con activistas de la no-violencia? Aún así el foco no debería estar en nosotras, sino en el genocidio que sufre Palestina y el bloqueo a Gaza, donde el que no muere por una bomba muere de hambre”, ha dicho Zuluaga en conversación con El Salto.

Atacado el generador del barco

“En la mañana de su salida programada, el barco fue atacado. Drones armados atacaron la proa de un barco civil desarmado dos veces, provocando un incendio y una importante brecha en el casco. La última comunicación indicó que los drones aún sobrevolaban el barco”, se puede leer en la nota enviada a medios por la organización, que ha mantenido en secreto la acción hasta ahora para evitar una posible acción de sabotaje.

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Rumbo fijo a la liberación de Palestina
En abril, El Salto estuvo en Estambul durante los preparativos para la salida de la Flotilla de la Libertad que quería poner rumbo a Gaza.

Según indican, “el ataque con drones parece haber atacado deliberadamente el generador del barco”, lo cual ha dejado a la tripulación sin electricidad. Hay peligro de hundimiento del buque. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma se ha enviado un remolcador que se encuentra en el lugar.

“El barco, ubicado en aguas internacionales frente a la costa de Malta, emitió una señal de socorro SOS inmediatamente después del ataque. Se envió un barco del sur de Chipre, pero no está proporcionando el apoyo eléctrico necesario”, se ha informado desde la organización de la Flotilla.

Flotilla Gaza Malta
Punto donde se ha producido el ataque al Conscience. FREEDOM FLOTILLA COALITION
Flotilla Libertad Malta ok
Estado de la Flotilla tras ser atacada por drones antes de zapar. FREEDOM FLOTILLA COALITION

“En virtud del derecho marítimo internacional y los convenios internacionales, Malta está obligada a actuar y garantizar la seguridad de un buque civil en peligro en sus proximidades. La falta de respuesta e información sobre las labores de rescate viola el derecho internacional consuetudinario”, aseguran desde la organización.

En 2010, nueve activistas turcos murieron y otros 30 resultaron heridos en otra Flotilla de la Libertad, atacada por Israel cuando se intentaban aproximar a Gaza con prácticamente la misma intención que la de ahora: denunciar el bloqueo humanitario del enclave palestino. La Flotilla de 2010, que había zarpado desde Chipre, estaba compuesta por seis barcos y fue interceptada en aguas internacionales. Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron los buques a pesar de que los tripulante había mostrado banderas blancas. 

Situación crítica en Gaza

Desde el pasado 2 de marzo, Israel ha prohibido la entrada a Gaza de todos los camiones de ayuda humanitaria, lo que ha provocado que la situación humanitaria en el enclave haya empeorado considerablemente. A la falta de alimentos, agua potable, medicinas y combustible hay que sumarle los ataques contínuos y deliberados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDA) contra  la población civil.

Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Desde Naciones Unidas se ha avisado del riesgo inminente de hambruna en la Franja de Gaza. “Los niños de Gaza se mueren de hambre”, declaró el domingo en redes sociales el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo . “El gobierno de Israel sigue bloqueando la entrada de alimentos y otros productos básicos. Esta es una hambruna provocada por el hombre y con motivaciones políticas”.

Con motivo del asedio, esta semana se está llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una vista oral que está examinando la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la Naciones Unidas, la UNRWA. Se trata de un caso planteado por más de 40 países. La CPI ha ordenado que se pongan en marcha medidas que garanticen la prestación sin trabas de servicios básicos y ayuda humanitaria al enclave.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Humanista
2/5/2025 14:19

Que valientes¡ desde el aire atacan, y desarmados de armas el barco, pero con humanidad.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/5/2025 15:39

Siempre hacen lo mismo, no son capaces de luchar cuerpo a cuerpo, sufriendo derrotas graves en la guerra de Yom Kippur del 1973.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/5/2025 12:26

Caunta impunidad provonida por el capitalismo, que es la causa del control colonial sionista sobre el territorio palestino. Los sionistas son el juguete perfecto de las élites occidentales. Sistema de mierda!

2
0
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.